Vivienda

La urbanización de la antigua Algodonera terminará antes de fin de año mientras se levantan ya más de 270 viviendas

La culminación de este proceso supondrá la conexión entre el barrio de Alcosa y Fibes a través de un espacio que hasta ahora estaba completamente degradado y cerrado al tránsito

Así avanzan las obras de la antigua algodonera de Alcosa

El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Un nuevo barrio comienza a tomar forma al este de Sevilla. La recuperación del entorno de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes -que ocupa una superficie de más de 125.400 metros cuadrados- comienza a ser una realidad. De hecho, la urbanización del entorno -que permitirá conectar Alcosa con el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) y el Cercanías de Sevilla Este a través de un espacio que estaba completamente degradado hasta ahora- finalizará antes de que acabe el año, según ha detallado a este periódico José Luis Laguna, delegado en Sevilla de Aelca, que gestiona y y comercializa esta zona -que desarrolla Arqura Homes-, así como las promociones inmobiliarias.

Simulación gráfica de las nuevas viviendas en la antigua algodonera de Alcosa

Simulación gráfica de las nuevas viviendas en la antigua algodonera de Alcosa / Árqura Homes

El Ayuntamiento será a partir de ese momento el encargado de abrir esta nueva extensión urbanística a la ciudadanía, un proceso que podría estar listo en el primer semestre del año, calcula Laguna. En total, la inversión total prevista superará los 155 millones de euros.

Las primeras viviendas empiezan a tomar altura

Los primeros bloques de pisos comienzan a tomar altura. Las grúas y los andamios son los protagonistas de este entorno, donde irán ubicadas un total de 919 viviendas -468 libres y 451 de VPO-. En la actualidad, están en la fase de construcción y venta un total de 279 viviendas, de las que 160 son protegidas. A ellas se suman otras 129 libres que están en venta y que "comenzarán a construirse en breve".

Recreación gráfica de las futuras viviendas en la antigua algodonera de Alcosa

Recreación gráfica de las futuras viviendas en la antigua algodonera de Alcosa / Árqura Homes

Las primeras entregas se llevarán a cabo en el último trimestre de 2025 (119 plurifamiliares de renta libre), a las que se sumarán a continuación las primeras VPO construidas. Arqura Homes será la encargada de levantar todo el desarrollo inmobiliario que gestiona y comercializa Aelca, a excepción de dos parcelas, una destinada a vivienda libre y otra a protegida, que se han cedido al Ayuntamiento hispalense. El proyecto completo no verá la luz hasta finales de 2028 o 2029, calculan desde Aelca.

Cartel publicitario y obras al fondo en la antigua algodonera de Alcosa

Cartel publicitario y obras al fondo en la antigua algodonera de Alcosa / Jorge Jiménez

Además, en el entorno se van a mantener las naves que servían como oficinas para la antigua Algodonera, que están consolidando la constructora, con el objetivo de que tengan un uso vecinal. Es decir, se respetan los niveles de protección patrimonial asignados al complejo (la fachada y los torreones) y se conservan los tres edificios principales con más de 3.000 metros cuadrados para destinarlos a un fin totalmente público.

En cuanto al funcionamiento de las ventas "marchan bien", ya que hay "una demanda constante". "Sevilla Este y Alcosa tienen una masa de población muy importante que ya lleva mucho tiempo viviendo allí, por lo que las nuevas generaciones de las familias que ya viven aquí son los que más se interesan por estas promociones", señala Laguna. En este sentido, pronostica que la demanda irá en aumento "una vez que sea vea todo urbanizado". 

Los precios van desde los 145.487 euros para la promoción de viviendas protegidas de precio limitado más pequeñas a los 369.000 euros de las más caras de vivienda libre, todas con plaza de garaje incluida. Hay un amplio abanico de precios dependiendo de las dimensiones de la vivienda y de si son VPO o no.

Espacio público con 50.700 metros cuadrados de zonas verdes

La urbanización total de la zona incluye un gran espacio público con 50.700 metros cuadrados de zonas verdes y más de 21.100 dedicados a viario, acerado y aparcamientos (el proyecto contempla que se crearán 459 plazas en superficie).

En concreto, casi 24.000 metros cuadrados han ido destinados a praderas y parterres; más de 24.700 a caminos y plazas; 900 a juegos infantiles; 800 a juegos de pelota y 300 metros cuadrados a un parque para mayores.

Obras de urbanización en la antigua algodonera de Alcosa

Obras de urbanización en la antigua algodonera de Alcosa / Árqura Homes

Además, la nueva zona contará con 590 árboles de nueva plantación y se conservarán un total de 98 ejemplares de los que ya estaban ubicados en este terreno.

Historia de la Algodonera Virgen de los Reyes

El edificio principal de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes, de estilo regionalista y que fue levantado a partir de 1962, fue proyectado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán. La barriada de Alcosa nace precisamente unos años después en este entorno, lo que permitió crecer la ciudad hacia el este, como en la actualidad lo que está haciendo hacia el sur. La creación del Parque Alcosa viene precisamente dada para satisfacer una demanda de vivienda que existe en los años 60 y 70, y que sigue un proceso expansivo de la ciudad, donde se había acometido ya otras construcciones que se convirtieron en barrios, como Polígono San Pablo, Nervión o San José Obrero.

"Durante su funcionamiento, la fábrica causa problemas de contaminación y de salud en las personas trabajadoras y en el barrio, entre otros por la presencia de amianto, cuyas consecuencias padecen personas mayores del barrio a día de hoy", destaca en un artículo publicado en la Revista Andaluza de Antropología por Juan Diego Asencio, investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Tras las crisis económicas, financieras y agrícolas de los años 80, se acaba cerrando definitivamente la fábrica y desapareciendo la Cooperativa Agrícola Algodonera.

Obras en la antigua algodonera del Parque Alcosa

Obras en la antigua algodonera del Parque Alcosa / Jorge Jiménez

Fue en febrero de 2021 cuando la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla -dirigido entonces por Juan Espadas- admitió a trámite el proyecto de urbanización de estos suelos promovido por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a través de su vehículo Árqura Homes y gestionado a través de Aelca. Este fue el pistoletazo de salida para el que se convertirá en el nuevo barrio del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Tracking Pixel Contents