Transporte
El tranvía de Alcalá, más cerca de ser realidad: retoma sus obras y estará listo en marzo de 2026
El proyecto coge impulso tras años paralizado con el inicio de los trabajos en las instalaciones, desde la electrificación y la señalización ferroviaria hasta la videovigilancia, los talleres y las cocheras
El tranvía de Alcalá de Guadaíra, una de las infraestructuras más esperadas en la provincia de Sevilla, está más cerca de ser una realidad. Hace más de 20 años que el proyecto estaba sobre la mesa, en 2008 se iniciaron los primeros trabajos y, sin embargo, en los últimos años ha pasado por todo. Paralizaciones, robos, reinicio de obras y disputas políticas. Este miércoles, el tranvía vuelve a coger impulso con el anuncio de nuevas actuaciones por parte de la Junta de Andalucía en el municipio sevillano, con un plazo de ejecución de 16 meses: hasta marzo de 2026.
Esta infraestructura estaba diseñaba para comunicar la estación Pablo de Olavide, conectada con la línea 1 de Metro de Sevilla, con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra, a través de 12,5 kilómetros. Y cuando tenían que completarse las obras del último tramo fueron suspendidas en 2018.
Ahora, el Ejecutivo andaluz ha vuelto a tomar las riendas del proyecto para desbloquearlo y retomar los trabajos que quedaban por realizarse, fundamentalmente en las instalaciones. Se actuará en la electrificación, la señalización ferroviaria, la videovigilancia, los talleres y las cocheras o en la llegada de nuevos trenes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; y el director general de Infraestructuras del Transporte de la Consejería, Eduardo Gutiérrez García, han presentado este miércoles las nuevas actuaciones en el nuevo parking del Zacatín, una de las futuras estaciones, en presencia también de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, entre otras autoridades.
"Es una realidad que comienza y que nunca va a volver a dar marcha atrás. Fue un proyecto abandonado por diversas razones. Una infraestructura destrozada como pocas he visto yo en Andalucía en los últimos años", ha valorado Moreno.
Explica el presidente andaluz que "la Comisión Europea perdió la credibilidad" y dificultaba conseguir fondeos europeos. "Tuve que hacer una gestión personal para que nos dieran los recursos para reiniciar el proyecto. Uno de los trabajos más duros que hemos tenido. Lo retomamos con todo el entusiasmo del mundo”, ha añadido.
Recorrido e impacto del tranvía
El tranvía de Alcalá tendrá una longitud de 12,5 kilómetros, con un recorrido que comienza en la parada de la universidad Pablo de Olavide y finalizará en la estación de Montecarmelo. En total, tendrá 12 paradas y tres tramos, dos de ellos interurbanos y un tercero urbano.
El primer tramo va desde Pablo de Olavide hasta el Parque Tecnológico, con tres paradas, y el segundo desde el Parque Tecnológico hasta Adufe, con cuatro estaciones. El tercero recorrería de forma urbana desde la parada Nuevo Zacatín hasta Montecarmelo.
"Marcará un antes y un después en la conectividad del área metropolitana", ha asegurado Eduardo Gutiérrez. Se estima que el año de puesta en servicio haya más de 8.700 pasajeros al día y más de dos millones de pasajeros en total, sin descartar que se puedan alcanzar los cuatro millones.
Además, se prevé que se quite de la carretera el 31% de los vehículos que circulan diariamente, más de 2.500 coches, con un impacto de reducción de gases invernaderos superior a las 3.100 toneladas al año.
También está en marcha la fabricación de seis trenes, de 33 metros de longitud cada uno, para trasladar a 208 personas. Estas unidades son del modelo URBOS 100, ha explicado Juanma Moreno, cada uno con cinco módulos y dos cabinas de conducción para circular en ambos sentidos.
Actuaciones a realizar y su inversión
El presidente de la Junta de Andalucía ha cifrado en 264 millones la inversión total (incluyendo fondos europeos FEDER), mientras que la Junta de Andalucía ha ido poniendo 152 millones en los últimos años.
Según ha repasado Gutiérrez, en 2003 comenzaron los estudios de viabilidad y análisis de la infraestructura. “La construcción de los tramos 2 y 3 finalizaron en 2013 y la del tramo 1 quedó paralizada por diversos motivos. Ninguna de las tres entró en servicio tras una inversión de más de 112 millones".
"Hubo vandalización y robo de parte de la infraestructura con la paralización. Se finalizaron las obras del primer tramo en 2019 y tuvimos que terminar un contrato de 4,3 millones para reponer todos los robos", ha añadido. Paralelamente, se redactaron los proyectos de las actuaciones que este miércoles comienzan y se logró la financiación europea.
La primera intervención va destinada a las instalaciones, a través de tres lotes. El primero es la electrificación, la ejecución de la catenaria, la distribución en alta y baja tensión, o la acometida. El coste es de 28,8 millones de euros.
El segundo lote es la señalización ferroviaria, disponer de todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tranvía, como las comunicaciones y la videovigilancia. El coste es de 23 millones de euros.
Los trabajos en las instalaciones incluyen la electrificación, la señalización ferroviaria, la videovigilancia, los talleres y las cocheras
Y el tercer lote contempla los acabados de las instalaciones y las instalaciones no ferroviarias, acabados arquitectónicos, ventilación y circuito cerrado de televisión. Su importe es 10,8 millones de euros.
La otra gran actuación se está realizando en los talleres y cocheras, en la Barriada de La Liebre, con un importe total de 42,8 millones de euros. Y la fabricación de los seis nuevos trenes tiene una inversión de 32 millones de euros.
"El proyecto del tranvía es un sueño. Aún no es una realidad, pero hoy está mucho más cerca. Son muchos años y aunque a veces ha sido un sueño frustrado, ya está muy cerquita. Muy pronto empezará la actividad. Es difícil transmitir lo vivido estos años”, ha valorado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. Esta infraestructura vuelve a coger vuelo hasta finalizar en menos de dos años.
Inversión en 2025
El proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra cuenta de su lado con unos 121 millones de euros, más al detalle 61,5 millones como partida general, 39 millones de euros para los talleres, cocheras y ramales técnicos y 19,6 millones de euros para la adquisición de los trenes.
Las plataformas reservadas para transporte público de la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe y de Salteras cuentan de su lado con 14,4 millones de euros y 13,4 millones, respectivamente.
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