Inmobiliaria Caraballo bate récord de ventas de viviendas en Sevilla
Los jóvenes empresarios llegan empujando fuerte en el sector inmobiliario, el caso de Joaquín Caraballo es algo único en Sevilla
Joaquín Caraballo (1) / Inmobiliaria Joaquín Caraballo
Joaquín Caraballo, sevillano de 34 años, ha sido entrevistado por la sección vivienda de El Correo de Andalucía para conocer cómo un joven logra convertirse en el director y propietario de una de las inmobiliarias con mayor éxito en ventas de Sevilla. Su destacada trayectoria en el competitivo mercado inmobiliario no pasa desapercibida. Actualmente, Caraballo lidera una agencia inmobiliaria, dirige una empresa de inversiones y se desempeña como formador, consolidándose como una figura influyente en el sector.
En este contexto, el mercado inmobiliario sevillano ha combinado en 2024 desafíos y oportunidades. Tras un período de desaceleración en 2023, marcado por el aumento de los tipos de interés y la inflación, el segundo semestre del año muestra una recuperación moderada. En los últimos meses, esta tendencia se ha acelerado por dos factores principales: los propietarios que buscan cerrar operaciones pendientes antes del fin de año y los compradores interesados en aprovechar las oportunidades del mercado. ¡Quién mejor que Joaquín Caraballo para ponernos al día sobre la situación del sector inmobiliario en nuestra ciudad!
Mercado inmobiliario / Sutterstocks
Entrevista a Joaquín Caraballo
PREGUNTA (P.-) ¿Cómo empezó todo Joaquín?
RESPUESTA (R.-) Desde pequeño, siempre soñé con ser empresario. Pasaba horas jugando a crear y dirigir empresas, una pasión que sin duda heredé de mi padre, quien ha sido comercial toda su vida y siempre me ha apoyado en mis proyectos. Con solo 23 años, tras finalizar la carrera de Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), decidí emprender y abrir mi propia inmobiliaria, aunque no tenía experiencia en el sector. Sin recursos para empezar, monté mi oficina en el garaje de la casa de mis padres, enfrentándome desde el inicio a los desafíos de construir un negocio desde cero.
P.- ¿Cómo fueron los inicios?
R.- Fueron tiempos muy duros. Era el año 2014, y el mercado inmobiliario estaba prácticamente paralizado: no se vendía nada. Además, no tenía oficina ni experiencia, y trabajaba de lunes a domingo sin descanso. Los domingos los dedicaba a repartir publicidad de mi empresa en el mercadillo de Parque Alcosa, intentando dar a conocer mis servicios. Pasaron siete largos meses antes de que lograra vender mi primer piso. Durante ese tiempo, me sentí muy desanimado y estuve varias veces al borde de tirar la toalla, pero la perseverancia me mantuvo en pie.
P.- ¿Cómo recuerdas tus progresos?
R.- Mis progresos han sido graduales, pero firmes. Después de un año trabajando desde casa, decidí dar el siguiente paso y me mudé a un espacio de coworking, compartiendo oficina con otros emprendedores. Al cabo de un año, pude alquilar una oficina propia en un edificio, y fue allí donde contraté a mi primera persona. El siguiente gran salto lo di al trasladarme a un local en la Avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, donde me encuentro actualmente.
¿Buscas piso en Sevilla?
P.- ¿Ha experimentado un gran crecimiento tu empresa?
R.- Crecí significativamente tanto a nivel empresarial como personal. En cuanto a mi empresa, duplicaba ventas y facturación cada año, y he tenido la suerte de ser reconocido con uno de los premios del Club Noteges como una de las oficinas que más vende en España. También amplié mi equipo y aumenté la facturación. Sin embargo, lo que más valoro es todo lo que he aprendido a través de las dificultades del emprendimiento: desde los momentos en los que no había nada en la cuenta hasta encontrar la motivación y la ilusión suficientes para creer en mí mismo y en mi negocio.
P.- ¿Cómo está el sector inmobiliario en la actualidad?
R.- El sector inmobiliario ha experimentado grandes cambios desde la pandemia de la COVID-19. Durante 2021 y 2022, hubo un aumento significativo en las ventas, ya que muchas personas buscaron un cambio en sus vidas y en sus viviendas. Este fenómeno vino acompañado de un cambio en las preferencias, con un mayor interés por viviendas que ofrezcan más espacio, como terrazas y áreas adecuadas para teletrabajar. Además, la demanda ha disminuido en las zonas céntricas y se ha desplazado hacia áreas más periféricas, donde los precios son más accesibles.
Agencia inmobiliaria / Sutterstocks
P.- ¿Cómo ha sido el año 2024 en Inmobiliaria Caraballo?
R.- Hemos batido el récord de ventas de viviendas en Sevilla en estos 11 años, la bajada de tipos de interés, sumado a la gran demanda y a la cantidad de personas que nos conoce y confía en nosotros, hace que hayamos hecho un gran número de compra-ventas.
P.- ¿Cómo ves el futuro del sector?
R.- Tanto en Sevilla como en el resto de España, el mercado inmobiliario sigue un patrón similar: la construcción de viviendas es limitada, mientras que la demanda de compradores supera con creces la oferta de viviendas disponibles. Como resultado, los precios se mantienen elevados y no se prevé que bajen a corto plazo. Además, hay una creciente dificultad para los jóvenes, que, debido a los altos precios, no pueden acceder a la compra de una vivienda y se ven obligados a recurrir al mercado de alquiler. Esta situación también ha mantenido estables los precios de los alquileres. En este contexto, las personas con menos recursos económicos enfrentan grandes dificultades para acceder a una vivienda, lo que hace que este sea un momento especialmente complicado para ellos.
P.- ¿Qué solución propones para los jóvenes que no pueden comprar?
R.- Es fundamental que los políticos escuchen a los expertos del sector. Necesitamos, por un lado, la creación de promociones público-privadas que ofrezcan viviendas a precios asequibles, así como el impulso de iniciativas que faciliten el acceso a viviendas con opción de compra. Además, las administraciones deben promover los cambios de uso de locales comerciales a viviendas, una medida que represente una solución viable para ofrecer opciones accesibles a los jóvenes. Hay muchas acciones que aún no se están llevando a cabo y que son esenciales para abordar la crisis de vivienda que enfrentamos.
P.- ¿Alguna recomendación o consejo a las personas que quieran emprender?
R.- Emprender no es una tarea fácil, requiere poner a prueba todos tus recursos, tanto en tiempo como en dinero, para apostar por tu proyecto. En mi caso, este proceso tuvo un costo personal importante, pero también me ha permitido aprender y reflexionar profundamente sobre ello. Encontrar el equilibrio es clave. A pesar de las dificultades, el camino del emprendimiento ofrece muchas satisfacciones, y todos somos más capaces de lo que creemos. Con tiempo, esfuerzo y pasión, casi todo es posible. Es una de las pocas soluciones para prosperar y crecer hoy en día.
Inmobiliaria Caraballo
Oficinas y equipo Inmobiliaria Caraballo / Inmobiliaria Caraballo
Para todos los lectores de El Correo de Andalucía interesados en comprar, vender o alquilar una vivienda, Joaquín Caraballo y su equipo de profesionales estarán encantados de ofrecerle su asesoramiento en sus nuevas oficinas, situadas en la Avenida de las Ciencias, 16, Sevilla, en el teléfono 955 048 522 o través de su web https://inmobiliariacaraballo.com/.
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática