Transporte

Huelga de autobuses en Sevilla: servicios mínimos de Tussam y una caravana que amenaza con colapsar la ciudad

La huelga convocada a nivel nacional se llevará a cabo en la ciudad desde las 00:00 hasta las 23.59 horas tanto el 28 como el 29 de noviembre, con afecciones en las frecuencias de paso y en el tráfico, sobre todo por la ronda histórica

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El Correo

Rafa Aranda

Nueva huelga del transporte en Sevilla. Tras la del 28 de octubre, este jueves 28 y viernes 29 de noviembre tendrá lugar una movilización en el sector de los autobuses, para "exigir un adelanto de jubilación a los 60 años" y "mejoras laborales", según los sindicatos CCOO y CGT. Esta huelga, convocada a nivel nacional, volverá a tener su repercusión en Andalucía y en Sevilla, afectando a autobuses urbanos, interurbanos y transporte discrecional, y en el caso de la segunda organización también se extiende al transporte de mercancías por carretera. Además, se extenderá al 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23.

En el caso de UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT), en esta ocasión han dejado sin efecto las suyas al haber logrado un acuerdo que incluye la implementación de coeficientes reductores para permitir la jubilación anticipada de los conductores, que se espera entre en vigor en 2025. Por ello, se cancelaron los paros previstos.

Los sindicatos CCOO y CGT sí mantienen, de momento, la convocatoria de huelga, al considerar insuficientes las medidas acordadas y reclamar una fecha concreta para la implementación de dichas reformas. No obstante, se siguen produciendo conversaciones a nivel nacional para intentar desconvocarla.

Algunas movilizaciones previas fueron desconvocadas debido a los estragos del temporal DANA, pero este jueves se retomará la presión en varias comunidades autónomas, incluidas Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Servicios mínimos en Tussam

Al igual que ocurriera en octubre, los autobuses de Tussam se verán afectados por la huelga, dejando unos servicios mínimos, del 50%, para atender a sus usuarios. Los trabajadores han secundado masivamente el paro nacional convocado por los principales sindicatos el pasado 28 de octubre.

Tanto en la página web como en la app de TUSSAM se podrá consultar en tiempo real el horario de paso por parada de los autobuses. La frecuencia media de paso de los autobuses será de entre 10 y 25 min en la mayor parte de las líneas.

Ya hace un mes se pudo comprobar como aumentaban las frecuencias de paso de los autobuses y había más colas en algunas paradas. Las pantallas de la mayoría de paradas de autobuses de Tussam informaron de que la frecuencia pasaba a ser de entre 10 y 20 minutos, llegando algunos a más de media hora. Por ello, se recomienda calcular los trayectos con previsión de tener que esperar más tiempo.

En octubre, a nivel provincial, hubo piquetes que impidieron desde las ocho de la mañana la salida de los primeros servicios de las empresas Damas e Interbus-Damas en Gines, Bormujos, Tomares, Santiponce y Albaida del Aljarafe.

Caravana por la ronda histórica

Según informan desde CCOO a El Correo de Andalucía, el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía desarrollará a partir de las 11:30 horas una caravana de coches que partirá desde la calle José de Gálvez, junto a Isla Mágica, y finalizará en Plaza de Armas.

El recorrido, por el que se espera que el tráfico sea más denso y haya más dificultad de circulación, será: Puente de La Barqueta, Plaza Duquesa Cayetana de Alba, calle Resolana, calle Muñoz León, Ronda de Capuchinos, calle María Auxiliadora, calle Recaredo, Avenida Menéndez Pelayo, Plaza Don Juan de Austrias, avenida del Cid, avenida de María Luisa, Glorieta de Los Marineros, Paseo de Las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón y calle Arjona.

El final de la marcha será en calle Torneo a la altura del centro comercial Plaza de Armas y el Mercadona, frente al Hotel NH. Sevilla. Justo donde la otra vez se produjo la concentración en octubre.

Los motivos de la huelga

Las principales demandas de los transportistas incluyen la jubilación anticipada sin reducción económica, mejores condiciones laborales y una mayor supervisión de las inspecciones de trabajo. Sobre todo, para aquellos que cumplen los 60 años y con el objetivo de "garantizarles una mayor seguridad en el desarrollo de su trabajo", teniendo en cuenta la situación de peligrosidad que conlleva la prestación de sus servicios.

CCOO ha recordado que "uno de los lemas de las movilizaciones que se han llevado a cabo desde hace años" en el sector era 'coeficientes reductores, ya', y por eso lamentan que UGT y SLT hayan cambiado "ese ya" por "cuando el Gobierno quiera y pueda", ya que a su juicio "no existen garantías de que cese el bloqueo sistemático de la Administración al adelanto de la edad de jubilación".

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"Lamentamos este intento de desmovilización por parte de estos sindicatos sin que se hayan alcanzado los objetivos que motivaron la convocatoria", ha explicado el sindicato. Explica que de momento mantiene la convocatoria después de que hayan fracasado las reuniones mantenidas con las patronales y no se haya llegado a un acuerdo para solicitar, conjuntamente y con un plazo temporal determinado, la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores.

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