EDUCACIÓN PÚBLICA

Familias de varios colegios denuncian la falta de recursos: "El alumnado más vulnerable es el más atacado"

El CEIP Altos Colegios contaba con una profesional de Audición y Lenguaje, pero desde el inicio de curso se dividió su horario con otro colegio, obligando a eliminar doce sesiones semanales para alumnado con necesidades especiales

Las familias del CEIP Altos Colegios protestarán por la falta de profesionales de Audición y Lenguaje para el alumnado con esta necesidad.

Las familias del CEIP Altos Colegios protestarán por la falta de profesionales de Audición y Lenguaje para el alumnado con esta necesidad. / Europa Press

Ana Ordaz

Ana Ordaz

No es un caso aislado, ni de un par de colegios, ni de tres. La falta de profesionales especializados en Audición y Lenguaje (más conocidos como AL) es generaliza en Andalucía. Este viernes a primera hora, las familias del CEIP Altos Colegios Macarena, en la capital sevillana, se manifestarán por el "recorte" de estos recursos que han sufrido este curso. La técnico que atendía a 20 menores ha sido "desdoblada" y desde septiembre reparte su horario con un segundo colegio, lo que ha obligado a eliminar 12 sesiones semanales de las que impartía hasta ahora.

En una nota informativa, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) de Altos Colegios informa de que "tras la última revisión que hizo el Equipo Orientación Educativa de la zona, se concluyó que era fundamental que todos los centros contaran con una monitora de Audición y Lenguaje a tiempo completo". Así, este centro contaba con una monitora de esta especialidad para una veintena de niños y niñas. "El alumnado más vulnerable es el más atacado por los recortes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en educación pública", expresa Belén Ortega, representante de la AMPA.

Una monitora para varios colegios

El problema surgió a principios de este curso, explican las familias, cuando el centro recibió la notificación de que la especialista en Audición y Lenguaje pasaba a tener horario compartido con otro colegio, el CEIP Pedro Garfias. Según Ortega, "la directora del centro fue la primera en movilizarse cuando recibió la noticia, y realizó un escrito" a la administración.

"La ratio del Pedro Garfias es el doble que la nuestra, hay unos 48 alumnos con necesidades de AL y, además cuenta con un aula específica en la que hay cinco alumnos", añade la madre del Altos Colegios. Por lo que el desdoblamiento de la monitora "no soluciona el problema del Pedro Garfias y a nosotros nos deja descubiertos".

Con una docena de sesiones menos a la semana (dos días completos, nueve horas de atención directa), la situación del Altos Colegios es la siguiente, según esta madre: por un lado, hay niños y niñas que se han quedado sin sus sesiones de Audición y Lenguaje. Por otro, se ha agrupado a niños de distintas edades y con distintos grados de necesidad en una misma sesión, "por lo que la asistencia no es de la calidad que debería", exponen desde el AMPA.

El alumnado más vulnerable es el más atacado por los recortes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en educación pública.

Belén

— Madre del CEIP Altos Colegios

Desde el AMPA de Altos Colegios cuentan a este periódico que hay otros colegios afectados y en situación similar, que este viernes se sumarán a la concentración. El CEIP Pedro Garfias, el CEIP Arias Montano y el CEIP Sor Ángela, al menos. "También se han puesto en contacto con nosotros del CEIP El Almendral (Mairena del Aljarafe) y el IES Velázquez de Sevilla", aseguran.

Una situación generalizada

El caso de Altos Colegios está lejos de ser una excepción. En la localidad sevillana de Écija la situación es "límite", según el relato de familias de varios centros. En este municipio el sindicato CCOO detectó "importantes carencias" en, al menos, siete colegios e institutos.

Como apunta Ortega, "en otros colegios [la falta de recursos] no es sólo en Audición y Lenguaje, también se ven afectado el Personal Técnico de Integración Social (más conocidas por sus siglas, PTIS) y los profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y con necesidades educativas especiales (NEE), que es donde más están recortando".

Detrás de estas siglas hay profesionales que se encargan de atender a niños y niñas que necesitan ayuda, como Liam, un pequeño que padece 'huesos de cristal' y que sólo puede ir al colegio tres horas al día, el tiempo del que dispone de una PTIS.

La Junta defiende su gestión

En el Pleno de este jueves, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha hablado precisamente sobre este asunto. Durante su intervención, la titular de educación ha negado que su Gobierno haya recortado en estos recursos y ha comparado los datos actuales respecto a los de 2018, año previo a la llegada de Juan Manuel Moreno a la Junta de Andalucía.

"¿Cómo vamos a recortar, si tenemos 3.500 PTIS más (un 48%) que en 2018? Tenemos 5.900 maestros de Pedagogía Terapéutica más, tenemos 2.000 maestros de Audición y Lenguaje más que hace seis años, y 2.200 orientadores más", ha asegurado Castillo.

En la misma línea, la consejera ha señalado en el Parlamento que se analizan continuamente las necesidades para prestar una atención equilibrada y ajustada a la realidad de cada centro docente. Y ha informado de que los nuevos presupuestos para el año 2025, presentados la semana pasada, destinan 589 millones de euros a Educación Especial, "un 74% más que en 2018, lo que permite incorporar el mayor número de profesionales especialistas para mejorar la atención de este alumnado".

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