CULTURA

Patrimonio autoriza una nueva fase de obras en el convento de Santa Clara por casi dos millones de euros

La intervención que ha recibido el visto bueno de la Junta y que ha sido redactada por la Gerencia de Urbanismo será en las antiguas cocinas del cenobio

Patrimonio autoriza una nueva fase de obras en el convento de Santa Clara

El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

Nueva fase de intervención en el antiguo convento de Santa Clara, un edificio monumental al que, todavía, le queda mucho por recuperar para el uso público. La comisión provincial de Patrimonio ha aprobado este miércoles una nueva fase de obras de las cinco pendientes para completar la rehabilitación del antiguo cenobio. Con este visto bueno del organismo provincial dependiente de la Junta las obras, cuyo proyecto técnico ha sido redactado por la Gerencia de Urbanismo, ya podrían licitarse. En concreto esta intervención corresponde a las primitivas cocinas del monasterio.

Con esta aprobación se salva así este trámite, preceptivo y vinculante para la ejecución de las obras debido a la condición de BIC del inmueble. De hecho, en los últimos meses este órgano, dependiente de la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente también los tres proyectos anteriores presentados por Urbanismo, coincidentes con distintas fases de obras de las cinco en las que se ha estructurado el resto de la intervención pendiente para la total recuperación del antiguo conjunto monacal, rehabilitado ya en torno al 50%.

El antiguo cenobio de las clarisas, construido entre los siglos XVI y XVII, está rehabilitado al 50%

Así pues, en los pasados meses de octubre y noviembre se ha obtenido el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio a los proyectos de rehabilitación de la portada por la calle Santa Clara, el compás de acceso y las dependencias colindantes (fase 1ª), al de recuperación de la sala de Profundis y zona norte del claustro (fase 2ª), y al de restauración de la Puerta Reglar y el antiguo noviciado (fases 3ª y 4ª). Por tanto, el proyecto de recuperación de las anteriores cocinas aprobado este miércoles, es el correspondiente a la quinta y última fase de actuación, con una inversión estimada de 1.870.000 euros.

Tal como lo conocemos hoy, este espacio –en la zona sur del antiguo Palacio de don Fadrique- es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones en donde se ubicaban, además de las antiguas cocinas del convento, la antigua enfermería y el huerto. 

Hace unos días se inauguró en el Espacio Santa Clara la exposición Retroalimentación, con obras que el pintor sevillano Luis Gordillo, con una sala dedicada a su figura en este edificio, ha realizado desde los años 60 hasta hoy.

La intención es poder reutilizarlos para estos usos, aumentando la superficie museística del Espacio Santa Clara

Una intervención para incorporar más espacio expositivo

El proyecto aborda la rehabilitación de estos espacios domésticos de gran interés para el conocimiento del funcionamiento interno del este valiosísimo cenobio, de cara a su conversión en nuevos espacios expositivos.

De hecho, la intención es poder reutilizarlos para estos usos, aumentando la superficie museística del Espacio Santa Clara. En concreto, esta fase de actuación está dirigida a recuperar la zona donde se elaboraban y cocinaban los alimentos de las religiosas conectándola con los restantes espacios que han sido rehabilitados en intervenciones anteriores, tanto de la planta baja como de la planta alta, a través del claustro como elemento distribuidor.

Con carácter general, la intervención proyectada recoge obras para ejecutar una nueva cubierta en dos de las salas, eliminar las patologías existentes, impermeabilizar con un nuevo solado, reparar todos los elementos de vidrio y carpintería en mal estado, limpiar y sanear los muros y, restaurar todos los elementos singulares como azulejerías, yeserías y alféizares deteriorados.

Se realizó una intervención de urgencia en 2022

De los tres espacios incluidos en esta propuesta rehabilitadora, las antiguas cocinas del convento es el que reviste mayor interés, dada la singularidad de los elementos que lo componen (lavaderos, alacenas, fuegos…) Debido a su elevado nivel de deterioro y al peligro de colapso que entrañaba, esta zona fue objeto de una intervención de urgencia, ejecutada en el año 2022, para desmontar la cubierta de la crujía perpendicular a la nave propiamente de las antiguas cocinas y sustituirla por una nueva estructura de madera. 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sigue dando pasos por tanto para lograr la total recuperación de este amplio conjunto arquitectónico del norte del Casco Antiguo de la ciudad, para su plena conversión en equipamiento cultural. Para la ejecución de estas nuevas fases de obras, el antiguo Monasterio de Santa Clara se ha incluido en los planes de inversión previstos con los fondos procedentes de la venta de suelos de patrimonio municipal, conforme al Plan elaborado para ello y aprobado los pasados días.

Tracking Pixel Contents