Movilidad

Nuevo aparcamiento en la parada de metro de Olivar de Quintos: 527 plazas para el verano de 2025

El Ayuntamiento de Dos Hermanas comienza el movimiento de tierras del nuevo parking disuasorio que cuenta con una extensión de más de 21.000 metros cuadrados

Obras del nuevo aparcamiento en la parada de metro de Olivar de Quintos

El Correo

Clara Campos

Clara Campos

El uso del transporte público para evitar el coche es una de las máximas que persiguen las administraciones públicas en su lucha por el cuidado del medio ambiente y también para evitar los atascos que se forman en las horas punta en las entradas y salidas de las principales ciudades. En este contexto, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha comenzado a ejecutar ya las obras para la puesta en servicio de un nuevo aparcamiento en la parada de metro de Olivar de Quintos, la primera desde la zona sur de este transporte y muy utilizada por los usuarios del núcleo de la localidad nazarena y de sus barrios.

En concreto, este aparcamiento contará con 527 nuevas plazas, que se sumarán a las ya existentes en el entorno de la parada del metro -y también la línea 6 del metrobús- y que ocuparán una parcela de más de 21.000 metros cuadrados. Ya ha comenzado los movimientos de tierra para acometer la obra, que también incluirá la pavimentación de una zona de 6.700 metros cuadrados por si hiciera falta ampliar en un futuro.

Las instalaciones estarán organizadas en siete bandas de aparcamientos, con cuatro calles longitudinales que garantizarán una circulación fluida. El diseño incluye aceras de 890 metros cuadrados, optimizadas para la comodidad de los usuarios. Asimismo, se implementará una red de alumbrado público y un sistema de drenaje eficiente para aguas pluviales, "lo que garantizará un entorno seguro y funcional", aseguran desde el Ayuntamiento nazareno.

En cuanto a las previsiones de obra, desde el Consistorio aseguran a este periódico que el aparcamiento podrá ser utilizado el próximo verano con total seguridad, "incluso podría estar un poco antes" en el caso de que no se dieran circunstancias meteorológicas que retrasaran su culminación. El montante para su puesta en servicio procede de fondos europeos gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Colapso en el Metro de Sevilla

Este nuevo aparcamiento se denomina disuasorio porque el objetivo es evitar la entrada de los vehículos a la capital hispalense. Sin embargo, el aumento de viajeros en el Metro -que depende en gran parte de Globalvia, una compañía privada propietaria del 88,23% de Metro de Sevilla (el restante 11,77% pertenece a la Junta de Andalucía)- está provocando que esta infraestructura entre en colapso en las horas punta de días normales, más allá de fechas clave, como la Semana Santa o la Feria de Abril. Un cuello de botella que dificulta el objetivo de convencer a los conductores de que dejen el coche en casa.

Las protestas por parte de los usuarios han sido especialmente firmes tras el verano, ante lo cual se ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en servicio un mayor número de trenes en la única línea disponible en Sevilla.

Ante la necesidad de acometer este aumento de vehículos para dar la respuesta conveniente a la polémica suscitada, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aseguró en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento andaluz en octubre, que la sociedad Metro de Sevilla "está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota" ante las "puntas de demanda".

Otro aparcamiento en la estación de Cantaelgallo

No es este el único parking impulsado por el Ayuntamiento nazareno para favorecer el uso del transporte público. También está acometiendo un nuevo aparcamiento disuasorio en la parada de Cercanías de Cantaelgallo, con una extensión de casi 5.000 metros cuadrados, ofrecerá 168 plazas distribuidas en cuatro bandas de aparcamientos y dos calles internas para la circulación de vehículos. El Ayuntamiento prevé que pueda estar en servicio ante de final de este año.

Este espacio, situado junto al apeadero de Adif, contará con aceras de 504 metros cuadrados "que asegurarán un tránsito cómodo y accesible para los peatones". Además, se construirá una red de alumbrado público eficiente y se habilitará un sistema de saneamiento de aguas pluviales, diseñado para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias. Este aparcamiento está pensado para reducir el uso del vehículo privado, facilitando el acceso a los servicios de transporte ferroviario en la zona.

Tracking Pixel Contents