Las cubiertas de la iglesia Anunciación podrán visitarse a partir de enero tras un año de retraso

Desde la Universidad alegan que no pudieron abrir en junio, cuando estaba previsto, porque los ascensores estaban rotos

GRAFAND291. SEVILLA, 04/04/2024.- Aspecto de las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación en la Universidad de Sevilla, cuya restauración ha inaugurado este jueves la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. EFE/ Raúl Caro

GRAFAND291. SEVILLA, 04/04/2024.- Aspecto de las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación en la Universidad de Sevilla, cuya restauración ha inaugurado este jueves la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. EFE/ Raúl Caro / RAUL CARO

Victoria Flores

Victoria Flores

Un año después de la fecha que se dio inicialmente, las cubiertas de la iglesia de la Anunciación abrirán este enero. El templo, construido por el padre de la Giralda o el Parlamento de Andalucía, Hernán el joven, en 1556, mostrará una imagen renovada a todo aquel quiera visitar sus azoteas, algo que hasta ahora no se había podido hacer. Tras años en obras, en apenas unas semanas los sevillanos podrán disfrutar de un nuevo monumento en su ciudad.

En el mes de abril todo parecía estar listo. Los propios responsables de las obras reconocían que lo único que faltaba para poder abrir al público eran las medidas de seguridad y los paneles explicativos de qué se estaba viendo en cada momento. "Las cubiertas de la iglesia universitaria de la Anunciación podrán visitarse antes de verano", decían en aquel momento. Han pasado ocho meses desde entonces y las cubiertas siguen siendo un misterio para la mayoría de los sevillanos, que solo pueden disfrutar de ellas en la distancia cuando pasean por Las Setas.

Delante tienes el Mercado de la Encarnación, a un lado la Torre Pelli, al otro San Pedro y detrás la Catedral y el Salvador. Esta iglesia renacentista está llamada a ser el nuevo mirador del centro de Sevilla o así lo pretende la Hispalense. La US es una universidad de puertas abiertas", señalan desde la institución, que ya organiza tours a otros espacios universitarios como las visitas guiadas a la Fábrica de Tabacos o a la propia iglesia de la Anunciación y el Panteón de los Sevillanos Ilustres, también en la Facultad de Bellas Artes.

Fallo en los ascensores

Entre los principales atractivos de esta visita está que quienes quieran podrán recorrer las cubiertas durante la noche, como ya ocurre con otros monumentos como la Catedral o el Alcázar. "Es poco usual que unas cubiertas de una iglesia tengan iluminación", defendía en su momento el arquitecto del proyecto, Antonio Campos Alcaide. A día de hoy, desde la Universidad de Sevilla no han confirmado si esta experiencia será gratuita, como el resto de las de la US, o la entrada tendrá un coste.

Según explican fuentes de la Universidad a El Correo de Andalucía, "las obras están terminadas pero había problemas en los ascensores de Bellas Artes y han tenido que sustituir dos, que ya están operativos". Eso sí, no aclaran la fecha exacta para el comienzo de las visitas, que aseguran que anunciaran cuando "tras las vacaciones de Navidad".

En abril el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, -institución a la que corresponde su titularidad y gestión- y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitaron el monumento y pasearon junto a sus equipos para comprobar que todo estaba listo. La intervención, que ha contado con un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) inicial de 840.131 euros y 15 meses de ejecución, ha visto incrementado su presupuesto un 12%, debido a nuevas actuaciones recogidas en el Proyecto Modificado, alcanzado los 942.423 euros.

Nuevas obras en el interior

El proyecto de restauración y puesta en valor de las cubiertas y cúpula de la iglesia fue presentado al programa de financiación 1,5% Cultural del Ministerio de Agenda Urbana a finales del 2019, tras el informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo.

Será también este año cuando dé comienzo la segunda fase de rehabilitación del templo universitario. Los profesionales restaurarán la fachada, la portada y la torre campanario. Además, se tendrá que realizar obras también el interior del templo. En este momento se tendrá que cerrar la iglesia, ya que será necesario colocar un "andamiaje completo para restaurar la cúpula", tal como explica el arquitecto de la restauración. Los trabajos se espera que se alarguen algo más de cuatro años, por lo que no será hasta final de esta década cuando se pueda disfrutar al completo.

Tracking Pixel Contents