La iglesia de San Hermenegildo acogerá la Fundación Focus cuando termine su restauración

La institución es la única entidad que ha presentado un proyecto para instalar su colección en este emblemático espacio.

Obras de restauración de San Hermenegildo

Obras de restauración de San Hermenegildo / Jorge Jiménez

El futuro de la iglesia de San Hermenegildo está cada día más claro. Después de meses de incertidumbres y 20 años de abandono, la antigua iglesia conventual del colegio de los Jesuitas será la sede de la Fundación Focus Loyola. Aunque el fin de su restauración se ha pospuesto hasta el 31 de julio de 2025, después de los numerosos retrasos en su rehabilitación.

Como ya adelantó este periódico y ha confirmado este miércoles la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha sido la fundación vinculada a la Compañía de Jesús es la única entidad que ha presentado un proyecto para instalar su colección en este emblemático espacio. La Iglesia había alertado a la entidad cultural de que tendrá que abandonar su actual sede en el Hospital de los Venerables -que se convertirá en el Museo Catedralicio- y el Ayuntamiento de José Luis Sanz había propuesto la cesión del edificio de la Plaza de la Concordia a la fundación para exponer sus obras.

La comisión se ha pronunciado de manera favorable sobre esta propuesta, ya que plantea "respetar la configuración actual de la edificación en la que se instala, porque tiene la intención de mantener su carácter formal y funcional en su conjunto, y la significación de cada espacio del edificio". Además, el órgano dependiente de la Junta de Andalucía ha aclarado que "esta propuesta de actuación es completamente reversible".

Propuestas anteriores

La Fundación, una de las más relevantes en el estudio de la vida y obra de Diego Velázquez, ocupará también otros espacios del antiguo colegio. De esta forma, será necesario llevar a cabo obras que supongan "la ordenación de los espacios anexos, estableciendo en el gran vestíbulo la recepción y control de visitantes, así como la librería y la tienda, y en los espacios laterales de carácter auxiliar se implantará un ascensor y los diferentes aseos a las funciones que el nuevo uso requiere". Eso sí, el templo mantendrá "su identidad y función representativa de vacío como lugar de celebración de actos públicos en ocasiones puntuales".

La colección de la fundación cuenta con gran valor patrimonial e histórico y, entre las obras de arte que expone en el Centro de Investigación Diego Velázquez del Hospital de Los Venerables, cuatro cuadros cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla cuya cesión se ha prorrogado hasta 2026. Se trata de las obras La imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez; Inmaculada, de Francisco de Zurbarán; Fray Pedro de Oña, también de Zurbarán y Retrato de Juan Martínez Montañés, de Francisco Varela.

Durante el anterior mandato municipal, el equipo socialista planteó la posibilidad de que el espacio se convirtiera en una gran sede cultural. En concreto, Antonio Muñoz, que en aquel momento era delegado municipal de Cultura, Turismo y Hábitat Urbana, quería que fuera el teatro por excelencia del centro de Sevilla. El actual líder de la oposición proyectaba una inversión de más de un millón de euros y cederlo a una empresa privada para dedicarlo a las actividades escénicas.

Convertir a la antigua iglesia conventual en un espacio cultural para el centro de Sevilla ha sido la principal opción para su reapertura en los últimos años. De hecho, además de un teatro, antes, el Ayuntamiento de Sevilla se lo ofreció al humorista y productor Manu Sánchez, que buscaba un recinto para crear la gran sala de flamenco del centro de la capital andaluza. El empresario, que había desarrollado una actividad similar y muy exitosa en México, buscaba poder recrearlo en casa, aunque, finalmente, no fructiferó.

Tracking Pixel Contents