Dimite Amparo Graciani como comisaria de la Expo del 29 tras siete meses sin avances

Desde su nombramiento, la catedrática ha sufrido la parálisis administrativa por parte del Gobierno municipal que propondrá en su lugar a Julio Cuesta, director de las Relaciones Externas de la Expo 92

Amparo Graciani, en una conferencia en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. / El Correo

Patricia Godino

Siete meses sin avances. Ese es el legado que deja Amparo Graciani como comisaria de los actos de celebración del centenario de la Exposición del 29 tras una etapa marcada desde el principio, según las distintas fuentes consultadas por este medio, por la desatención municipal.

Catedrática Historia de la Construcción de la Universidad de Sevilla, su apellido está ligado a los grandes estudios sobre los edificios levantados con motivo de la cita universal. La noticia, adelantada por ABC y confirmada a este medio fuentes del Ayuntamiento, llega después de semanas donde era un clamor la falta de actividad en torno a este aniversario.

Las razones que siempre se alegaban al respecto, desde el entorno de la propia comisaria, es la falta de compromiso del Consistorio en dotar de herramientas y presupuesto un proyecto esgrimido por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, como uno de los más importantes de su mandato en él ámbito cultural. Así lo trasladó durante su intervención en un foro organizado por El Correo de Andalucía antes de verano. "Queremos que el centenario del 29 impulse la transformación de Sevilla", subrayó.

Pulsa para ver más contenido para ti

El relevo del 29 al 92

El cargo lo ocupará Julio Cuesta, doctor en Sociología, presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo desde 2019 y pregonero de la Semana Santa en el año 2022. Presidente de la Asociación Española contra el cáncer en Sevilla, fue nombrado Comisario para la conmemoración de los 25 años de la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla y fue responsable de Relacioes Externas de la Expo 92.

Pulsa para ver más contenido para ti