Movilidad

La línea 2 del Metro sale del cajón: adjudicado el estudio de su trazado, desde Torreblanca a Triana

La Consejería de Fomento anuncia que ha adjudicado por 652.190 euros los trabajos previos de esta nueva línea que incluye la prolongación del trazado hasta el Aljarafe

Viajeros en el metro de Sevilla. / El Correo

Rafa Aranda

Empiezan los trabajos previos para que la Línea 2 del Metro de Sevilla, que abarca desde Torreblanca-Sevilla Este hasta Torre Triana, sea una realidad. La Junta de Andalucia, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha adjudicado por 652.190 euros la actualización del estudio de alternativas de la Línea 2 a la UTE formada por las empresas consultoras Navier Ingeniería y Meta Engineering. Estos estudios incluirían la prolongación hasta el Aljarafe.

La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha reivindicado que esta adjudicación es una muestra más del compromiso del Gobierno de Juan Manuel Moreno, que en 2019 asumió “el reto de desbloquear lo que otros no pudieron, o no quisieron, desbloquear” y afrontar”, con el inicio de la ampliación del Metro de Sevilla. “Las obras de la Línea 3 Norte han devuelto a Sevilla y los sevillanos la confianza de que contará con una red completa de Metro que mejorará su movilidad”, ha manifestado en un comunicado remitido a los medios.

Catorce años después de la inauguración de la Línea 1, Fomento, en colaboración con el Ministerio, está trabajando en las obras de la Línea 3 Norte y, en paralelo, la Junta está trabajando en la redacción de la Línea 3 Sur, que incluye la prolongación hasta Palmas Altas y Bellavista –que no estaba prevista en 2011– y la actualización de la Línea 2, que se han adjudicado hoy. Los trabajos, con un plazo de 20 meses, incluyen no sólo el estudio de alternativas del proyecto original, sino también los estudios para la prolongación hacia la comarca del Aljarafe, algo que no se contemplaba en los documentos originales de 2011.

La ampliación del Metro de Sevilla, en palabras de la consejera, “ya no es una aspiración, sino una realidad”, después de un trabajo iniciado en 2019 que empezó “sacando los proyectos guardados en los cajones” y después logrando que el Gobierno central financiara una parte de la obra.

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La consejera ha recordado, en este comunicado, que sólo un año y medio después de que se iniciaran las obras de la Línea 3 Norte con el ramal técnico, ya hay dos tramos más en ejecución, que representan la mitad del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, y un tercero desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, que está próximo a adjudicarse. “Unas obras en ejecución que alcanzan una inversión de 435 millones”, ha recordado.

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