Mercado inmobiliario

La escalada de los precios dispara los demandantes de VPO en Sevilla: son un 43% más que en la pandemia

Los jóvenes suponen más de la mitad de los que solicitan una vivienda protegida en la capital hispalense, según los datos de Emvisesa

Un grupo de jóvenes mira los precios de alquiler de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria.

Un grupo de jóvenes mira los precios de alquiler de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria. / XOÁN REY. EFE

Clara Campos

Clara Campos

La lista de demandantes de viviendas protegidas se ha disparado en la ciudad de Sevilla. Si en plena pandemia -en junio de 2020- el número de inscritos en el registro público municipal era de 12.699, ese número se ha elevado hasta los 18.381, según los últimos datos de Emvisesa -de marzo de 2024-, a los que ha tenido acceso este periódico.

Esto significa un 43% más de sevillanos que optan por una VPO a la hora de hacerse con una primera vivienda, ya sea en régimen de venta o alquiler, ya que la empresa pública municipal de vivienda ofrece ambas posibilidades dentro de las promociones que tiene en construcción.

Entre los demandantes, los jóvenes suponen más de la mitad, en concreto, el 53%. Según las cifras de Emvisesa, este colectivo reunía 9.847 solicitudes del cómputo total. Además, si comparamos la cifra actual con la de junio de 2020, el aumento es del 38% en este caso.

Encarecimiento de los precios tanto de compra como alquiler

¿Los motivos de esta escalada en la solicitudes? Todo apunta al encarecimiento de los precios del alquiler y de la vivienda de renta libre. Según el portal inmobiliario Idealista, la evolución ha sido exponencial en los últimos años. El precio del metro cuadrado ha subido un 15% en cuatro años en lo que se refiere a la compra -un 6,5% si se observa el último año-.

En lo que se refiere al alquiler, la subida es también llamativa. En un año, el crecimiento es del 7,2%, mientras que en los últimos cuatro años este incremento se sitúa en un 6,5%.

Según el informe Acceso a la Vivienda en España: Objetivo Andalucía, publicado este verano por la plataforma inmobiliaria Culmia,  Sevilla ocupa el primer puesto entre las capitales de provincia en necesidad de vivienda asequible, con 15.066 viviendas en los próximos 20 años.

Nuevos requisitos para solicitar una vivienda

Desde el pasado viernes, las reglas de juego para acceder a una vivienda protegida han cambiado, tras la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, de una modificación integral del Reglamento del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Este reglamento, según informa la empresa pública, fue creado en 2010 y revisado en 2012. En este 2024 se ha actualizado "para agilizar y simplificar los procedimientos de inscripción y adjudicación de viviendas protegidas, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en los últimos años", según informa Emvisesa en su web.

Destaca la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias, especialmente dedicadas a cada una de las promociones a adjudicar, en lugar de solicitar listas genéricas al Registro de Demandantes.

"Con esta modificación se pretende que aquellas personas a las que las promotoras, como Emvisesa, llamen para formalizar una reserva de viviendas estén realmente interesadas en esa promoción en concreto". Además, se elimina la penalización de tres años por rechazos repetidos de vivienda.

A ello se suman otras novedades, como el que se refiere a aquellas personas que pueden solicitar una VPO. Así, dentro del cupo de jóvenes, se amplía la edad para solicitar una vivienda hasta los 40 años, mientras que se reservará un cupo del 10% de las viviendas para víctimas de violencia de género.

Entre los nuevos grupos prioritarios, y según el último Plan Andaluz de Vivienda, se incluyen colectivos como familias con menores a cargo, personas sin hogar, jóvenes extutelados y víctimas de desahucios, entre otros.

Tracking Pixel Contents