Cultura

La novela 'El asesino de la regañá' se sube a las tablas del teatro: una trama nueva con el sello de 'Rancio'

La obra estará en el escenario de la Sala Cero de jueves a domingo hasta el 1 de diciembre

Los actores de 'El asesino de la regañá' en la Sala Cero.

Los actores de 'El asesino de la regañá' en la Sala Cero. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

El escritor y periodista Julio Muñoz, popularmente conocido como Rancio Sevillano, escribió su primera novela entre las paredes de una biblioteca de Madrid mientras "esperaba una llamada laboral" tras años trabajando en la televisión y la radio. En ese momento, el colaborador de El Correo de Andalucía creó al inspector Villanueva y al agente Jiménez, personajes protagonistas en El asesino de la regañá, una novela que mezcla el thriller psicológico con la comedia y que ha vendido más de 100 mil ejemplares. Ahora, esos personajes llegan al teatro encarnados por los actores Candela Fernández y José María Peña, con una trama adaptada y una historia nueva para los lectores habituales.

La Sala Cero acoge de jueves a domingo hasta el 1 de diciembre la obra de teatro de su primera novela tras el éxito cosechado en la venta de entradas con las adaptaciones del segundo y tercer libro de la saga, El crimen del palodúEl diario del asesino de la regañá. Este mes de noviembre regresa la primera entrega de la mano del mismo equipo que llevó a cabo las anteriores producciones: Antonio Campos como director, Ana Graciani como dramaturga, Sofía Aguilar, de Producciones de Arte y Elías Sevillano, de Producciones Circulares.

"Tenía mucho miedo de que saliera mal"

"Al principio tenía mucho miedo de que la adaptación saliera mal, porque siempre me acuerdo de la primera vez que vi Mortadelo y Filemón en la televisión, recuerdo que pensé que la voz de Mortadelo no era la que yo tenía en mi cabeza", reconoce el escritor en una conversación con este periódico. Sin embargo, tal como apunta, con este equipo teatral ha sucedido "todo lo contrario" y ahora cuando escribe el guion de cada personaje se imagina el rostro y la voz de los actores.

La obra de 'El asesino de la regañá' en la Sala Cero.

La obra de teatro 'El asesino de la regañá' en la Sala Cero. / El Correo

"Quiero que el público que venga al teatro, por mucho que se haya leído el libro, disfrute de una obra nueva con personajes que no conoce", explica el autor, por lo que tanto la trama como los personajes y las localizaciones donde transcurre el nudo de la historia son distintas a la historia del libro.

Quiero que el público que venga al teatro disfrute de una obra nueva con personajes que no conoce

Julio Muñoz, el Rancio

— Periodista y escritor

Sin embargo, a pesar de ser un relato nuevo, el sello del periodista está presente en cada escena. "El equipo de teatro a veces tiene miedo de cambiar algunas cosas, pero a mí no me importa, si es mejor, es mejor", sentencia el conductor del programa No Puede Ser de Cadena Ser.

Objetos de la escenografía de 'El asesino de la regañá' en la Sala Cero.

Objetos de la escenografía de 'El asesino de la regañá' en la Sala Cero. / El Correo

En cuanto a la adaptación teatral asegura ha sido un trabajo en equipo. La responsable de guionizar la trama para teatro ha sido Ana Graciani, una dramaturga familiarizada con el singular estilo del autor. Tal como explica Rancio, la obra se ha adaptado gracias a las preguntadas de Graciani en los ensayos: "Ella traduce el libro y me va preguntando: ¿Por qué sucede esto? o ¿Ese personaje actuaría así?".

La complejidad de la obra

Para Rancio, pasar de las hojas al escenario ha sido "un reto intelectual" debido a los siete escenarios de Sevilla en los que tienen lugar los asesinatos en el libro. "Traducirlo a formato teatral quiere decir que tienes que contar esa historia en un único escenario y eso me provocaba un esguince de cerebro", reconoce entre risas el escritor.

A pesar de que se hayan cambiado muchas cosas, insiste en que las bromas siguen siendo suyas. Y precisamente con su guasa habitual ha reconocido que a veces se sorprende cuando ve que los actores "defienden un chiste sin acabar de entenderlo".

De cara a 2025, con motivo de la buena acogida en la venta de entradas de las tres adaptaciones de su obra, Rancio tiene una sorpresa preparada para sus seguidores, aunque, insiste, todavía es pronto para desvelarla.

Tracking Pixel Contents