Historia
El Alcázar inaugura la crónica fotográfica de los diez años de reinado de Felipe VI
Esta exposición gratuita muestra 23 imágenes de momentos clave de la primera década de la corona
En 2014 el príncipe Felipe se convirtió en su majestad el rey Felipe VI y su mujer, Letizia Ortiz, en reina consorte de España. Una década después de que el rey Juan Carlos I abdicara, los actuales reyes han llevado a cabo más de 3.000 audiencias, se han reunido con más de 25.000 personas, han hecho 197 viajes al exterior, han recibido a más de 260 jefes de Estado, han pronunciado 884 discursos y han realizado más de 4.000 actividades dentro y fuera de España.
Con la intención de homenajear los primeros diez años de la corona de Felipe VI, el Alcázar de Sevilla ha inaugurado la exposición Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España, una crónica fotográfica gratuita de 23 imágenes de gran formato que inmortalizan momentos clave de la corona del rey de España, en las que tiene un papel protagonista la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.
Se trata de una muestra disponible hasta el 12 de enero a cargo de la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería y el patrocinio de Telefónica. Cabe destacar que se trata de una exposición comisariada por los académicos de la Historia y de Bellas Artes, Enrique Moradiellos y Publio López Mondéjar y cuenta con la colaboración del arquitecto Francisco Bocanegra, responsable de la museografía.
Además, esta muestra coincide con la presencia de Felipe VI en la ciudad el próximo 27 de noviembre con motivo de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes pertenecientes a los galardones de 2023, que tendrá lugar en la Real Fábrica de Artillería, donde estuvo a finales del pasado mes de octubre por la inauguración de la exposición de los hermanos Machado.
"No hay mejor sitio que el Alcázar"
Durante la inauguración, que ha tenido lugar en la Sala del Almirante, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha insistido en la elección del enclave para llevar a cabo esta muestra: "No hay mejor sitio que el Alcázar, el palacio real en funcionamiento más antiguo de Europa, que como dijo el rey en su última visita, son muchos los recuerdos de la infancia que guarda en este lugar".
Asimismo, el edil ha destacado que "la exposición estará integrada en el recorrido habitual de la visita al Alcázar", por lo que será gratuita para los sevillanos y se podrá visitar de 9,30 de la mañana a 17 de la tarde. De esta forma, "se permite a los visitantes y sevillanos contemplar su contenido dentro del marco histórico-artístico del propio monumento".
La sala, que en su día fue la Casa de Contratación, la puerta de entrada al todo el comercio que venía de América, también ha contado con la presencia del Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago de León y Domecq, y la decana de la Diputación de la Grandeza y presidenta de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont.
"Esta exposición se enmarca dentro de las múltiples actividades que se han llevado a cabo desde el 19 de junio en España y que continuarán bajo el lema "Díez años de servicio, compromiso y deber" escogido por el rey", ha remarcado la decana de la Diputación de la Grandeza.
Los momentos clave de la corona
El juramento de acatamiento a la Constitución y la jura de bandera de la princesa de Asturias, el festejo de la reina Letizia y la Infanta Sofía con el triunfo de la Copa Mundial de la selección española femenina de fútbol, la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española o el saludo entre el rey y Rafael Nadal tras su decimocuarto triunfo en Roland Garros, son algunos de los momentos plasmados en las fotografías que se exponen en la Sala del Apeadero.
Entre las 4.000 fotografías del fondo de RTVE y Casa Real, que representan los momentos clave de la corona -hoy faltarían las imágenes de los reyes en Paiporta visitando a los afectados por la DANA- solo se han podido escoger 23.
A todas y cada una de las imágenes seleccionadas les acompaña un pequeño código QR en la parte inferior, por lo que el visitante tiene la posibilidad de ampliar la información sobre los momentos plasmados en las fotografías.
Además, a esta muestra fotográfica se suma la proyección de un vídeo en el que se pueden contemplar las mismas escenas que se ven en las imágenes, así como datos de interés y declaraciones de los reyes.
En cuanto a la trayectoria de la muestra, actualmente se puede ver en el Palacio Real de Madrid, donde fue inaugurada por los reyes el pasado mes de junio. Posteriormente, viajó a Granada y Soria, y en los próximos meses se podrá ver en otras ciudades como Málaga, Zaragoza, Ciudad Real o La Coruña, viajando por 10 ciudades antes de que finalice el año.
La visita en formato "periódico"
Al finalizar la exposición, todos los visitantes pueden obtener en la salida una publicación en formato "periódico" en cuya portada aparece el último posado oficial de los reyes. En las siguientes seis páginas hay información sobre la corona junto a las imágenes seleccionadas para la muestra. Una revista que finaliza sus páginas con la fotografía del último posado de don Felipe VI y la reina Letizia con sus hijas en los jardines del Campo del Moro.
- La Universidad de Sevilla coloca una de sus ingenierías en el primer lugar del ranking Shanghái en España
- La Navidad llenará de atracciones las Setas, Fibes y la Cartuja con 'Sevilla On Ice' como gran baja
- El nuevo barrio de la Cruz del Campo ya tiene casi 300 de sus 2.000 viviendas a la venta
- El obrador artesanal de la Gavidia que triunfa con sus molletes de masa madre y sus bases de pizza
- Un mes después de las redadas, la vida sigue en las Tres Mil: “La gran mayoría de los vecinos somos víctimas”
- Los vecinos de Los Remedios denuncian la pérdida de 400 aparcamientos durante un año por la obra de KKH
- Piso de obra nueva en Sevilla, magnífica oportunidad por 177.200 euros perfecta como primera vivienda
- Este es el estado de los embalses sevillanos tras el paso de la última DANA