Arbolado

La moratoria al ficus de San Jacinto tampoco da resultado: "Está muerto, ya no sé cómo decirlo, no tiene solución"

Evelia Rincón, la delegada de Limpieza, ha anunciado que aún se esperará hasta primavera de 2025 y que tendrá un homenaje en el espacio que está ocupando ahora mismo

El Ficus de San Jacinto no mejora

El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El ficus de San Jacinto sigue en la misma situación, no mejora. "El ficus está muerto, no sé cómo decirlo. No hay mejora al respecto. No hay más opciones", ha asegurado la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, en el pleno ordinario de este jueves a raíz de una pregunta formulada por la Asociación “Ficus de San Jacinto” relativa a las pruebas y cuidados que se le han aplicado al árbol. "Sigue en la misma situación. Está muerto. No existe solución para él", ha remarcado Rincón.

El pasado mes de septiembre, también en pleno, se aprobó una moratoria hasta la primavera de 2025 para intentar salvarlo, algo que se mantendrá. Se seguirán respetando los seis meses que se dieron al ficus. Pero "los técnicos han ido y no hay mejora con respecto al tema vascular de las raíces. Solo está empeorando las cortezas. Vamos a esperar".

"Solo se puede ver que no haya problemas con las ramas y no sea un peligro. Vamos a esperar los seis meses correspondientes, y se tomarán las decisiones. Se han hecho todas las intervenciones posibles", ha continuado explicando la concejal popular.

Tendrá un homenaje en San Jacinto

Evelia Rincón también ha anunciado que lo que quede de él "se intentará mantener para que sea un recuerdo del ficus que hubo allí y que con el tocón que quede se pueda hacer algo especial. Habrá un recordatorio de aquel espacio, lo puedo asegurar”. De momento, lo que se va a intentar es que no ocurra ningún accidente.

Aunque el pasado 13 de septiembre el Ayuntamiento de Sevilla anunció que estaba muerto y sería retirado porque "no tiene posibilidad de recuperación", el grupo municipal Podemos - IU consiguió obtener una última oportunidad para este emblemático árbol. Gracias al voto favorable de Podemos y el PSOE y las abstenciones de Vox y el PP, ha quedó aprobada una moratoria para la supervivencia del ficus hasta la primavera de 2025.

Durante este periodo, se realizará un estudio del suelo y las necesidades nutricionales del árbol y se aplicarán cuidados apropiados y vigilancia intensiva para favorecer su recuperación.

Además, se ha aprobado también que, en caso de que los tratamientos aplicados no resultasen efectivos y se constate la muerte del ejemplar, se inicien los trabajos necesarios para la puesta en valor del tocón del ficus como emblema del barrio de Triana.

Tracking Pixel Contents