Narcotráfico
Los enganches ilegales para cultivar marihuana se disparan en Sevilla: en un año se han multiplicado por cinco
En 2023 se realizaron 47 intervenciones para eliminar estas conexiones eléctricas fraudulentas, mientras que en lo que va de año se han contado ya 235, según un estudio de Endesa
Una plantación de marihuana consume la misma electricidad que 77 viviendas. Esta estimación, realizada por Endesa, da cuenta de la energía que demandan los enganches ilegales de estos cultivos de cannabis, que en muchos casos provocan los habituales cortes de luz que sufren cientos de vecinos de barrios deprimidos de Sevilla. Una causa que corroboró la propia Junta de Andalucía, siguiendo las conclusiones a las que llegó la auditoría externa que encargó.
El problema es que pasa el tiempo y, en lugar de reducirse, estas conexiones eléctricas fraudulentas se disparan: en un año se han multiplicado por cinco en la capital andaluza. "En 2023 se realizaron un total de 47 intervenciones para eliminar estos enganches vinculados a cultivos de marihuana, mientras que en lo que llevamos de 2024 se han contabilizado más de 235", apunta un estudio de Endesa realizado en noviembre al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía.
Desde enero a septiembre se defraudaron 82,8 millones de kilovatios, de los que "5,8 millones provienen de cultivos de cannabis", según este mismo informe elaborado por la multinacional energética. "Esta cifra supone un incremento del 85%, comparado con el mismo periodo de 2023", detalla el documento.
De Torreblanca a Polígono Sur
"De los 3.200 centros de transformación repartidos por Sevilla, la sobrecarga excesiva derivada del fraude se registra en 39", apunta Endesa. Estos transformadores se encuentran situados en los barrios de Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío-Palmete y La Plata, donde "únicamente el 57% de los 15.503 suministros que abastecen tienen contrato en vigor". El resto, son ilegales.
Asimismo, del total de la potencia de estos 39 centros de transformación, un tercio se corresponde a clientes que pagan sus facturas. Esto es: el 67% de la demanda energética que reciben estas estaciones son de enganches ilegales. "Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría", detalla este mismo estudio.
Transformadores que salen ardiendo
El pasado verano ardieron cuatro centros de transformación: dos de ellos en Polígono Sur -en las calles Martínez Montañés y Mago de Oz-, otro en la calle Gaviota de Los Pajaritos y un cuarto en la Plaza del Platanero de Torreblanca. La causa de las llamas, según Endesa, está en ese elevado nivel de electricidad que requieren las plantaciones de maría, que provocan que se sobrecalienten estas infraestructuras.
"Cada uno de estos centros de transformación tiene una potencia de 1.000 KVA, suficiente como para prestar servicio a 1.400 casas por separado", precisa el informe. Al final se incendiaron todos, aunque presentaban índices muy bajos de contratación: "112 clientes en el de Mago de Oz y 33 en Martínez Montañés, ambos en Polígono Sur; 850 el de Los Pajaritos, y 204 el que está situado en el barrio de Torreblanca".
Y no son los únicos ejemplos recientes: en los últimos cuatro años "se han producido 20 sobrecargas de centros de transformación en Sevilla, que dejaron calcinadas las instalaciones", señala esta empresa. Unos incendios que pueden volver a repetirse: la principal causa de estas llamas, los enganches ilegales, no hacen más que crecer.
- La depuradora de San Jerónimo dejará de funcionar el lunes 16 y se pone fin a años de quejas de los vecinos
- Estos son los cambios de tráfico para solucionar el caos en la nueva rotonda de Nervión tras las obras del tranvía
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- Piso con terraza y garaje en Sevilla: magnífica oportunidad inmobiliaria por solo 138.000 euros
- Rancio recomienda el 'montadito de autor' de uno de los bares más puros y auténticos de Sevilla
- Sevilla gana más de 3.000 habitantes en 2024 pero Zaragoza le pisa los talones como cuarta capital española
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Las lluvias y tormentas se extienden a Sevilla el jueves: este es el tiempo por horas en la capital