Sevilla

Los serenos cuelgan las llaves: el Ayuntamiento busca una empresa para dar este servicio

El Gobierno de Sanz extendió el programa de agentes cívicos hasta el próximo 20 de diciembre, aunque al ser un plan de empleo público, no cabe otra nueva prórroga

José Luis Sanz y Álvaro Pimentel con el cuerpo de serenos de Sevilla.

José Luis Sanz y Álvaro Pimentel con el cuerpo de serenos de Sevilla. / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Los serenos volvieron a las calles de Sevilla a finales de 2023. Con el recuerdo de aquellos guardias que abrían las puertas de las casas del barrio, el Gobierno de José Luis Sanz puso en marcha este proyecto en el centro histórico con un cuerpo formado por 20 agentes cívicos, todos desempleados de larga duración y con más de 45 años de edad. Aunque este servicio, al menos tal como se planteó de inicio, tiene fecha de fin: el 20 de diciembre, justo un día antes de cumplir 12 meses en funcionamiento.

Álvaro Pimentel, por entonces delegado de Empleo, anunció el día de su presentación que este programa se prolongaría hasta septiembre. "A su término esperamos que pueda haber servido para la inserción laboral de todas aquellas personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas", declaró Pimentel al respecto. Poco antes de cumplirse este plazo, el Ejecutivo popular decidió ampliarlo otros tres meses más, hasta diciembre.

Ahora, al ser un plan de empleo público, ya no caben más prórrogas. "Los vecinos y comerciantes estaban muy contentos con los serenos, por eso desde el Ayuntamiento se sugirió a los agentes que, viendo la demanda que había, montaran una cooperativa", aseguran fuentes municipales a El Correo de Andalucía. Estos empleados, sin embargo, rechazaron la propuesta al verla demasiado arriesgada.

Con la extinción del programa cerca y la negativa de sus miembros a fundar una sociedad propia, el Consistorio ha optado por subcontratar a una empresa externa. "La única vía posible en este caso es sacar un contrato de servicio de agentes cívicos para poder seguir prestando las mismas funciones que hasta ahora", explican estas mismas voces. Pero eso tendrá que ser a partir del 21 de diciembre, cuando los serenos actuales cuelguen al fin las llaves después de casi un año de trabajo.

Un proyecto para "promocionar el civismo"

En pareja, por todas las zonas del casco antiguo y desde las 23:00 hasta las 06:00 los siete días de la semana. Este era el plan de vigilancia diseñado por el Gobierno municipal, un programa que desde su puesta en marcha "ha contribuido a dar una mayor sensación de tranquilidad a la ciudadanía y a detectar situaciones problemáticas de diferente naturaleza", según detalló Álvaro Pimentel cuando anunció la renovación por tres meses más.

"El éxito del proyecto, que ha supuesto además la inserción laboral de 20 desempleados, hace necesario continuar con este servicio creado para sensibilizar y promocionar el civismo y la buena convivencia entre la ciudadanía así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad", justificó entonces el edil. "El principal efecto que ha tenido sobre la gente es una percepción muy positiva, especialmente entre personas mayores, comerciantes, turistas y trabajadores del sector hotelero", añadió.

En este tiempo, los agentes han atendido llamadas por conflictos, para atender a personas sin hogar y para orientar a turistas, según informó el Ayuntamiento. "También ha sido intensa la labor desarrollada al cierre de locales y comercios, ya que estos serenos han acompañado a los propietarios en la contabilidad de sus negocios y al personal en su vuelta a casa durante la noche".

Este plan de empleo se acaba. La madrugada del próximo 20 de diciembre será la última en que estos agentes cívicos ronden las calles por las que llevan cerca de un año. Después será una empresa privada quien vuelva a poner serenos en la noche de Sevilla.

Tracking Pixel Contents