Transporte

La Magna vuelve a examinar la movilidad en Sevilla con el colapso de Feria y Semana Santa en el recuerdo

Tanto el Metro como Tussam además de los taxis van a reforzar su servicio y emplear todos los recursos de los que disponen para evitar que se vuelvan a repetir imágenes de saturación

El Metro de Sevilla, abarrotado de personas que quieren ir a la Feria

El Metro de Sevilla, abarrotado de personas que quieren ir a la Feria / Manolo Ruiz

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Que los medios de transporte se colapsan en Sevilla en los grandes eventos no es solo una percepción general, ni se reduce a quejas en redes sociales. Es algo que ha admitido el alcalde, José Luis Sanz, en repetidas ocasiones. Cuando llegan los días de Feria y Semana Santa o de celebraciones deportivas, musicales o culturales, la línea 1 de metro "se bloquea". Reconoció su "preocupación por ese colapso que se produce en momentos puntuales", pero este fin de semana puede hacer saltar por los aires cualquier situación vivida antes debido a la celebración de la Magna el domingo.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla han reconocido que la afluencia de público puede rondar el millón de personas, el triple de lo que suele suceder un Domingo de Ramos cualquiera. Por ello se ha diseñado un plan de seguridad y de movilidad especial. Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil tendrán más de 2.000 agentes en la calle, se han habilitado más de 20.000 aparcamientos y también se han establecido vías de acceso o restricciones a la hostelería.

Pero uno de los grandes retos es que no se vuelvan a producir las situaciones de saturación vividas en la pasada Feria de Sevilla o la Semana Santa. Para llegar al Real se juntó tener una sola línea de metro, atascos en los accesos, taxis insuficientes, o VTC a precios disparatados. "Son ya muchos años y siempre pasa lo mismo. Queremos albergar cosas que nos superan en recursos", asegura a El Correo de Andalucía el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, David Capelo.

Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre durante el viernes de la Noche en Blanco ya hubo bastantes quejas de los usuarios, y el pasado sábado, con motivo del encendido navideño, nuevamente se produjeron reclamaciones por redes sociales y era bastante complicado moverse en taxis, con muchas paradas vacías.

Más horas y trenes en el Metro

El Metro de Sevilla es uno de los servicios más cuestionados, ya que la Consejería de Fomento y la empresa Globalvia, a cargo del mismo, no afrontan la compra de nuevos trenes a sabiendas de que la demanda anual va a superar casi en 10 millones la prevista cuando se inauguró la infraestructura.

Mientras tanto, han decidido realizar un refuerzo especial para el fin de semana. El domingo la oferta de plazas se incrementará en un 154% con respecto a la habitual. Además, habrá una ampliación horaria de cinco horas y media. Anticipará en una hora y media la apertura, que será a las 6.00 de la mañana, y se prolongará el cierre hasta las 2.00 de la madrugada.

Viajeros ante la estación de metro de Plaza de Cuba durante la Feria de Abril

Viajeros ante la estación de metro de Plaza de Cuba durante la Feria de Abril / ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

El sábado, que son los traslados de ida de la Magna, el refuerzo ya será del 83%, poniendo la máxima flota de trenes disponibles, combinándose dobles y simples. En ambos días se reducirá la frecuencia de paso, de los 8 minutos habituales a 6 entre Ciudad Expo y Condequinto.

Otra decisión ha sido cerrar la estación Puerta Jerez durante todo el domingo, a petición del Cecop por motivos de seguridad, para que solo sea de paso, sin salir ni acceder a la misma. La asociación Sevilla Quiere Metro advertía hace unos días del problema: "Tendrá que clausurarse no sólo en eventos extraordinarios, sino también la mayoría de fines de semana del año, así como algunos días laborables". Propusieron ampliarla con dos nuevos andenes.

Autobuses gratuitos y al 100%

Con el fin de garantizar un uso adecuado, los servicios de Tussam estarán al 100% "en las horas punta", llegando a doblarse el número habitual el domingo. Además, las líneas de mayor demanda como la 12 y 13 (Pino Montano), 27 (Sevilla Este) o 32 (Polígono Sur), incrementan su oferta en más de un 250%, disponiendo de frecuencias de paso de entre 3 y 5 minutos.

El servicio diurno retrasa su horario de finalización en una hora y media, y se refuerza de manera especial el servicio nocturno, con 60 autobuses toda la noche. Se ha creado también una Lanzadera Circular para conectar las bolsas de aparcamiento habilitadas en el entorno de La Cartuja con el punto más cercano al recorrido de la Magna.

Además, desde las 6:00 del próximo 8 de diciembre hasta las 6:00 del día 9, será gratis el transporte público que presta Tussam, exceptuando la línea Especial Aeropuerto.

"Los taxis no serán suficientes"

Con respecto a los taxis, cuenta a este medio el presidente de la Unión Sevillana del Taxi que durante todo el finde semana estará el 100% de los taxis de la ciudad disponibles, frente a lo habitual que suele ser el 50%, pasando de los 1.000 a los 2.000 efectivos.

"En horas punta seguro que no será suficiente, porque las restricciones de acceso y tráfico van a ser muchas, pero haremos todo cuanto esté en nuestras manos. Habrá horas punta complicadas después del cortejo y paulatinamente se irá calmando todo, como ocurre en las grandes finales o eventos", asegura David Capelo. "Son 48 horas y el caos te llega en dos o tres horas imposibles de abordar", añade.

En su plan de movilidad, el Ayuntamiento de Sevilla recomienda "para los desplazamientos a las zonas de gran afluencia de público el acceso a pie o en bicicleta o vehículos de movilidad personal (patinetes, por ejemplo) siempre que sea posible". Todas las posibilidades están sobre la mesa, igual que la incertidumbre por no saber cuánta gente va a haber. Nueva prueba de fuego para los servicios de movilidad de la ciudad.

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