La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
El dispositivo para el Congreso de Hermandades y Cofradías y, sobre todo, para la procesión de clausura pondrá a prueba a los servicios municipales y estatales debido a la gran afluencia de público que se espera
Cuando la Esperanza de Triana se ponga en la calle, habrá comenzado un dispositivo que pondrá a prueba a los servicios municipales y estatales debido a la gran afluencia de público que se espera.
Policía Local, Autonómica y Nacional, servicios sanitarios, bomberos, técnicos municipales… serán coordinados por el CECOP como en Semana Santa. Un dispositivo que se alargará hasta la mañana del día 9 de diciembre cuando la Macarena regrese a la Basílica. A los cortes de calle, habrá que sumarle los aparcamientos habilitados en la zona del Charco de la Pava, la Cartuja o la Feria, así como la convivencia con otros grandes eventos como el partido del Real Betis Balompié frente al Fútbol Club Barcelona que coincidirá con los traslados del sábado 7 de diciembre.
Una tarde y una noche para el recuerdo
El día 8 de diciembre será un hervidero de eventos en la ciudad. El Día de la Inmaculada tendrá una procesión histórica para la ciudad y que pondrá en la calle unas imágenes que son referentes de piedad popular en el orbe cristiano. Todas ellas discurrirán por un recorrido común a partir de las cuatro de la tarde formado por las calles: Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón hasta el cruce con el Puente de Triana.
Los cortejos irán acompañados por unos trescientos hermanos habiendo una separación entre paso y paso de unos veinte minutos, lo suficiente para que, en el caso de llevar dos de ellos bandas de forma consecutiva, no se pisen.
La Virgen de los Reyes estrenará una nueva tumbilla
A las cuatro de la tarde será cuando la Patrona de la Archidiócesis saldrá por la Puerta de Palos para dar comienzo a la Procesión de la Magna. Lo hará bajo un nuevo palio de tumbilla realizado por el taller de Santa Bárbara bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
Una vez alcance la Plaza de Toros, quedará expuesta en la tribuna de autoridades hasta que pase por delante de ella la Esperanza Macarena. A eso de las nueve y media de la noche, emprenderá su regreso a la Catedral por Antonia Díaz, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y de nuevo la Plaza de la Virgen de los Reyes para entrar por la Puerta de Palos quince minutos antes de las once de la noche. La imagen irá acompañada por la Banda Municipal de Sevilla que interpretará un repertorio clásico durante toda la procesión.
El Gran Poder emprenderá el regreso a San Lorenzo siendo fiel a su carácter
El Señor de Sevilla será la segunda imagen que discurra en la tarde del 8 de diciembre. Lo hará en esta posición por alejarse lo antes posible del bullicio musical de las imágenes que irán a continuación y guardar su carácter de recogimiento y silencio.
Una vez llegue al final del recorrido común, el Gran Poder tomará por Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, O´Donell, Campana, Duque, Jesús del Gran Poder, Conde de Baraja y San Lorenzo para ser la primera imagen en recogerse en su templo alrededor de las diez de la noche. Especialmente emotivo será el recorrido por las últimas calles del recorrido y el entorno del Alcázar, una vez salga de la Catedral. Además, el Gran Poder recibirá la última luz del día desde el Aljarafe cuando discurra por el Paseo Colón ofreciendo una estampa sin parangón ninguno.
Setefilla y una forma única de procesionar
El contrapunto al costal sevillano lo pondrá la Patrona de Lora del Río. La imagen será llevada en las andas de su procesión del 8 de septiembre con un estilo que puede ser semejante al de la procesión de la Virgen del Rocío de Almonte. Eso sí, durante el recorrido oficial la hermandad tendrá que poner límites para portar las andas por cuestiones organizativas. Una forma de procesionar novedosa en Sevilla y que aportará una variedad en este aspecto a una jornada histórica.
Una vez salga del recorrido común, la imagen loreña discurrirá por Reyes Católicos, San Pablo, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz y entrada en la iglesia de San Andrés pasada la medianoche. La Virgen de Setefilla no irá acompañada por ninguna banda pero sí será una procesión alegre en la que no faltarán los vivas y los cantes propios de esta devoción tan arraigada a su pueblo.
Valme repetirá su visita a Sevilla un año después
Apenas trece meses después de la última procesión de la protectora nazarena por la calles de la capital de Andalucía, la histórica devoción fernandina volverá a procesionar en su paso el 8 de diciembre. Lo hará acompañada por la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas en un recorrido que la llevará hasta la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Especialmente hermoso será el encuentro de las dos imágenes fernandinas por excelencia en la Plaza de la Maestranza y el discurrir por el entorno de la Catedral al inicio y en la parte final del recorrido.
Una vez abandone la carrera oficial, la Virgen de Valme procesionará por Reyes Católicos, Santas Patronas, López de Arenas, Adriano, Puerta del Arenal, Alemanes, Argote de Molina, Francos y Villegas para llegar al Salvador a la una y diez de la madrugada del 9 de diciembre.
Consolación y un encuentro con la historia
La Virgen de Consolación visitará por primera vez en su historia la ciudad de Sevilla. Lo hará acompañado por la Banda Álvarez Quintero de la localidad utrerana y en un recorrido por la que la advocación, arraigada históricamente a la gente de la mar, visite enclaves marineros de la ciudad como el Archivo de Indias, la Casa de la Contratación o la Torre del Oro.
La Virgen de Consolación visitará por primera vez en su historia la ciudad de Sevilla
Además, la imagen llegará al templo de los Terceros, oficialmente llamado como la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Para llegar hasta este templo, la imagen de la Patrona de Utrera discurrirá por Reyes Católicos, San Pablo, Rioja, Velázquez, Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís, Laraña, Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Capataz Manuel Santiago y Sol, entrando pasadas las dos de la madrugada del 9 de diciembre.
El Cachorro llenará de solemnidad la ciudad
Con el ocaso, saldrá el Cristo de la Expiración desde la Catedral. El Cachorro irá acompañado durante el recorrido común por la Banda de la Oliva de Salteras, incorporándose en Triana la Banda Municipal de la Puebla del Río.
Un recorrido compuesto por calles trianeras inéditas de la zona de los Tejares y del Turruñuelo. Así, la imagen que tallara Ruiz Gijón discurrirá, una vez que abandone la carrera oficial, por Puente de Triana, Altozano, San Jacinto, Santa Cecilia, San Vicente de Paúl, Ancora, Manuel Pareja Obregón, Manuel Arellano, Numancia, Tejares, Ronda de Triana y Castilla para entrar en la Basílica alrededor de la una y media de la madrugada.
La Esperanza de Triana desbordará Sevilla de alegría
Tras el Cachorro llegará la siempre arrolladora Esperanza de Triana. Su sello y personalidad no podían faltar en la procesión del 8 de diciembre. Lo hará acompañado de la Banda de Música de las Cigarreras que interpretará un repertorio plenamente identificativo de esta imagen. Durante el discurrir por el Paseo Colón, tendremos la soñada estampa de ver a la Macarena y a la Esperanza de Triana procesionando juntas con pocos metros de distancia. De hecho, existe la posibilidad de que la Esperanza de Triana espere a la Macarena al final del recorrido oficial para que se produzca un encuentro cara a cara en la calle de ambas imágenes, algo inédito puesto que siempre ha ocurrido en las naves catedralicias.
Una vez abandone el Paseo de Colón, la Esperanza llegará a Triana por el Puente de Isabel II, Altozano, San Jorge, Castilla, Procurador, Alfarería, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Santísimo Cristo de la Tres Caídas, Pelay Correa, Santa Ana, Párroco Don Eugenio y Pureza, entrando en la Capilla de los Marineros a eso de las tres y media de la madrugada.
La Macarena será el culmen de la jornada
No podría haber un mejor fin a esta histórica procesión que el que pondrá la Esperanza Macarena. Sevilla gozará de la presencia de la Rosa de Oro durante diez horas. Un recorrido donde la podremos ver bordeando el Río Guadalquivir y con Triana de fondo o visitando la macarenísima calle Parras que vestirá las mejores galas para recibir bajo incesantes lluvias de pétalos a su principal devoción.
La imagen será acompañada por la Banda del Carmen de Salteras y una vez abandone el recorrido oficial, discurrirá por Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, O’Donell, Campana, Santa María de Gracia, Amor De Dios, Correduría, Feria, Relator, Parras, Escoberos y Muro llegando a la Basílica de la Macarena a las cinco de la mañana siendo la última imagen en recogerse en su templo.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- La Hermandad de la Macarena, un refugio para la salud mental y la soledad
- Estos son los horarios y recorridos especiales del metro y los autobuses para la Magna de Sevilla
- Alquileres desde 373 euros en la Hacienda del Rosario: Estos son los requisitos para estos pisos de Emvisesa
- Este es parque nacional a media hora de Sevilla donde observar camellos y no, no es el Castillo de las Guardas
- Bolsa de empleo de Lipasam: publicadas las listas de admitidos para las plazas peones y oficiales