Infraestructuras

Visto bueno de Patrimonio para la obra de la pasarela de Altadis con estas seis condiciones

Reclama reformular "la parte que concierne a la llegada al Muelle de Nueva York junto al Palacio de San Telmo" y se especifica, entre otras cosas, que no debe haber pilares en el agua que interfieran al tráfico

Así será la nueva pasarela de Altadis perpendicular al Guadalquivir obra de Kengo Kuma

Así será la nueva pasarela de Altadis perpendicular al Guadalquivir obra de Kengo Kuma / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha aprobado este miércoles el proyecto de construcción de la futura pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de los Remedios. Servirá para conectar el paseo de las Delicias con la planta de Altadis, donde irá ubicado el gran proyecto de la empresa KKH, que incluye un hotel, un aparcamiento, la división del edificio del Cubo con más de dos tercios para uso privado, una plaza pública, espacios destinados a usos culturales y de barrio y zonas verdes.

Según la nota emitida por Patrimonio, se da la aprobación al considerar que no supone una afección negativa al BIC Palacio de San Telmo, en cuyo entorno de protección se ubica. No obstante, se otorga el visto bueno con algunas salvedades.

De hecho, el proyecto de ejecución para Altadis deberá remitirse nuevamente a la Comisión de Patrimonio y reformular la parte que concierne a la llegada al Muelle de Nueva York junto al Palacio de San Telmo.

Imagen virtual del proyecto de Altadis.

Imagen virtual del proyecto de Altadis, cuya pasarela ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio / El Correo

Seis condiciones para la pasarela

Dado que el diseño debe respetar y adecuarse al patrimonio cultural debido al alto valor de la zona, explica Patrimonio, el proyecto tienen varios condicionantes. Por ejemplo, deberá evitar la presencia de elementos discordantes que puedan alterar las vistas tradicionales de ese espacio urbano.

Además, el puente no debe sostenerse sobre pilares en el agua para evitar las posibles interferencias con el tráfico de recreo que emplea la dársena.

En tercer lugar, la obra ha de tener un gálibo de navegación similar o superior al que tiene el puente de San Telmo, e igualmente, hay que dejar un gálibo suficiente sobre el paseo del muelle de Nueva York.

En cuanto a la ubicación de un posible ascensor en el espacio reservado incluido en el proyecto, la construcción del mismo requerirá de nuevo informe de esta CPPH, para lo que se deberá presentar el proyecto que lo defina para su autorización.

Por último, dado que la cimentación de la pasarela se construirá en la Zona de Servidumbre Arqueológica del río Guadalquivir declarada por Orden de 20/04/2009, se considera necesaria la realización de una actividad arqueológica consistente en un control de los movimientos de tierra.

Sanz celebra la aprobación

Hay que recordar que el pasado mes de marzo ya se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de la pasarela, con el nuevo diseño incorporado por la empresa para la infraestructura planeada tras el rechazo inicial de la comisión.

En concreto, en julio de 2023 la Comisión Provincial de Patrimonio había informado desfavorablemente sobre la propuesta inicial de modificación del PGOU para esta pasarela peatonal, al considerar que la ubicación inicialmente propuesta suponía "una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la avenida de la Constitución más allá del cauce histórico".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que supone "el pistoletazo definitivo que faltaba al proyecto para convertirse en ese gran proyecto emblemático de la ciudad". Asegura transformará la antigua fábrica de tabacos, todo un barrio y también un margen del río.

Explica el Ayuntamiento que es un gran avance hacia la construcción de una infraestructura que promoverá "nuevos flujos peatonales y abrirá múltiples posibilidades de itinerarios para nuestros ciudadanos y visitantes". Y también añade que la solución estructural desarrollada es un pórtico de 100 metros de luz que deja libre la lámina de agua de la dársena, con un coste inicialmente estimado de 4,7 millones de euros.

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