Sevilla

Los cultivos de marihuana vuelven tras las redadas: el consumo de luz está otra vez al 120% en Polígono Sur

Según un informe de Endesa, la demanda de electricidad bajó después de las operaciones policiales, aunque en la actualidad algunos transformadores de este barrio están de nuevo al límite de su capacidad

Una plantación de marihuana incautada en Sevilla.

Una plantación de marihuana incautada en Sevilla. / CARLOS DONCEL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Después del tiroteo entre Caracoleños y Naranjeros del 12 de octubre llegó la operación Vulcano al Polígono Sur en dos fases. Luego fue Eolo en la barriada de Las Vegas, y más tarde, otra vez Vulcano en la de Los Verdes. Esta retahíla de redadas policiales han conseguido desmantelar más de una veintena de narcopisos y miles de plantas de marihuana en esta zona de Sevilla. Aunque los datos de consumo de electricidad no son muy halagüeños: los cultivos ilegales siguen ahí.

"A raíz de estas intervenciones de la Policía Nacional se notó un descenso considerable en la carga de algunos centros de transformación ubicados en el barrio", señala un informe elaborado por Endesa al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía. "De hecho la demanda se redujo hasta en un 40% en un transformador con fraude masivo que tiene 250 clientes con contrato y capacidad para 1.400".

El documento recoge que estas actuaciones "tuvieron un efecto directo en la red de distribución". "Las incidencias registradas en los seis centros de transformación más afectados por sobrecarga descendieron un 47%", detalla esta multinacional. En estas bajadas influyó la cantidad de plantaciones incautadas por los agentes, claro, "pero también se desconectaron muchas otras por el miedo de los cultivadores a ser descubiertos".

Y otra vez a conectarse

Esta caída del gasto de luz, sin embargo, no se ha sostenido en el tiempo. En cuanto disminuyó la presencia policial de las primeras semanas, la demanda de electricidad de estos enganches volvió a crecer en el Polígono Sur, según Endesa. "Una vez que finaliza el operativo el día 24 de octubre empiezan a subir otra vez las cargas", indica en su estudio esta compañía energética.

"A medida que se reducen los despliegues, las plantaciones desenchufadas empiezan a conectarse de nuevo de manera paulatina para no perder la cosecha", señala esta empresa. "Cuando termina la operación Vulcano se enganchan todos los cultivos de cannabis apagados", recoge este análisis. La demanda, gracias a las incautaciones, era entonces entre un 6 y un 10% menor, si la comparamos con la que se registraba antes de estos operativos.

Pero han vuelto a sembrar y a engancharse a la luz. Y aquel descenso queda ya como un espejismo: "El consumo se ha ido recuperando y a día de hoy estamos ya en los niveles previos a los dispositivos policiales", declaran fuentes de Endesa a este periódico. "Algunos transformadores de este barrio están de nuevo al 120% de su capacidad a causa del fraude masivo en el suministro", informan.

"Algunos transformadores del barrio están de nuevo al 120% de su capacidad", afirman fuentes de Endesa

"Tardan como mucho una semana en engancharse"

"El problema de todo esto es la reincidencia: les decomisaron sus plantaciones, pero han vuelto a la actividad", recalcan estas mismas voces. "En Endesa detectamos posibles zonas con cultivos. Y también actuamos cuando observamos enganches ilegales, aunque como muy tarde a la semana siguiente están conectados de nuevo".

"Para evitarlo tendríamos que estar las 24 horas al lado del cuadro de contadores", comentan fuentes de esta multinacional. "Si vamos de forma periódica les hacemos ver que realizamos un seguimiento minucioso, pero aun así siguen con el fraude", añaden. Y dos meses después de Vulcano, de miles de plantas de marihuana incautadas y narcopisos desmantelados, el problema continúa en el sur de Sevilla.

Tracking Pixel Contents