Transporte
Un "impulso" a lo grande al Metro de Sevilla: el pleno reclama más trenes y la cofinanciación de las líneas 2 y 3
Todos los grupos políticos municipales han votado a favor este miércoles de las cuatro medidas propuestas por el PSOE, que piden a las administraciones un empuje definitivo a esta infraestructura
El pleno municipal ha lanzado este miércoles un grito unánime en torno a una causa: lograr el impulso definitivo del Metro de Sevilla. En esta sesión extraordinaria, celebrada a petición del PSOE, todos los grupos políticos han votado a favor de las cuatro medidas propuestas (el PP se ha abstenido en la primera): solicitar la ampliación de horarios y trenes en la única línea en servicio, más transparencia para informar del desarrollo, terminar la redacción del tramo sur de la 3 y ejecutar la 2, y la cofinanciación para el resto de las que quedan por construir.
“Solo hay una línea en funcionamiento y un tramo de la línea 3 en obras. Es obvio que el Metro es muy importante para movernos, y también tiene un impacto positivo en el cambio climático. Necesitamos un impulso, acelerar todo y recuperar el tiempo perdido", ha expresado Antonio Muñoz, portavoz socialista, en la exposición de las propuestas.
En clave política, el PSOE manda un mensaje al Gobierno de España (socialista) y el PP lo envía a la Junta de Andalucía (popular), lo cual deja en evidencia que pese a los reproches que se han mandado los diferentes grupos este miércoles entre sí, a la hora de buscar lo mejor para el Metro de Sevilla ha habido un solo color.
“Tenemos el horario más corto de la red más corta. Es insuficiente para atender una demanda creciente", ha añadido Muñoz. La polémica por la falta de vagones lleva varios meses en el candelero, mientras la Junta de Andalucía se limita a declarar que se encuentra "en negociaciones con la empresa concesionaria para la mejora del servicio". Los pasajeros, eso sí, no paran de crecer: las últimas previsiones auguran alcanzar los 23 millones de viajeros, lo que supondría el récord histórico.
Por ello, se ha aprobado instar a la Junta a ampliar los horarios de apertura y cierre, en días laborables, para permitir a trabajadores y estudiantes acudir a sus puestos de trabajo o centros de estudio y volver de los mismos por este medio, así como ampliar los horarios de cierre durante los fines de semana.
Además, reclamar un aumento la flota de unidades móviles (trenes) para dar respuesta al actual incremento de la demanda de usuarios. Y en caso de que la concesionaria no pueda, que sea Fomento la que tome todas las medidas necesarias para hacer efectivos los nuevos horarios e incremento de trenes "atendiendo al grave daño social en que se está incurriendo, utilizando todos aquellos instrumentos previstos en la ley".
Cofinanciación del resto de líneas
Uno de los puntos más importantes de este pleno ha sido tratar la cofinanciación del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía de la línea 3 al completo. Actualmente, ya se hace al 50% con el tramo norte, de Pino Montano al Prado de San Sebastián, pero el tramo sur, del Prado a Bellavista, no ha recibido el mismo apoyo.
De ahí que se inste ambas administraciones, con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, a alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas de la red de Metro de Sevilla.
Se reclama igualmente formalizar un Protocolo General de Actuación que exprese la voluntad de ambas partes de actuar con el objetivo común de ejecutar la red de metro de Sevilla, todo ello mientras se terminan de redactar los proyectos constructivos del tramo sur de la línea 3 y línea 2 que permitirán conocer la financiación total necesaria.
Acabar el tramo sur de la línea 3
Recientemente se anunció la adjudicación de la actualización del estudio de alternativas de la línea 2, que va desde Torreblanca-Sevilla Este hasta Torre Triana, incluyendo la prolongación hasta el Aljarafe. Pero aún le queda mucho camino, porque va con retraso. E igual o peor va el tramo sur de la línea 3, desde el Prado a Bellavista, con más de un año por detrás de lo previsto.
En esta propuesta se aprueba instar a la Junta a culminar la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 de Metro, de forma que las fechas de puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posible.
También instar a la Consejería de Fomento a ejecutar el estudio de alternativas de la línea 2 sin demora y conforme al plazo de ejecución establecido en los pliegos (20 meses); de manera que, una vez concluido (a mediados de 2026), se proceda de forma inmediata a licitar el proyecto constructivo, con el objetivo de que esté redactado en 2028 y permita así iniciar seguidamente su construcción.
Y se añade contar con la participación de los vecinos y entidades ciudadanas en la elección de los trazados definitivos y que estos sean preferentemente subterráneos, teniendo en cuenta la intermodalidad y las conexiones metropolitanas.
El último punto es licitar el diseño del ramal de San Jerónimo de la Línea 3 de Metro y a ejecutar las obras del mismo.
Más transparencia en el desarrollo
Esta propuesta del PSOE habla "falta de transparencia y de información", que hace que "vecinos, vecinas y comerciantes no conozcan de primera mano los avances en la ejecución de las obras que se están desarrollando en las calles por las que discurrirá el metro", algo "extensible también a casi todos los aspectos del desarrollo de la red de Metro de Sevilla".
Por ello, se insta a Fomento a realizar actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía, de forma que esta pueda conocer los avances en las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla actualmente en ejecución.
Y también a crear un punto de información digital en el que sea accesible, con la mayor transparencia y claridad, el estado de ejecución de obras, de redacción y licitación de proyectos, y cualquier otra documentación y dato relevante sobre el desarrollo de la red de Metro de Sevilla.
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