Urbanismo

Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: "Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión"

Este lunes ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de una de las dos fases que la promotora inmobiliaria sevillana levanta en los terrenos de las antiguas naves militares de Santa Bárbara, que tendrá 72 viviendas y 150 aparcamientos, y que construye Jarquil

Acto de colocación de la primera piedra de ABU Artillería

Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

David y Conchi sueñan con el día en que puedan irse a vivir a una de las promociones de viviendas más deseadas de la capital hispalense, la que promueve Grupo ABU enfrente de a la antigua Fábrica de Artillería. Ellos consiguieron hacerse con un piso de la primera fase, a pesar de que se agotaron en un solo día. Les quedan unos tres años para que este deseo se convierta en realidad.

"Tenemos mucha ilusión desde que compramos la vivienda porque, desde que nos conocemos, tenemos como proyecto vivir cerca del centro y esto ha sido una forma de cumplir ese deseo, además por encima de nuestras expectativas porque es un sitio privilegiado", relata David. Actualmente, esta pareja vive en Sevilla Este y serán de los primeros en mudarse a este nuevo desarrollo urbanístico, ya que son de los "afortunados" que compraron un piso de la primera fase. Podrán disfrutarlo a partir del último trimestre de 2027.

La pareja ha asistido este lunes al acto de colocación de la primera piedra de la promoción de viviendas de lujo que Grupo ABU promociona en el solar que ocupaban antiguamente las naves militares de Santa Bárbara situadas frente a la Fábrica de Artillería -concretamente entre las calles Eduardo Dato, Jiménez Aranda y José María Moreno Galván-, un evento en el que ha participado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y otras autoridades.

Durante su intervención, el presidente de Grupo Abu, Jesús Vera, ha destacado que este proyecto va a generar 900 puestos de trabajo y supone una inversión superior a los 130 millones de euros. Por su parte, Diego Chacón, director de Negocio de la constructora Jarquil ha recordado que "poner una primera piedra es un momento de ilusión compartida y hermanamiento entre todos los que lo hacemos posible".

El alcalde de Sevilla ha subrayado que este desarrollo urbanístico va a suponer "una nueva vida para toda esta zona y para el barrio de Nervión, al tiempo que es un ejemplo de la colaboración público-privada". Esta construcción incluirá además VPO. "Sólo Madrid supera el número de viviendas protegidas en previsión a Sevilla", ha subrayado.

250 viviendas en la antigua Santa Bárbara

La primera fase fue vendida en un solo día en un encuentro realizado por Grupo ABU -promotora inmobiliaria de la construcción, en la que ha invertido 120 millones de euros- en el Hotel Alfonso XIII que tuvo lugar en junio de 2023-. La segunda, en febrero de este año, corrió la misma suerte. Si bien se han llevado a cabo los trabajos de demolición pertinentes para poder comenzar a levantar los pisos, fue hace un meso cuando la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dio vía libre a su licencia de obras para su urbanización y edificación.

Esta es una de las promociones que van en estos suelos industriales, si bien, Grupo ABU construirá también un bloque de VPO, que no comercializará, sino que lo hará Emvisesa, mientras que el conjunto inmobiliario total sumará 250 viviendas -ya que parte de los desarrollos no los realizará ABU-.

150 plazas de garaje y 73 trasteros

En concreto, se trata, en esta primera fase, de una construcción desarrollada en siete plantas destinada a 72 viviendas y dos plantas de sótano para garaje con 150 plazas de aparcamiento y 73 trasteros, según se desprende el expediente al que ha tenido acceso este periódico. La escasa oferta de viviendas de este tipo en la zona debido a la falta de suelo y a su cercanía al centro de la ciudad y a otras zonas muy valoradas por su buena comunicación como La Buhaira o el Prado de San Sebastián impulsaron su venta.

El lujo marca la promoción y los hogares podrán ser personalizados por los clientes gracias al asesoramiento del departamento de interiorismo de la firma, que trabaja tanto en la distribución como la decoración de las mismas. La promoción contará con viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios, así como con áticos -algunos de ellos con piscina privada- y zonas verdes.

La fase segunda contará, por su parte, con 69 viviendas con una media de 145 metros cuadrados cada una. Estarán repartidas en planta baja, plantas intermedias con terraza y áticos con terrazas descubiertas y vistas a edificios patrimoniales de Sevilla. Este segundo lanzamiento tiene una edificabilidad según el plan general de 117 domicilios, pero Grupo ABU ha decidido hacer los pisos con mayor amplitud.

Por su parte, el nuevo complejo respetará la nave central de Santa Bárbara, que queda entre las fases I y II, se mantendrá y restaurará respetando el pavimento, el famoso adoquín de Gerena, y la vegetación centenaria que la rodea. Hay que tener en cuenta que la nueva promoción se situará sobre lo que eran las antiguas viviendas de los obreros industriales que se ubicaban en la parcela.

Tracking Pixel Contents