Una "paella roja" gana el XXII Concurso de Recetas Caseras de Arroz en Isla Mayor
Obra del gelveño Enrique Ordoñez Garrido. El jurado premió, además de al ganador, al arroz meloso de bogavante elaborado por José Manuel Fornés, de Dos Hermanas, que se llevó el segundo premio, mientras que Antonio Martín Montero consiguió el tercero con un arroz de chuletas de cordero lechal, mollejas y pimiento rojo
Una paella en una información de archivo. / EFE
La localidad de Isla Mayor (Sevilla) acogió el pasado fin de semana la XXII edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz, organizado por la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia y su marca para la promoción de los productos agroalimentarios locales 'Sabores de la Provincia de Sevilla', con la colaboración del Ayuntamiento isleño, que se adjudicó la 'Paella roja' elaborada por Enrique Ordoñez Garrido, de Gelves.
Fueron 22 los participantes que se concentraron en este concurso ya tradicional de la gastronomía sevillana, que contempla en sus bases que puede participar cualquier persona residente en alguno de los 12 municipios de la conocida como 'Ruta del Arroz', integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.
El certamen está siempre abierto a cualquier persona a título individual, mayor de 18 años y nunca en representación de un restaurante, y busca poner en valor la gastronomía tradicional de los municipios marismeños sevillanos, a través de la promoción de recetas caseras de arroz como elemento central.
Foto de grupo de los ganadores de la XXII edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz. / El Correo
Una vez celebrado el concurso, el jurado premió, además de al ganador, al arroz meloso de bogavante elaborado por José Manuel Fornés, de Dos Hermanas, que se llevó el segundo premio, mientras que su vecino Antonio Martín Montero consiguió el tercero con un arroz de chuletas de cordero lechal, mollejas y pimiento rojo.
El cuarto premio fue para el arroz con codornices y pimientos del piquillo caramelizado, que salió de las manos de una vecina de Los Palacios y Villafranca, Manuela España Benítez, y la lista de los galardones la cerró el arroz con pato que preparó la lebrijana Luisa Tejero Cordero.
Las normas y premios del concurso
Además de los premios en metálico del concurso, de entre 200 y 600 euros, Prodetur fomenta la incorporación de las recetas ganadoras a las cartas de los establecimientos de la comarca Guadalquivir-Doñana, adheridos a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla.
Según establecen las bases, las recetas deben tener como base principal el arroz en cualquiera de sus modalidades (nunca como guarnición), y los concursantes disponen de elementos básicos para la elaboración del plato, como una bombona de butano, serpentín, los aceites de oliva virgen extra de 'Sabores de la Provincia de Sevilla', arroz de grano redondo y agua. El resto de ingredientes e instrumentos necesarios para la realización de las recetas son aportados por los candidatos.
El jurado, compuesto por personas de diferentes perfiles, especializados en la gastronomía y otros sectores de especial relevancia para el concurso, valoró que la receta fuese casera y siguiendo métodos tradicionales, así como el sabor, aroma, grado de cocción del cereal y la presentación.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida