Vivienda

El nuevo barrio de Sevilla cobra vida: las primeras familias llegarán a Palmas Altas en dos semanas

Metrovacesa prevé entregar unas 370 viviendas de distintas promociones de Isla Natura en los próximos dos meses, aunque las primera VPO no estarán hasta 2026

Presentación del nuevo barrio de Sevilla: Isla Natura en Palmas Altas

Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

El nuevo barrio que expandirá Sevilla hacia el sur comenzará a tomar vida en apenas dos semanas. Será entonces cuando se entregarán las primeras viviendas y las familias podrán comenzar a instalarse en Isla Natura, la promoción de casi 3.000 hogares impulsada por Metrovacesa en la zona de Palmas Altas, junto al Guadaíra y a la Ciudad de la Justicia en un terreno de 67 hectáreas. 

En concreto, serán 374 las viviendas que se entregarán de aquí a final de año, aunque continuarán realizándose entregas hasta 2027, cuando la compañía espera culminar las últimas obras. Entonces, vivirán en este emplazamiento unas 9.000 personas.

El proyecto ha contado con una inversión de 400 millones de euros. Este montante incluye las obras de accesos y de urbanización, las obras de edificación y el suelo, además de 180.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos "que buscan transformar la zona en un barrio sostenible mediante la regeneración medioambiental", según la compañía.

Las primeras VPO, en 2025

Las primeras VPO de Metrovacesa -también están construyendo vivienda protegida en la zona tanto Emvisesa como la empresa Vimpyca- se entregarán en 2026 y están todas vendidas. Hay que tener en cuenta que el proyecto incluye un total de 1.250 pisos de estas características en el conjunto del barrio, situado al sur de Los Bermejales. En lo que se refiere a la vivienda libre, ya se ha adquirido el 75% de lo disponible en el mercado, aunque aún queda medio millar por salir a la venta, según ha explicado Álvaro Rodríguez, responsable comercial de Isla Natura.

Este anuncio ha tenido lugar este miércoles en el propio barrio, en un acto que ha contado con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, y el director territorial de la compañía, Antonio Gil.

Perfil de los compradores

Las primeras promociones que se entregarán en las próximas semanas serán las tres primeras fases de las villas -Sena, Nilo y Volga-, una de las promociones más pequeñas -de 46 viviendas y denominada Mulhacén - y dos de grandes bloques destinados principalmente a familias -Kilimanjaro y Mont Blanc-.

Las más caras son las villas, cuyo precio de venta ronda el medio millón de euros y se encuentran situadas en la zona más cercana al Río Guadaíra. En este caso, el perfil de comprador ha sido de profesional joven, sobre todo ingenieros, pilotos -procedentes de Airbus- y sanitarios. "El 15% de las ventas en estas promociones ha sido a personas que trabajan en este sector y es cierto que hay varios hospitales cercanos", ha señalado Rodríguez. No en vano, a corta distancia de Isla Natura se encuentran los hospitales Virgen del Rocío, el Militar, Valme y los equipamientos de Quirón en la zona de Manuel Siurot.

Metrovacesa, asimismo, ha destinado áreas específicas para dotar de servicios a este nuevo barrio como centros educativos, deportivos y de ocio, "fomentando así el desarrollo de la comunidad". Además, promoverá la movilidad sostenible con carriles bici y una red de alumbrado público eficiente.

"Todas las viviendas están diseñadas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad y eficiencia energética, certificadas con el Sello Verde de Vivienda Sostenible y el distintivo Domum de la promotora", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que el proyecto busca "crear un barrio 100% sostenible en la zona de Palmas Altas y transformar la urbanización Isla Natura en un pulmón verde para la capital andaluza".

Situación actual de los accesos y los suministros

En la actualidad, el acceso sur, que da a la zona de Bellavista y Jardines de Hércules, ya ha sido habilitado, mientras que el norte, que une el nuevo barrio con la zona de Lagoh, podría estar listo en abril, según fuentes de Metrovacesa.

En lo que se refiere a los suministros, la luz ya está disponible en toda la promoción, mientras que el agua se habilitará en los próximos días, según las mismas fuentes. En la actualidad, también se trabaja en la instalación de la fibra para las primeras familias que vivirán en Palmas Altas.

"Proyecto clave para la expansión de Sevilla"

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla ha destacado que “Palmas Altas es un proyecto clave que permitirá la expansión de Sevilla hacia el sur”, al tiempo que ha subrayado que “con esta sinergia propia de la colaboración público-privada, avanzamos hacia nuestro objetivo de llegar a los 700.000 habitantes, lo que mejorará la financiación de la ciudad, aumentará los servicios públicos y afianzará a Sevilla como una referencia en el ámbito nacional e internacional”.

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha indicado que “Isla Natura va a suponer una mejora sustancial en el desarrollo urbano de Sevilla, por varios motivos: en primer lugar, porque da respuesta a una de las demandas más importantes hoy en día, la posibilidad de acceder a una vivienda asequible y moderna; y, en segundo, porque esta nueva urbanización sumará nuevos espacios verdes y usos recreativos, docentes y deportivos, además de favorecer la movilidad sostenible gracias a más de tres kilómetros de carril bici”.

Pérez de Leza, por su lado, ha asegurado que “este proyecto es crucial por la histórica conexión de Metrovacesa con Andalucía. La apuesta por este modelo de ciudad en Sevilla muestra nuestro compromiso, junto con los organismos públicos, de dar respuesta a las necesidades sociales y económicas actuales en materia de vivienda sin olvidarnos de la calidad y teniendo muy presente nuestra decidida apuesta por la innovación y la sostenibilidad como ejes transformadores del sector inmobiliario”.

Antonio Gil ha señalado, por su parte, que el compromiso de Metrovacesa "es contribuir a que este proyecto sea accesible para todos, ya que Isla Natura supone la mayor actuación residencial en el sur de Sevilla, que dota a la ciudad de un barrio con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, regeneración medioambiental”. 

Tracking Pixel Contents