Despoblación

Ayudas de 6.750 para comprar una vivienda y de 400 por hijo en estos 24 municipios de Sevilla

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta publica los incentivos fiscales para estos 24 municipios con menos de 3.000 habitantes

Vista panorámica del municipio de El Pedroso (Sevilla)

Vista panorámica del municipio de El Pedroso (Sevilla) / Junta de Andalucía

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

La despoblación continúa siendo un grave problema en Andalucía. Los pueblos de nuestra comunidad autónoma sufren una gran pérdida de habitantes en los últimos años por diferentes motivos.

La falta de medios, la baja demanda en puestos de empleo o la poca accesibilidad en las carreteras han contribuido que muchos municipios estén en riesgo de despoblación. Según los datos de la Junta, la cifra de municipios de Andalucía con menos de 3.000 habitantes sigue aumentando y se sitúa ya en 426.

Municipios sevillanos

En Sevilla existen 24 municipios que se encuentran en riesgo de despoblación. Aguadulce, Alanís, Algámitas, Almadén de la Plata, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Coripe, El Garrobo, Guadalcanal, Lora de Estepa, El Madroño, Marinaleda, Martín de la Jara, Las Navas de la Concepción, El Palmar de Troya, El Pedroso, Pruna, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto y Villanueva de San Juan.

Para combatir los efectos de la despoblación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales para ayudar a los vecinos de estos municipios sevillanos con menos de 3.000 habitantes.

Ayudas fiscales

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, de esta manera, ha subrayado que “gracias a estas medidas fiscales” los residentes de 24 municipios de la provincia de Sevilla pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, a la hora de comprarse una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros.

Además, los residentes en estos pueblos sevillanos han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo de reducido del 3,5 por ciento, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

Así, los residentes en estos municipios podrán acogerse durante el próximo 2025 a incentivos fiscales aprobados por la Junta de Andalucía para hacer frente a la despoblación “unas ayudas que viene ofreciendo el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía desde 2019: las de nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, por gastos educativos con finalidad ecológica”, ha recordado el presidente provincial.

Tracking Pixel Contents