Movilidad

El tranvía de Sevilla ampliará su recorrido la próxima semana al llegar hasta la parada de Luis de Morales

La llegada de nuevos trenes ha permitido que se cumpla la previsión y que este servicio pueda continuar su trayecto, que ahora mismo se detiene en Eduardo Dato

El tranvía de Sevilla ampliará su recorrido la próxima semana

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El tranvía de Sevilla llegará un paso más lejos en el barrio de Nervión. Tras su ampliación el pasado mes de junio a las paradas de San Francisco Javier y Eduardo Dato, la semana que viene se añadirá una nueva estación más al recorrido: Luis de Morales. Entre septiembre y octubre han llegado las nuevas unidades del tranvía, y su puesta a punto permitirá que se cumpla el calendario inicial, que fechaba en la segunda quincena de noviembre el funcionamiento de esta infraestructura hasta la siguiente parada prevista.

En concreto, será la próxima semana cuando esta posibilidad sea real, según ha adelantado Radio Sevilla, de la Cadena SER. La apertura de este nuevo tramo estaba a la espera de que la empresa fabricante de los nuevos trenes, CAF, los enviara desde su planta de Zaragoza para la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

En el marco del proyecto de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, los trenes operan desde el pasado mes de junio hasta Eduardo Dato. Este tramo, de 1,4 kilómetros, recibió una inversión de casi 24 millones de euros (23,7 concretamente), de los cuales el 80% está financiado por los fondos europeos.

La previsión fue que transportara diariamente a 12.000 viajeros, de manera que con la nueva parada esto se incrementará. La frecuencia de paso actual es de nueve minutos de media, y el recorrido hasta Plaza Nueva tiene una duración de 20 minutos, pudiendo alcanzar los 25 cuando haya mucha aglomeración. Se puede pagar en el tranvía en efectivo, con los bonos o con tarjeta de crédito.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la inauguración del tranvía en Eduardo Dato

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la inauguración del tranvía en Eduardo Dato / Ayuntamiento de Sevilla

Una inauguración con retraso

La obra, correspondiente al proyecto del Corredor Verde, finalizó en septiembre, pero su inauguración ha tenido cierto retraso porque el fabricante, CAF, aún no mandaba cinco nuevos trenes, necesarios para que "no perjudique a la frecuencia", aseguró en su momento el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Los trenes tendrían que haber llegado a mediados de julio.

La obra de ampliación del tranvía a Nervión comenzó en marzo del año 2022. Uno los de elementos críticos de las obras, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

Por otro lado, el tranvía también debe llegar hasta Santa Justa. El proyecto está redactado, a falta de algún informe y a la espera de la llegada de más fondos europeos. El proyecto supondrá una reducción del tráfico en todo el eje, con el consiguiente ahorro de energía y la correspondiente reducción de emisiones de GEI. Esta futura ampliación permitirá, además, duplicar la demanda actual de la línea, alcanzando entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios y superando los 7,5 millones anuales.

Ayudas a comerciantes

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una convocatoria urgente de ayudas por un valor de 150.000 euros dirigida a comercios y negocios ubicados en la calle Luis de Morales, que han estado afectados por las obras de reurbanización de la zona con motivo de la ampliación del tranvía.

“Esta dotación forma parte de las medidas que, desde el Gobierno municipal, ponemos en marcha respaldar al tejido empresarial local frente a las dificultades causadas por las obras, y son muestra de nuestro compromiso con los comercios y locales que han visto reducida su actividad a consecuencia de las obras en Luis de Morales, una de las arterias clave para el comercio sevillano”, ha señalado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Esta línea de ayudas, dotada con un total de 150.000 euros, está orientada a microempresas, pymes y autónomos que operan en la calle Luis de Morales y han experimentado una disminución significativa en sus ingresos desde el inicio de las obras. “Con estas ayudas, que tendrán una rápida tramitación, pretendemos compensar la disminución de la afluencia de clientes, las dificultades de acceso a los locales y la reducción del tráfico peatonal en la zona”, ha indicado Sanz.

El primer edil ha agradecido “el gran esfuerzo que han demostrado los comerciantes de la zona durante los meses que se han extendido las obras” y ha valorado que “la inminente inauguración de la parada del tranvía a Luis de Morales será un revulsivo para los vecinos y los comercios locales, que conectarán esta avenida con el corazón de la ciudad”.

Las bases de la convocatoria, así como la documentación necesaria para la solicitud, están disponibles en la web del Ayuntamiento de Sevilla y en el área de Promoción Económica.

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