Veladores

Urbanismo sigue sin poner fecha a la pestaña para denunciar veladores ilegales: "Estará en los próximos días"

Un mensaje en la nueva 'app' municipal indicaba que este viernes 15 de noviembre finalizaba el plazo de renovación de licencias y la nueva funcionalidad no estaría hasta que acabara este periodo

La pestaña de la 'app' para denunciar veladores ilegales sigue sin estar disponible para los usuarios

La pestaña de la 'app' para denunciar veladores ilegales sigue sin estar disponible para los usuarios / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Los usuarios de la app 'Sevilla' presentada hace más de un mes todavía no pueden denunciar veladores ilegales, una de las nuevas funcionalidades estrella de la plataforma. Según ha explicado este viernes el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, será "en los próximos días", por lo que desde el Ayuntamiento se sigue sin poner una fecha exacta a cuándo volverá a estar en funcionamiento una pestaña que apenas duró horas.

En la Comisión de Control y Fiscalización de este viernes, el concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha preguntado al grupo popular acerca de cuándo volverá a estar disponible esta funcionalidad. "¿A qué se debe tanta improvisación? ¿Se compromete el Gobierno a inspeccionar todas las licencias?", ha asegurado.

En su momento, fue el mismo Juan de la Rosa el que, a través de un tweet, afirmó que "no hay ningún cambio de postura con respecto a la funcionalidad para reportar, en la nueva app, posibles incumplimientos de veladores. La consulta de veladores estará disponible el 1 de noviembre cuando finalice la renovación de licencias". Es decir, que esa retirada era provisional.

Sin embargo, el 1 de noviembre pasó sin que la consulta estuviera disponible. Después, apareció un mensaje en la aplicación en la que se especificaba que no estaría accesible hasta que finalizara el proceso de renovación de licencias de veladores, que justamente es este viernes 15.

"Hoy acaba el plazo, y por eso no lo estamos haciendo, lo haremos en los próximos días. Se introducirá un nuevo diseño, una tarjeta ciudadana, una tarjeta de empleado, etc. El objetivo es que haya una app real que una todas las áreas y que sean de utilidad”, ha explicado De la Rosa.

El concejal popular ha añadido que "como es lógico, si hoy termina el plazo, en unos días aparecerá esa pestaña. Cuando tengamos las renovaciones metidas y empiece a funcionar, se irá actualizando de forma inmediata sobre la renovación que termina hoy a las 12 de la noche".

Sobre cómo funcionará, ha explicado que "el vecino de forma inmediata podrá trasladar incidencias y llegarán a Urbanismo para la inspección. Esto se ampara en la ordenanza de veladores en la que estamos trabajando, una mesa que no se convocaba desde 2017 y que lleva un año reuniéndose”.

Los hosteleros piden su retirada

Según explicó la Asociación de Hosteleros de Sevilla en un comunicado, fueron ellos los que hicieron esa petición al Ayuntamiento, ya que "la información mostrada era errónea porque no ha terminado el periodo de renovación, el cual expira el próximo 15 de noviembre".

También cuentan que "todavía se están tramitando expedientes con un retraso de año y medio". Y como tercer motivo, "esta aplicación contempla la nueva ordenanza, que está en tramitación y que todavía ni está aprobada".

En cualquier caso, la asociación expresa su "sorpresa" por ofrecerse públicamente "miles de datos", "independientemente de esos motivos", por lo que no entienden que se publique esa información.

Toda la polémica se generó porque el Ayuntamiento lanzó la aplicación y los usuarios descubrieron que aparecían muchos establecimientos en sus calles que estaba operando sin licencia, lo cual llevó al consistorio a cerrar esta funcionalidad.

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