Expertos apuntan a la financiación público-privada como clave para impulsar las infraestructuras que necesita Andalucía
El déficit ferroviario andaluz, la falta de obras hidráulicas para combatir la sequía, una red eléctrica reforzada para atraer inversiones o la innovación en el sector son algunos de los temas debatidos en la mesa redonda en la que han participado representantes del sector y de las administraciones públicas
Irene Cabello
La modernización de infraestructuras en Andalucía requiere de un equilibrio entre innovación, sostenibilidad y planificación estratégica, convirtiendo la colaboración público-privada en la pieza clave para afrontar los retos actuales y garantizar un desarrollo eficiente y sostenible en la comunidad.
Estas son solo algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa redonda El déficit de las infraestructuras en Andalucía: qué queda por hacer, organizada por El Correo de Andalucía y patrocinada por Acciona, y celebrada este martes en la Fundación Cajasol.
Este encuentro, moderado por la periodista Clara Campos, ha tenido como protagonistas a cuatro figuras muy conocedoras del sector. Eduardo Daniel Gutiérrez, director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta de Andalucía; Manuel Díaz, director de desarrollo de negocio de la zona Sur del negocio de Construcción de Acciona; Ana Chocano, presidenta de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en el Parlamento de Andalucía; y Alberto Marina Moreno, presidente de empresas contratistas de Gaesco, han sido los participantes de este encuentro.
Esta mesa se ha erigido como un espacio de diálogo para analizar el estado actual de las infraestructuras en la comunidad y debatir sobre las acciones necesarias para afrontar las principales carencias con las que cuenta la comunidad en materia de infraestructuras.
La necesidad de una red ferroviaria más desarrollada; el impulso de obras hidráulicas para combatir la sequía; una red eléctrica más potente que permita acometer más proyectos o la culminación de obras clave para una mejor movilidad en las áreas metropolitanas de las principales capitales andaluzas, como la SE-40, son algunas de las cuestiones que los participantes han coincidido en apuntar como fundamentales para el avance de la comunidad.
Entre las obras más urgentes y concretas, han coincidido en destacar el eje ferroviario andaluz y los corredores Mediterráneo y Atlántico -así como el tren de la Costa del Sol- que permitan vertebrar la comunidad hacia dentro y también hacia afuera. También una conexión más rápida entre las dos principales ciudades andaluzas Sevilla y Málaga-, el enlace de Cercanías entre el Aeropuerto hispalense y la estación de Santa Justa o infraestructuras hidráulicas que sirvan para paliar los efectos de la sequía y dar respuesta a la necesidad de agua, no solo para la ciudadanía, sino también para sectores estratégicos de la comunidad, como la agricultura o el turismo. El desarrollo de los ejes metropolitanos de las capitales de provincia o el impulso concreto al Metro de Sevilla son otras de las principales actuaciones que hay que abordar, según los ponentes.
Alto número de infraestructuras sin completar
Andalucía afronta un importante déficit en cuanto a las obras que han de realizarse a corto o medio plazo que impacta directamente sobre su desarrollo. Alberto Marina ha subrayado durante su intervención el elevado número de infraestructuras sin completar o directamente sin abordar que existen en la comunidad, como por ejemplo la SE-40 en Sevilla o la alta velocidad entre Sevilla y Faro (Portugal), y ha apuntado la necesidad de considerar el desarrollo de una red de infraestructuras hidráulicas que ayuden a abordar la crisis climática.
“Existen más de 600 infraestructuras deficitarias en Andalucía."
Eduardo Gutiérrez, por su parte, ha destacado la necesidad de implantar una red de transportes sostenibles y una modernización ferroviaria para el transporte de mercancías, ya que solo el 0,25% se mueven por ferrocarril. Además, Manuel Díaz ha enfatizado la importancia de infraestructuras regenerativas que impulsen la energía renovable y la digitalización. Por su parte, Ana Chocano ha indicado que es fundamental adaptarse al cambio climático con infraestructuras de protección y la mejora del abastecimiento de agua, vital para Andalucía.
