Vivienda

Nuevos requisitos para pedir una VPO en Sevilla: puedes elegir promoción y eres joven hasta los 40

Emvisesa ha aprobado una modificación integral del Reglamento del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida que incluye además la eliminación de la penalización de tres años por rechazos repetidos de vivienda

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Clara Campos

El encarecimiento exponencial tanto de la compra de una vivienda como del alquiler ha traído consigo que muchos ciudadanos miren a la VPO como la posibilidad más adecuada a la hora de construir un hogar. Los sorteos de Emvisesa se convierten en una auténtica lotería para muchos sevillanos -sobre todo entre los más jóvenes- que quieren comenzar una nueva vida en un entorno diferente.

En este contexto, en el que además la emergencia habitacional en Sevilla se cifra 15.000 viviendas asequibles en 20 años -según el informe Acceso a la Vivienda en España: Objetivo Andalucía, publicado este verano por la plataforma inmobiliaria Culmia-, la empresa municipal de la vivienda tiene en marcha 1.047 VPO en construcción.

Desde el pasado viernes, las reglas de juego para acceder a una vivienda protegida han cambiado, tras la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, de una modificación integral del Reglamento del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Este reglamento, según informa la empresa pública, fue creado en 2010 y revisado en 2012. En este 2024 se ha actualizado "para agilizar y simplificar los procedimientos de inscripción y adjudicación de viviendas protegidas, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en los últimos años", según informa Emvisesa en su web.

Convocatorias extraordinarias para promociones concretas

Destaca la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias, especialmente dedicadas a cada una de las promociones a adjudicar, en lugar de solicitar listas genéricas al Registro de Demandantes. "Con esta modificación se pretende que aquellas personas a las que las promotoras, como Emvisesa, llamen para formalizar una reserva de viviendas estén realmente interesadas en esa promoción en concreto". Además, se elimina la penalización de tres años por rechazos repetidos de vivienda.

A ello se suman otras novedades, como el que se refiere a aquellas personas que pueden solicitar una VPO. Así, dentro del cupo de jóvenes, se amplía la edad para solicitar una vivienda hasta los 40 años, mientras que se reservará un cupo del 10% de las viviendas para víctimas de violencia de género. Entre los nuevos grupos prioritarios, y según el último Plan Andaluz de Vivienda, se incluyen colectivos como familias con menores a cargo, personas sin hogar, jóvenes extutelados y víctimas de desahucios, entre otros.

Digitalización a la hora de inscribirse

Entre las principales innovaciones tras la modificación del reglamento se encuentra también una inscripción "más sencilla y digitalizada". Así, ahora basta con completar una solicitud para inscribirse, sin necesidad de aportar documentos al inicio del proceso, mientras que se priorizan las comunicaciones digitales para agilizar los trámites. Por otro lado, se facilita la modificación y cancelación de inscripciones.

Las últimas promociones de Emvisesa en construcción

Entre las promociones que Emvisesa está desarrollando en los últimos meses, se encuentra la de 415 pisos que se están levantando en la nueva urbanización Isla Natura, ubicada en Palmas Altas y donde se van a construir casi 3.000 viviendas entre las de renta libre y de VPO. A ellas se suman, en estos mismos terrenos, otras 137 que acaban de ser adjudicadas.

La pasada semana se puso también la primera piedra de una promoción compuesta por 92 viviendas tipo coliving en Valdezorras, en el Distrito Norte, y que ha sido confinanciada por los Gobiernos central y autonómico y que construye la empresa municipal de vivienda.

Pulsa para ver más contenido para ti

A ellas se suman otras cuatro nuevas promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler en Torreblanca, denominadas “La María”, “La Salle”, “Torre Rosario” y “Torre Augusta”, que sumarán un total de 53 viviendas y que se desarrollan al amparo de fondos europeos Next Generation, el Plan 20.000 y el Plan de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía.

Pulsa para ver más contenido para ti