Sevilla

Betis, Subdelegación y Ayuntamiento pidieron a La Liga que no se jugase contra el Barça el día grande de la Magna

Aunque al final el partido coincide con los traslados de la Esperanza de Triana y el Cachorro, desde el equipo verdiblanco lo ven como un mal menor: "Esta opción era mucho mejor que jugar el domingo"

Imagen del partido que enfrentó a Betis y Celta el pasado domingo. / Julio Muñoz / EFE

Carlos Doncel

Cuando el Cachorro cruce el dintel de su basílica el balón echará a rodar en el Benito Villamarín. En la tarde del próximo 7 de diciembre Sevilla acogerá dos grandes eventos: los traslados de ida a la Catedral de dos cofradías desde Triana y el partido entre Betis y FC Barcelona. La Liga ha atendido así la solicitud del equipo verdiblanco, Subdelegación del Gobierno y Alcaldía, que pidieron no disputar el encuentro el domingo 8 de diciembre para que evitar coincidir con el día grande de la Magna, según ha podido saber El Correo de Andalucía.

"Hicimos las gestiones pertinentes para no jugar el día 8, que era mucho peor", confirman desde el Real Betis. El enfrentamiento con el club blaugrana al final será a las 16:15, una hora en la que el Cachorro y la Esperanza de Triana estarán en la calle. Pese a ello, se contempla este escenario como un mal menor: "Esta opción era mucho mejor que jugar el domingo, como es lógico", recalcan desde el conjunto de Heliópolis. "Dentro de lo malo, es lo menos malo", admiten desde el Consistorio.

El Cachorro procesiona con motivo del Santo Entierro grande en 2023. / Fran Santiago / Hermandad del Cachorro

Si se llega a disputar la jornada junto con la salida de las ocho hermandades participantes, se habría necesitado un despliegue policial aún mayor para garantizar la seguridad ciudadana ante la afluencia masiva de público que se espera en la capital andaluza. Todo ello sin saber si el encuentro será declarado de alto riesgo -algo que no se conocerá hasta pocos días antes-, lo que conllevaría un esfuerzo extra para el dispositivo.

Este refuerzo, en caso de que hiciese falta, tendría que provenir del cuerpo de Policía Nacional, ya que la Local empleará este día "al 100% de su plantilla", conformada por un millar de agentes. "Todos los recursos de la Policía Local estarán a disposición de lo que hay programado ese día en la ciudad", explican fuentes consultadas por este periódico.

Según fuentes oficiales, la Policía Nacional vio con buenos ojos la petición de no jugar el domingo. Esta iniciativa surgió en el seno del Real Betis, que trasladó la propuesta hasta la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Esta, a su vez, se la hizo llegar a los responsables del operativo, que aceptaron elevar la solicitud a La Liga.

El ajustado calendario del Barça

El calendario de partidos del FC Barcelona, entre Liga y Champions, no dejaba mucho margen de maniobra. Cuatro días antes de medirse al Betis, el conjunto entrenado por Hansi Flick viaja a las Islas Baleares para disputar un encuentro ante el Mallorca. Y el 11 de diciembre, a Alemania, para enfrentarse al Borussia Dortmund.

Pulsa para ver más contenido para ti

La fecha elegida para el encuentro en el Benito Villamarín está por tanto justo en medio. Aunque el horario fijado, eso sí, coincide con las salidas procesionales de dos de las cofradías más señeras de Triana, la Esperanza y el Cachorro. Así, mientras en una punta de la ciudad un capataz lleve la voz al cielo antes de darle al martillo, quizá en la otra miles de gargantas hagan lo propio para celebrar un gol local.

Pulsa para ver más contenido para ti