Movilidad

Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos

La huelga se llevará a cabo desde las 00:00 hasta las 23.59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00:00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos

Esta semana se llevará a cabo la segunda jornada de la huelga de transportes

Jorge Jiménez

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Esta semana se llevará a cabo la segunda jornada de la huelga de transportes que afectará tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías en varias regiones de España. Tanto CCOO y CGT mantienen sus respectivas convocatorias de huelga de conductores de autobuses y en el caso de esta última organización, también se extiende al transporte de mercancías por carretera, mientras que UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) dejan sin efecto las suyas. Estas dos organizaciones se han desmarcado de la convocatoria de huelga tras llegar este fin de semana a un acuerdo con las patronales Confebús y Anetra.

La convocatoria fue realizada principalmente por el sindicato CGT, que decidió mantener las movilizaciones programadas para los días 28 y 29 de noviembre. También se prevé que la huelga continúe con nuevas fechas en diciembre y a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.

Las principales demandas de los transportistas incluyen la jubilación anticipada sin reducción económica, mejores condiciones laborales y una mayor supervisión de las inspecciones de trabajo.

Algunas movilizaciones previas fueron desconvocadas debido a los estragos del temporal DANA, pero esta semana se retomará la presión en varias comunidades autónomas, incluidas Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las jornadas de huelga están previstas para el 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9, y 23 de diciembre, fechas clave por la cercanía al Black Friday y la temporada navideña. Además, a partir del 23 de diciembre, los paros podrían extenderse de forma indefinida si no se alcanzan acuerdos con las patronales y el gobierno.

Tanto Tussam cómo Casal, que opera rutas interurbanas, se sumarán a la medida de fuerza, la huelga también implica retrasos importantes y menos frecuencia en los autobuses. En el caso de Tussam, que gestiona los autobuses urbanos y el tranvía, los trabajadores han secundado masivamente el paro nacional convocado por los principales sindicatos el pasado 28 de octubre. Esto ha llevado a una reducción de servicios con frecuencias de paso entre 20 y 35 minutos, según la línea, y servicios mínimos del 50% establecidos por la Junta de Andalucía.

Tanto en la página web como en la app de TUSSAM se podrá consultar en tiempo real, el horario de paso por parada de los autobuses.

Tracking Pixel Contents