Movilidad

Sevilla Quiere Metro pide crear dos andenes más en Puerta Jerez como única solución "viable" a su colapso

La asociación asegura que esta estación es la que más sufre las consecuencias de la saturación de viajeros y se podrían aprovechar dos plataformas ya construidas y sin utilizar para mejorar su situación

La estación de metro de Puerta Jerez, la que más está notando la saturación de viajeros

La estación de metro de Puerta Jerez, la que más está notando la saturación de viajeros / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La estación de metro de Puerta de Jerez no aguanta más. "Si no se soluciona el problema de inmediato, tendrá que clausurarse no sólo en eventos extraordinarios (Semana Santa, Navidad), sino también la mayoría de fines de semana del año, así como algunos días laborables", advierte la asociación Sevilla Quiere Metro, especializada en esta infraestructura.

De momento, ni Fomento ni Globalvia, propietarias del Metro, han comprado nuevos trenes, ni se ha realizado petición alguna, como avanzó El Correo de Andalucía. Y sin esa solución al colapso de viajeros que se vive a diario, aparecen otras: ampliar los andenes de la estación de Puerta de Jerez.

La actual línea 1 se inauguró en 2009 con una estimación inicial de 14 millones de viajeros al año, pero en 2023 se llegó ya un récord absoluto de 20,43 millones. Si se mantiene la tendencia de 2024, se podrá llegar a cerca de 23 a final de año, otro récord absoluto y superando en más de 2,6 millones el tope anterior.

Esta situación se agrava especialmente en la estación Puerta Jerez, la más utilizada según los balances anuales presentados por la Sociedad Metro de Sevilla. En 2023 alcanzó los 2.519.001 viajeros, un 25,8 % más que el año anterior, algo que recobra importancia por ser la única que da acceso al centro de la ciudad.

Demanda por estaciones del Metro de Sevilla, según el balance anual de Metro de Sevilla (2023)

Demanda por estaciones del Metro de Sevilla, según el balance anual de Metro de Sevilla (2023) / El Correo

De hecho, por las reducidas dimensiones de la estación y la previsión de saturación, durante la Semana Santa de 2024 se restringió su uso exclusivamente para la bajada de viajeros, redirigiendo a los que querían subir a los trenes hacia las estaciones de Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián, generando malestar entre los usuarios.

"La ciudadanía nos remitió cientos de mensajes para quejarse por la situación. Considera que el cierre no debe repetirse en la próxima Semana Santa, justo cuando más se necesita al dar servicio a la carrera oficial y la mayoría de procesiones", aseguran desde la asociación. "Se considera imprescindible realizar todo lo que sea posible para que pueda seguir funcionando sin ninguna clausura en los próximos años", añaden.

Ampliar los andenes

Sevilla Quiere Metro propone para mejorar la situación de la estación la ampliación de sus andenes. "No hay otra alternativa viable si se desea mantener operativa en los próximos años", afirma. Así se lo comunicó el pasado mes de junio en una carta a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), accionista minoritaria y supervisora de la concesionaria de la línea 1.

Plataforma existente en el lado opuesto al andén central de Puerta Jerez, en el sentido Montequinto

Plataforma existente en el lado opuesto al andén central de Puerta Jerez, en el sentido Montequinto / El Correo

En esta misiva, pedían aumentar los accesos de entrada y salida de los usuarios, "lo que contribuiría a aliviar la problemática actual con un coste mínimo". Se solicitaba un análisis técnico de la propuesta y se instaba a que, si era técnicamente viable, se ejecutara con "la mayor celeridad posible". Sin embargo, está "pendiente de valoración técnica, y, hasta el momento, no se ha recibido ninguna respuesta". 

Para ampliar los andenes existen dos plataformas en los lados opuestos al andén central, una en cada sentido, que están completamente construidas, con la solería finalizada y al mismo nivel (altura) que el tren. No necesitaría obras de gran envergadura.

Plataforma existente en el lado opuesto al andén central de Puerta Jerez, con sentido Ciudad Expo

Plataforma existente en el lado opuesto al andén central de Puerta Jerez, con sentido Ciudad Expo / El Correo

Estas plataformas habría que habilitarlas como dos nuevos andenes para mejorar el flujo de entrada y salida de los usuarios a los trenes, logrando también diferenciar los ejes de entrada y salida, "evitando cruces dentro de la estación, optimizando los recorridos y mejorando la eficiencia en la gestión del movimiento de pasajeros".

Así quedaría la estación

Una vez se comprobara que técnicamente es posible, la estación de Puerta Jerez quedaría como otras ya existentes en más ciudades españolas. La actuación, conocida precisamente como "método español", consiste en la construcción de dos vías y tres andenes (uno en el centro y dos laterales), de forma que el tren estacionado pueda recoger y dejar viajeros a ambos lados del vehículo.

"Se aplica con rotundo éxito en muchas estaciones de las líneas de mayor demanda en las redes de metro de Madrid y Barcelona", continúa Sevilla Quiere Metro. 

Estación de Navas del Metro de Barcelona, con una estructura similar a la que demanda Sevilla Quiere Metro para la parada de Puerta Jerez

Estación de Navas del Metro de Barcelona, con una estructura similar a la que demanda Sevilla Quiere Metro para la parada de Puerta Jerez / Wikipedia

Para aplicarlo, la AOPJA debe comprobar que las dimensiones de las plataformas sean "suficientes" para habilitarlas como andenes, que existen salidas de emergencia en los exteriores de las plataformas y hay espacio suficiente para instalar un ascensor y una escalera mecánica.

Además, existe un espacio adicional entre el revestimiento (piezas de color gris), y las pantallas constructivas, lo que podría ampliar las dimensiones de las plataformas ya existentes.

Luz que hace indicar la cámara existente entre el revestimiento y las pantallas constructivas. Esto permitiría ganar algunos metros a las plataformas ya existentes, donde irían los nuevos andenes

Luz que hace indicar la cámara existente entre el revestimiento y las pantallas constructivas. Esto permitiría ganar algunos metros a las plataformas ya existentes, donde irían los nuevos andenes / El Correo

Si no se hace nada habrá un mayor colapso

Sevilla Quiere Metro prevé que el número de viajeros continúe en aumento. A corto plazo, afectará el aumento de la población usuaria por la construcción de nuevas viviendas y la implantación de autobuses hasta el metro. A medio plazo, la puesta en marcha del tranvía de Alcalá en 2026, y a largo plazo, en 2030, el tramo norte de la línea 3.

Una vez estén operativas las cuatro líneas se podrá llegar hasta los 33,56 millones de usuarios al año

Por ejemplo, los usuarios del tranvía -en torno a 2,1 millones- se bajarán en la estación de Pablo de Olavide para montarse en el metro, y se estima que la inmensa mayoría se baje en Puerta de Jerez.

Y según estudios de Fomento, la apertura del tramo norte supondrá un aumento de la demanda anual de la línea 1 hasta los 26,06 millones de usuarios. Con el tramo sur llegaría a los 29,79 millones, e incluso hasta los 33,56 millones al año una vez estén operativas las cuatro líneas. Unas previsiones que van aumentando poco a poco de manera paralela a los números de la línea 1.

Ante esta situación, Sevilla Quiere Metro y otros usuarios reclaman de manera urgente medidas que ayuden a acabar con las imágenes de saturación que se observan cada día en los andenes del Metro de Sevilla.

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