Feria de Sevilla

El Ayuntamiento defiende la consulta de la Feria: diez llamadas por posible suplantación y ninguna denuncia

El portavoz del grupo popular, Juan Bueno, ha reiterado la legalidad de la votación sobre el cambio de formato de la Feria tras las acusaciones realizadas por el PSOE y Facua

El Ayuntamiento defiende que no hubo denuncias sobre suplantación de identidad en la consulta de la Feria de Abril

El Ayuntamiento defiende que no hubo denuncias sobre suplantación de identidad en la consulta de la Feria de Abril / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Todavía no se sabe qué modelo tendrá la próxima Feria de Sevilla porque aún no se ha llevado la ordenanza al pleno. Mientras tanto, la consulta realizada en abril que supuso al modelo tradicional, de lunes de pescaíto a domingo, sigue bajo sospecha. Hace unas semanas Facua ya denunció que era posible la suplantación de identidad en el proceso de votación y su secretario general, Rubén Sánchez, afirmó "tener pruebas". En esta ocasión, el PSOE se ha sumado a las acusaciones. "Avisamos desde el minuto uno sobre la posibilidad de suplantación, pero tenían mucha prisa", ha añadido Juan Tomás de Aragón, concejal socialista.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Juan Bueno, ha querido despejar este viernes cualquier tipo de duda. Lo ha hecho en la Comisión de Control y Fiscalización de este mes, a raíz de una pregunta formulada por el grupo socialista.

"Ni una sola denuncia de suplantación. Hubo diez llamadas aproximadamente de personas que decían que no habían podido votar porque parecía ser que ya habían votado en su nombre. Y les dijimos lo que tenían que hacer, denunciar el asunto y dar los datos necesarios para verificar las cosas", ha explicado Bueno.

Asegura el concejal popular que "no hubo denuncia porque les dijimos el camino a tomar y se aclararon las cosas" y también ha confirmado que "la reforma de la ordenanza se va a traer para que todos votemos lo que han decidido los ciudadanos”.

Denuncia de irregularidades

"¿Existía posibilidad de suplantar a alguna persona? ¿Se ha formalizado querella a Facua y cómo se fundamenta? ¿Por qué las declaraciones de Facua no están amparadas por la libertad de expresión? Le recuerdo que la modificación de la ordenanza no ha pasado por el pleno. Le pregunto cuándo durará la Feria de 2025”, ha cuestionado Juan Tomás de Aragón este viernes.

Por su parte, Juan Bueno ha defendido que la consulta puesta en marcha por el PP fue similar a la socialista. "Los mismos medios y mismos funcionarios, pero con una técnica perfeccionada. El resultado se supo de una sola vez, con DNI, apellido, y un voto por teléfono. Ustedes permitían tres votos por teléfono", le ha espetado.

Bueno también ha afirmado haber hablado con representantes de Facua y que en su momento, cuando abrió la posibilidad de llevar a esta organización a los tribunales, lo hizo porque "cuando se nos acusa de estafadores, tengo que defenderme".

Una consulta que "huele raro"

Facua incidió en que la consulta ciudadana que acabó con la vuelta al modelo tradicional -algo que aún tiene que pasar por el pleno para convertirse en ordenanza- estuvo llena de "irregularidades". "Entre otras cosas, se permitía que cualquier persona que conociera el nombre y apellidos, nacimiento y DNI de cualquier ciudadano pudiera votar. Es lo que el Ayuntamiento nos reconoció por escrito, que se permitía la suplantación de identidad con un móvil diferente del ciudadano que supuestamente votaba", aseguró Rubén Sánchez.

El secretario general explicó que la consulta está "invalidada desde el primer minuto" porque "no pasa por los mecanismos democráticos". Puso el ejemplo con unas elecciones: "No nos podemos imaginar que un sevillano se presentara con el DNI de otro y le permitieran votar".

Tracking Pixel Contents