Movilidad
El carril bici de Sevilla tendrá 700 metros nuevos en La Cartuja, entre el Pabellón de la Navegación y Torre Sevilla
Urbanismo ha sacado a licitación el proyecto para acometer las obras en esta vía junto al río, por un valor de casi medio millón de euros y con un plazo de cinco meses de ejecución
Continúa la ampliación del carril bici en la ciudad de Sevilla. En esta ocasión, a la Isla de la Cartuja. La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación un contrato para la construcción de un nuevo tramo para circular en bicicleta en la calle Francisco de Montesinos y el Camino de los Descubrimientos, en el tramo comprendido entre el Parque Magallanes y la confluencia con la citada calle Francisco de Montesinos. Dejará a un lado el río y el Pabellón de la Navegación y llegará hasta la Torre Sevilla.
Las obras no solo incluirán este carril bici, sino que se producirá una reurbanización completa de la zona, tanto saneamiento y pavimentación como construcción de líneas de conducción eléctrica, señalización viaria, instalación de sistemas de alumbrado y señalización, y también de semáforos.
La inversión total será de 494.061,55 euros y el plazo de ejecución de estos trabajos es de cinco meses, por lo que entre que se adjudica y se llevan a cabo las obras podrá estar listo antes del verano de 2025.
El objetivo del proyecto, según el pliego consultado por El Correo de Andalucía, es la definición de las obras de reurbanización en la calle Francisco de Montesinos para mejorar la accesibilidad peatonal y la conexión de las vías ciclistas existentes en el Camino de los Descubrimientos y Américo Vespucio.
En concreto, el carril bici discurrirá de manera paralela al cauce del Guadalquivir, desde la calle Gonzalo Jiménez de Quesada hasta la confluencia con las calles Marie Curie y Matemáticos Rey Pastor y Castro. Tendrá una longitud de 690 metros y una superficie aproximada de 1.725 m2 , que incluyendo los acerados alcanzará a los 2.750 m2.
Así será el nuevo carril bici
La construcción del nuevo carril bici supondrá una mejora de toda la zona. Para ello, se contempla la demolición del vallado que rodea el Pabellón de la Navegación y la construcción del carril bici frente al mismo, para dar continuidad a la vía ciclista existente interrumpida en la parcela cerrada por el vallado que se habrá de eliminar.
En la calle Francisco de Montesinos se propone la construcción de un nuevo acerado, elevando la cota de este unos 10 cm. El carril bici se dispondrá en la parte exterior, junto a la calzada, y en la parte interior se dispondrá el tránsito peatonal.
También se dotará de una nueva red de alumbrado público, y se aumentará el número de imbornales existentes para mejorar la recogida de aguas pluviales. La valla de cerramiento del jardín existente junto al Monasterio de la Caartuja se modificará en su alineación en la zona de la confluencia con la calle Americo Vespucio, para posibilitar la creación de un itinerario peatonal accesible y del carril bici.
Se colocará una banda de solería podotáctil de 30 cm. separando la vía ciclista del tránsito peatonal, y en los pasos de peatones afectados se demolerá la solería y se colocará la correspondiente señalización con solería direccional de 80 cm. de anchura y podotáctil, de 40 cm. de anchura. Igualmente, se adecuará la red de semáforos.
Continuación a la vía actual
Con la construcción del Parque de Magallanes se ejecutó una vía ciclista en el acerado del Camino de los Descubrimientos, que se interrumpe al inicio de la parcela del Pabellón de la Navegación, contra la valla de cerramiento de este.
Una vez acaba la parcela, el carril bici continúa por el Camino de los Descubrimientos. Y en la calle Francisco de Montesinos existe una vía ciclista por el acerado, por la parte interior, junto a la valla de cerramiento de los jardines existentes junto al Monasterio de la Cartuja.
Este acerado se encuentra dispuesto al nivel de la calzada, separado de esta por unos bolardos de hormigón. Pero carece en buena parte de alumbrado público suficiente, y el existente se encuentra apantallado por los árboles, por lo que se requiere una mejora completa.
Más obras en la misma manzana
En la misma ubicación, en la avenida de Carlos III, también hay obras ahora mismo, aunque por otro motivo. Desde octubre se redujo su capacidad de circulación de tres a dos carriles debido a las obras de construcción del carril Bus-VAO Aljarafe Norte. Desde el puente de la Señorita hay accesos cortados para la vía peatonal y el carril bici. Será hasta el 27 de enero de 2025.
El carril BUS-VAO del Aljarafe es una vía que conectará el Aljarafe con Sevilla para tratar así de reducir los atascos en la entrada y salida de la ciudad. Tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y discurrirá en un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una plataforma de tres carriles.
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