Transporte, agua y vivienda: las obras que Andalucía necesita con urgencia
El desarrollo de una red ferroviaria óptima ha sido uno de los temas en los que los cuatro expertos han coincidido. Marina ha destacado la urgencia de conectar Sevilla con el litoral y vertebrar otras rutas clave como la Autovía del Olivar de Jaén hacia Levante. Además, ha añadido que "es fundamental revisar el mapa ferroviario andaluz", resaltando la importancia de los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como la mejora de líneas internas.
La competitividad de los puertos andaluces también está en juego, según Manuel Díaz, quien ha afirmado que "sin conexiones ferroviarias con los puertos, no tenemos competitividad posible frente a otros puntos estratégicos".
La gestión del agua es otro ámbito prioritario. Ana Chocano ha puesto el foco en la desalación como un elemento clave, al afirmar que "el agua es un bien que se puede aprovechar para el regadío". Díaz ha coincido en este punto y ha subrayado que "los temas de depuración son fundamentales" para responder a las demandas sociales y mejorar sectores como la agricultura y el turismo.
La colaboración público-privada, un factor fundamental para abordar las principales obras que requiere Andalucía
La cooperación entre el sector público y privado es indispensable para financiar, ejecutar y mejorar las infraestructuras, pero requiere procesos más ágiles, legislaciones favorables y una mayor apuesta por la innovación sostenible. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los componentes de la mesa redonda organizada por Acciona y El Correo de Andalucía.
Alberto Marina ha definido a las empresas del sector y a las administraciones públicas como "pilares fundamentales" y ha destacado ejemplos como las desaladoras, que generan beneficios significativos para la sociedad. Eduardo Daniel ha reforzado esta visión, señalando que las infraestructuras deben percibirse "no como gastos, sino como inversiones" -algo que también ha apuntado Chocano-, ya que aportan valor social, y ha resaltado que las empresas españolas son líderes en este tipo de iniciativas.
En 2023 solo el 3,4% de las licitaciones fueron concesiones y de estos casos el 90% estuvieron vinculadas a los servicios
Desde el punto de vista empresarial, Manuel Díaz ha advertido sobre las principales barreras que ralentizan el avance y la agilidad del sector, como la baja proporción de licitaciones por concesión en 2023 (solo el 3,4%). Esto refleja, ha enfatizado, la necesidad de ampliar las oportunidades para la inversión privada en grandes proyectos. En este contexto ha mencionado el caso de la Ciudad de la Justicia en Jaén, un ejemplo de proyecto que lleva años de retraso, y ha asegurado que "las empresas están listas para trabajar en esta dirección".
El reto de adaptarse a los nuevos tiempos
Marina ha indicado que el sector ha dado "una gran apuesta por las nuevas tecnologías", como el uso de inteligencia artificial en múltiples procesos. En lo que se refiere a las dificultades actuales a las que se enfrenta el sector, ha advertido sobre la falta de mano de obra especializada.
Chocano ha puesto el foco en la innovación y la sostenibilidad en los materiales. En este sentido, ha resaltado el uso de mezclas de asfalto con productos reutilizables que consumen menos energía y facilitan el trabajo en temperaturas bajas, lo que representa un avance tanto ambiental como operativo.
La mezcla MASAI, desarrollada por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, se centra en la regeneración y mantenimiento sostenible de las carreteras.
Gutiérrez ha subrayado que muchas veces "nos quedamos en la 'i' de innovación y la investigación y desarrollo se queda por el camino". Además, ha añadido que una planificación adecuada y la incorporación de sistemas basados en inteligencia artificial a los procesos serán claves para avanzar en estos campos.
Por su parte, Díaz ha hecho hincapié en los tres pilares fundamentales del sector: digitalización, industrialización y descarbonización. Aunque existen soluciones innovadoras y nuevos materiales, ha señalado que la rigidez normativa y el elevado coste inicial de estas medidas suelen ser barreras importantes. "Es necesario equilibrar el desarrollo y economizar", ha afirmado, al tiempo que ha realizado un llamamiento a implementar estas mejoras de manera más efectiva.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín