Santiponce restaurará la zona de la puerta triunfal del anfiteatro de Itálica
Se trata "del mayor" edificio de este tipo levantado fuera de la Península Itálica", según el arqueólogo Alejandro Jiménez
Archivo - Imagen de archivo de la puerta triunfal del anfiteatro de Itálica / EUROPA PRESS - Archivo
El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Juan José Ortega (IU), ha concedido licencia de obras para el proyecto promovido por la Consejería de Cultura, para la restauración del muro de contención de la ladera norte de la puerta triunfal del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, que alberga las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano, un recinto que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial como exponente de la arquitectura y el urbanismo en la etapa adrianea.
En concreto, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba a finales de octubre conceder esta licencia de obra mayor, para este proyecto promovido por la Consejería de Cultura con un presupuesto máximo de 79.027 euros y aún pendiente de adjudicar.
La memoria técnica de esta contratación, consultada por Europa Press, señala la localización de la puerta triunfal del anfiteatro de Itálica, que habría contado con capacidad para albergar a unos 30.000 o 35.000 espectadores y que habría sido "no sólo es el más grande de la Península Ibérica", sino "el mayor" edificio de este tipo levantado fuera de la Península Itálica", según el arqueólogo Alejandro Jiménez, investigador de este enclave.
La tesis de este especialista es que los anfiteatros romanos de Itálica, de la antigua Astigi romana en Écija y de la antigua Corduba conformarían "un grupo familiar" de anfiteatros "prácticamente exclusivos en todo el Imperio" romano. A tal efecto, señalaba que a partir de la construcción del Coliseo de Roma en el siglo I de la era actual, para las ciudades del Imperio contar con un recinto de tal tipo constituía "un elemento de prestigio y un síntoma de riqueza".
El anfiteatro y el circo de Itálica
Alejandro Jiménez, recordémoslo, protagonizó la malograda investigación del hipotético circo de esta ciudad romana. En concreto, en septiembre de 2023, la Consejería de Cultura y este arqueólogo anunciaban que conforme al resultado de once perfiles con georradar y otros cinco con tomografía de resistividad eléctrica, había sido localizado el circo en el subsuelo del entorno de Santiponce ubicado entre el teatro, instalado en la ladera del Cerro de San Antonio; y la zona que actualmente ocupa el popular Ventorrillo Canario y sus inmuebles adyacentes.
Pero las perforaciones mecánicas acometidas en tal zona de Santiponce a la búsqueda de vestigios tangibles de la construcción aludida por el arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández se saldaron con un informe que descarta de plano que las "anomalías geofísicas" atribuidas a vestigios arquitectónicos de lo que habría sido el circo de Itálica "respondan a una estructura estratigráfica y una evolución paleogeográfica compatibles con la presencia de los restos" de tal edificación.
En cualquier caso, la memoria técnica de esta nueva contratación relacionada con Itálica alude al muro de contención que sostiene la ladera norte en la que se asienta la estructura de la puerta triunfal o principal del anfiteatro, exponiendo que todo el complejo monumental se levanta sobre "unos suelos de escaso contenido de material granular con un fuerte componente arcilloso, que resultan fuertemente expansivos y pueden dar problemas para cimentar pequeñas construcciones".
A tal efecto, los autores de este documento técnico rememoran que el 5 de febrero de 2021, una vista técnica cursada al conjunto arqueológico se saldó con la detección de "lesiones en el muro de contención de la zona de entrada de la puerta triunfal del anfiteatro".
Un desplome apreciable en el muro
Un informe elaborado días después, ese mismo mes, refleja que dicho elemento arquitectónico "presenta un desplome apreciable, así como un hundimiento de la solería a su pie, donde incluso se acumula el agua y a cierta distancia y a continuación del hundimiento un abombamiento de esa misma solería", además de que "los terrenos de la ladera contenidos por el murete se encontraban humedecidos, bien por la lluvia o por fallos en un tendido de riego existente, con una toma justo en el mismo lugar".
Por eso, el citado proyecto de obra deriva de que "se hace necesaria la restauración del muro de contención", mediante esta actuación aún pendiente de contratar y que según los técnicos "debe contemplar al menos la demolición del muro existente, la recuperación del pavimento perimetral, la ejecución de un nuevo muro y la restitución del pavimento resolviendo la acumulación de agua actual".
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