SEVILLA
Los microparkings de Sanz se atascan: solo cuatro de los 32 prometidos estarán en obras en 2025
El alcalde asegura que estos mini aparcamientos "se presentarán en breve", dos años después de la presentación de una de sus medidas estrella de la campaña electoral
El Ayuntamiento busca soluciones al problema de aparcamiento en los barrios de Sevilla con más demanda. / Eduardo Briones / Europa Press
Ya ha pasado casi un año desde que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presentara a promotores, constructoras y empresas de sector su proyecto para impulsar 32 microparkings de entre 150 y 200 plazas en la capital hispalense.
Esta medida "para solucionar el problema histórico de la falta de aparcamientos" de la ciudad, que a su vez revalorizará las zonas en donde se ubiquen, forma parte de la iniciativa Sevilla Aparca, que presentó en 2022 en el marco de su candidatura a la alcaldía, cuando aseguró que estarían listo antes del final de su mandato.
Este jueves, Sanz ha vuelto a referirse a su promesa electoral en una entrevista en la SER. El primer edil, cuestionado sobre el inicio de las obras, ha afirmado que "era una buena pregunta" y que "en este momento, hay en cartera ya cuatro aparcamientos que se presentarán en breve". "Yo espero que podamos presentar proyectos ahora cuando pasen las navidades, y que podamos empezar a ver esos aparcamientos, si no a mediados, a finales de 2025", ha concretado.
Espero que podamos empezar a ver esos aparcamientos, si no a mediados, a finales del 2025
Mini aparcamientos en Los Remedios y El Porvenir
Se refiere el alcalde a cuatro de los parkings licitados el pasado mes de julio, cuya encomienda de gestión corresponde a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que continuará realizando las convocatorias públicas para que los potenciales promotores hagan sus propuestas en función de las bases publicadas del resto de actuaciones.
¿En qué consisten estos microparkings?
Según ha explicado en varias ocasiones José Luis Sanz, se trata de un nuevo tipo de aparcamientos en los espacios públicos de la ciudad. Aparcamientos subterráneos, bajo el viario público, de una sola planta de profundidad, no superando la cota de menos 4,5 metros, que contarán con un solo ascensor y una tecnología sencilla.
En este caso, los primeros aparcamientos de estas características que verán la luz estarán ubicados en las calles Virgen de la Antigua, Virgen de Luján, Bogotá y Tabladilla, en los barrios de Los Remedios y El Porvenir.
Zonas prioritarias de Sevilla sin propuestas de las empresas
Las zonas prioritarias de la capital hispalense por alta demanda de plazas contemplados en el plan Sevilla Aparca son: Reina Mercedes, Universidad, Santa Aurelia y Juan XXIII, Pío XII, Sembradores y Cortijo de las Casillas, Virgen de la Antigua, Baltasar de Alcázar, Tabladilla y López de Gomara.
Han sido mucho los vaivenes de estas infraestructuras, altamente demandadas por los vecinos, pero al parecer tan atractivas para las constructoras a juzgar por cómo ha ido desarrollándose el procedimiento. La convocatoria pública presentada en enero, terminó el pasado 13 de mayo sin propuestas para los entornos del Centro, Triana o Santa Justa.
Consciente del déficit de plazas de estacionamiento en la ciudad, en la entrevista de este jueves en la radio, el primer edil ha sostenido que "estamos trabajando para ver en qué zonas del entorno del casco histórico se pueden habilitar aparcamientos rotatorios, porque nos sigue haciendo mucha falta".
La ausencia de aparcamiento es una de las principales quejas que diferentes voces vecinales de zonas muy alejadas entre sí de la capital, desde Triana y Los Remedios hasta Bellavista o Pino Montano.
Los primeros aparcamientos de estas características que verán la luz estarán ubicados en las calles Virgen de la Antigua, Virgen de Luján, Bogotá y Tabladilla, en los barrios de Los Remedios y El Porvenir
Financiación público-privada
El proyecto urbanístico de José Luis Sanz prevé un proceso de colaboración público-privada en el que los promotores interesados optarán a una concesión para su obra, a cambio de hacerse con el mantenimiento de los microparking cuando estén puestos en marcha, y en manos de los usuarios finales, estrategia que limitaría considerablemente la inversión municipal.
En la propuesta inicial, se recomendaba la construcción de alrededor de 200 plazas para un futuro formato mixto: 60% para residentes, un 20% en formato rotatorio, un 10% para motocicletas y otro 10% para empresas logísticas.
En la propuesta inicial se recomendaba la construcción de alrededor de 200 plazas para un formato mixto: 60% para residentes, un 20% en formato rotatorio, un 10% para motocicletas y otro 10% para empresas logísticas
El aparcamiento permitirá la recarga eléctrica de los vehículos particulares, lo que facilitará un aparcamiento privado con capacidad de carga para la adquisición de un coche eléctrico, haciendo que se amplíe el parque móvil del coche eléctrico en la ciudad, ya que uno de los problemas que dificultan la implantación del coche y moto eléctrica particular en Sevilla es la imposibilidad de la recarga privada y estacional de los mismos.
Además, los aparcamientos se dotarán en su superficie de sistemas de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas, que funcionarán además como medios de sombra. Por otro lado, las actuaciones producirán la reurbanización de los entornos en los que se produzcan, con la integración urbana y paisajística de las mismas.
Sevilla es la gran capital española con menos plazas de aparcamiento público. La capital hispalense sólo posee una plaza de aparcamiento por cada 145 habitantes
Sevilla es la capital española con menos plazas de aparcamiento público. La capital hispalense sólo posee una plaza de aparcamiento por cada 145 habitantes. A diferencia de otras como Barcelona; donde existe una plaza por cada 35 habitantes, o Madrid y Valencia, que tienen una plaza de aparcamiento cada 90 habitantes.
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