El Ayuntamiento no negociará veladores en la Magna pese a las amenazas: "La seguridad es lo primero"

Tras anunciar los bares una huelga esos días, el consistorio defiende que este es "un evento que sobrepasa lo conocido" y que el dispositivo "ya está cerrado"

Veladores de un establecimiento con clientes sentados.

Veladores de un establecimiento con clientes sentados. / El Correo de Andalucía

Victoria Flores

Victoria Flores

No abrir el día de la Magna. Esa es la posibilidad que barajan desde la patronal de hosteleros después de que el Ayuntamiento de Sevilla anunciara la prohibición de veladores. Con una comunicación interna, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia pregunta a sus socios si se sumarían a esta huelga, que afectaría a un millar de negocios del centro de la ciudad. Estas amenazas no han surtido efecto sobre el consistorio, desde donde insisten en que el plan de seguridad ya está "cerrado".

“El ayuntamiento es consciente de las molestias y los perjuicios que causa un evento de estas características, se ha tratado de ocasionar el menor daño posible en todo momento pero la seguridad de personas está por encima de todo”, señalaron fuentes municipales. El plan de seguridad es "imprescindible".

No puede haber obstáculos en la calle. Las vías de evacuación son clave en un espacio donde hay pocas salidas y una aglomeración muy importante de personas. La seguridad es la prioridad del Ayuntamiento de cara un "evento sin precedentes" como lo es la procesión de clausura del II Congreso de Hermandades y Cofradías de este domingo, cuando se espera un aforo tres veces superior al del Domingo de Ramos. Así, como ha anunciado este lunes el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, habrá un mapa de prohibición de veladores que afectará desde las 12:00 del día 8 de diciembre hasta las 2:00 del 9. Así, desde la delegación insisten en que "se tienen que limitar obstáculos".

"Estamos hablando que en un entorno con dimensiones similares a la Feria", ha señalado el dirigente popular, que ha querido subrayar que durante estas horas se van a concentrar en el centro de Sevilla "más de un millón de personas". Esto hace que desde el equipo municipal se insista en que "se tienen que limitar obstáculos". Desde la delegación de Fiestas Mayores sostienen a El Correo de Andalucía que "es un evento que sobrepasa lo conocido", que "ya ha dado el dispositivo hoy el delegado, Manuel Alés" y que "eso está cerrado ya".

Una medida "imprescindible"

Ante esta situación, la patronal ha decido plantear una huelga y ha mandado una encuesta en la que señalan a sus socios que ,"a tenor de las condiciones impuestas por el ayuntamiento para los días en los que se desarrollará las salidas extraordinarias", quieren conocer su "determinación". "Si desde nuestra asociación proponemos un cierre de nuestros establecimientos para el día 8 de diciembre, apoyarías tal propuesta con el cierre de tu establecimiento?", pregunta la Asociación de Hosteleros.

En una línea similar a la que mantiene el departamento que dirige Alés, fuentes de Seguridad Ciudadana explican a este periódico que "se trata de una medida de seguridad imprescindible recomendada por la Policía". "No es posible retirarla, la seguridad de los ciudadanos es lo primero", defienden desde la delegación encabezada por Ignacio Flores.

En una entrevista en Radio Sevilla de la SER, el presidente de los hosteleros, Alfonso Maceda, ha asegurado que ellos no han recibido "ninguna solicitud". "No se nos ha preguntado, no nos hemos reunido previamente, no hemos consensuado nada", denunció Maceda, que ha defendido que desde el Ayuntamiento podrían "haberlo hablado". El presidente de la patronal, que ha valorado como "desmesurado" el dispositivo de seguridad, ha lamentado que los hosteleros no pueden hacer su trabajo "en estas condiciones". En sus quejas asegura que los bares tendrán que estar sin veladores en la calle hasta "las dos de la tarde" del día 9. En realidad, aclara el ayuntamiento y recoge el documento oficial, la prohibición es hasta las dos de la mañana. "Quien quiera dar desayunos en la calle podrá darlos", insisten fuentes municipales.

"No es rentable"

Aunque Maceda ha cuantificado en alrededor de 1.000 los negocios afectados, sí que ha subrayado que los más afectados serán los "bares pequeñitos, que a lo mejor tienen cuatro veladores, que los tienen que meter dentro del local, que además tienen que contratar una persona por si sale alguien con un vaso". "No solamente no es rentable porque su capacidad de atención al público se va a mermar, además, les meten las mesas en el interior porque no se puede apilar en el exterior y hay gente que no tendrá otra solución que cerrar", ha recalcado.

A la prohibición de los veladores se suman otras que el Ayuntamiento había anunciado en los días anteriores, como la ley seca. Los establecimientos por los que pase una de las ocho hermandades que conforman el cortejo no podrán servir bebidas para la calle desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento, hasta la finalización del paso de la cofradía.

Habrá excepciones para estas prohibiciones. Sí se podrá vender agua, refrescos o zumos, en envases de plástico, y café e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal. Además, la medida no afectará a la venta a domicilio. Esta prohibición estará vigente desde las 15:00 del 7 de diciembre y hasta las 7:00 horas del lunes 9. Eso sí, los horarios de apertura y cierren serán "los mismos a los que están sometidas durante el resto del año, y en todo caso se observará el que figure en el título de la licencia de que se disponga".

Tracking Pixel Contents