Infraestructuras

El Gobierno achaca los sobrecostes de la obra del Centenario a "necesidades imprevistas" y peticiones del Puerto

Esta importante infraestructura de Sevilla ha tenido un incremento presupuestario de las obras por la sustitución de los tirantes, alcanzando los 102.829.873,28 euros de presupuesto

Sobrecostes de la obra del Centenario

Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

Las obras del Puente del Centenario, una de infraestructuras más destacadas de Sevilla en las que urge un impulso importante, se están viendo perjudicadas por una demora y unos sobrecostes que el propio Gobierno de España ha reconocido. El proyecto en cuestión contempla la sustitución de los 88 tirantes de este emblemático puente, legado de la era de las infraestructuras para la exposición universal de 1992, por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural de la infraestructura.

Ahora, el Gobierno ha aclarado en una respuesta fechada el pasado 24 de octubre a una pregunta del grupo del PP en el Congreso de los Diputados que el incremento presupuestario de estos trabajos se debe a "necesidades no previstas" como "nuevas reposiciones de servicios afectados, la modificación del tipo de acero empleado" o más "requerimientos de la Autoridad Portuaria", según recoge Europa Press.

Desde Madrid se precisa que el "presupuesto vigente líquido" para el proyecto tras la aprobación de la modificación número uno del contrato "asciende a un importe de 102.829.873,28 euros".

Fue en 2021 cuando las obras fueron contratadas por importe de 86,4 millones de euros y ya en 2023, el Gobierno central aprobaba una primera modificación del contrato por un importe de 16,4 millones de euros.

En marzo de este año, además, el propio ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, informaba de que el proyecto rondaba entonces un grado de ejecución "del 25 por ciento", pese a que entonces habían transcurrido casi tres años ya desde la adjudicación.

El ministro reconocía entonces la "demora" que arrastra el proyecto, achacándola a la interrupción del suministro de acero a cuenta de la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, pero aseguraba que una vez superado dicho escollo, la obra iba "bien".

Las necesidades no previstas

El Partido Popular ha preguntado acerca de "la fecha prevista de terminación de las obras", iniciadas en 2021, así como "de los posibles retrasos y modificación presupuestaria del proyecto".

El Gobierno central explica que "la evolución de las obras se vio afectada por la necesidad de la tramitación y posterior aprobación de la modificación número uno del proyecto, motivado por necesidades no previstas inicialmente en el proyecto original, pero que resultan esenciales para la ejecución de la estructura".

"En este sentido, en dicha modificación se han considerado como aspectos más destacables unas nuevas reposiciones de servicios afectados no incluidos en el proyecto original o la modificación del tipo de acero empleado en la estructura para reducir el peso de esta, con objeto de minimizar el riesgo de sobretensiones en los actuales tirantes; asimismo, se han considerado nuevos requerimientos planteados por la Autoridad Portuaria de Sevilla", detalla el Ejecutivo central.

Así es la obra del Centenario

Además de los tirantes, las obras implican la creación de un carril más al objeto de que el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 correspondiente a esta infraestructura cuente con tres carriles por sentido, prescindiendo así del carril reversible y mejorando el flujo de circulación.

Entre las principales actuaciones previstas, se encuentra el recrecimiento lateral de los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero actual, a la par que se dispondrán una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes. En el extremo de estas costillas se anclarán los nuevos tirantes.

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