Transporte

El PSOE pide un pleno extraordinario para reclamar más trenes para el Metro y un impulso a las líneas 2 y 3

El grupo socialista ha registrado la solicitud de una sesión plenaria en el Ayuntamiento para pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España más transparencia sobre el estado de los proyectos y reforzar la actual línea 1

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La culminación de la red completa del Metro de Sevilla es uno de los grandes proyectos que hay sobre la mesa en la ciudad. Pero la mayoría de las líneas se encuentran con retrasos o margen de mejora. Desde la línea 1 actual, saturada de pasajeros y con falta de trenes, hasta una línea 3 con obras retrasadas en el tramo norte y sin trazado en el tramo sur o una línea 2 cuyo proyecto sigue en estudio. Por ello, el PSOE ha registrado una petición de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Sevilla para reclamar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España "un trabajo conjunto para acelerar la red de Metro".

"El Ayuntamiento tiene que pronunciarse ya. Sevilla no puede perder ni un solo minuto en un asunto esencial como es el del Metro. Ante la pasividad e inacción del gobierno de José Luis Sanz, que debería ser el impulsor pero está a verlas venir y sin ningún tipo de iniciativa, el PSOE impulsará todas las acciones necesarias", ha asegurado Antonio Muñoz, portavoz socialista.

Además, añade Muñoz que, "si bien es cierto que las obras del tramo norte de la línea 3 avanzan en el barrio de Pino Montano, no lo es menos que, además de sus retrasos y falta de transparencia, surgen inquietudes sobre la lentitud con respecto al resto de los proyectos".

Una de las peticiones afecta a la línea 1. Son constantes las imágenes de trenes llenos hasta arriba de pasajeros a cualquier hora del día, mientras de momento no se produce la adquisición o alquiler de nuevos trenes y la Junta ha rechazado ampliar el horario nocturno.

"En caso de que la concesionaria, Metro de Sevilla, no pueda ejecutar las actuaciones contempladas en los puntos anteriores, instar a la Consejería de Fomento a que adopte todas las medidas necesarias para hacer efectivos los nuevos horarios e incremento de trenes atendiendo al grave daño social en que se está incurriendo, utilizando todos aquellos instrumentos previstos en la ley”, según recoge la propuesta que se eleva a pleno.

Transparencia con la línea 3

Con respecto a las obras del tramo norte de la línea 3, "la falta de transparencia provoca que vecinos y comerciantes no conozcan de primera mano los avances en su ejecución. Este déficit de información se hace extensible también a casi todos los aspectos del desarrollo de la red de metro, tales como trazados, plazos para la licitación, ejecución y puesta en servicio, y su integración con el resto de infraestructuras de movilidad de la ciudad y su área metropolitana".

En consecuencia, la propuesta del PSOE consiste en reclamar a la Junta de Andalucía “actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía, así como un punto de información digital en el que sea accesible, con la mayor transparencia y claridad, el estado de ejecución de obras, de redacción y licitación de proyectos, y cualquier otra documentación y dato relevante sobre el desarrollo de la red de Metro de Sevilla”.

Y en el caso del tramo sur, se insta a la Junta a culminar la redacción de su proyecto constructivo, de forma que puedan compatibilizarse las obras de ambos y que las fechas de puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posible.

Ejecutar el estudio de la línea 2

En cuando a la línea 2, la propuesta socialista que se eleva a pleno instar a la Consejería de Fomento a ejecutar el estudio de alternativas “sin demora y conforme al plazo de ejecución establecido en los pliegos (20 meses)”, de manera que, una vez concluido (a mediados de 2026), se proceda de forma inmediata a licitar el proyecto constructivo, con el objetivo de que esté redactado en 2028 y permita así iniciar seguidamente su construcción.

Al respecto, se pide también a la administración regional “que se cuente con la participación de los vecinos y entidades ciudadanas en la elección de los trazados definitivos por sus barrios y distritos en las diferentes alternativas contempladas”, al tiempo que se demanda que haya preferencia por los subterráneos y que se tengan en cuenta en todo momento la intermodalidad y las conexiones metropolitanas.

Sobre la financiación, además de instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a acordar un marco de financiación, se le exige a ambas administraciones que formalicen un protocolo general de actuación que exprese la voluntad de ambas partes de actuar con el objetivo común de ejecutar la red de Metro de Sevilla, todo ello mientras se terminan de redactar los proyectos constructivos del tramo sur de la línea 3 y línea 2 que permitirán conocer la financiación total necesaria.

Tracking Pixel Contents