Balance de 2024

El año del acelerón del transporte en Sevilla: las obras del Metro llegaron a Pino Montano y el tranvía a Nervión

Se acaba 2024, periodo en el que se han dado grandes pasos hacia delante para unir la línea 3 a la red completa del Metro, para ampliar el tranvía a más zonas de la capital, o para la conexión en tranvibús con Sevilla Este

2024, el año del acelerón del transporte en Sevilla

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla ha pisado el acelerador en 2024 en materia de transporte. Al calendario de este año ya le quedan pocas fechas sin tachar, y al mirar por el retrovisor son muchos los avances que se han producido, aunque quedan otros por llegar en 2025. Se ha dado un fuerte impulso a la línea 3 del Metro, a la ampliación del tranvía, a la implantación del tranvibús e incluso la línea 2 del Metro ha dado pasos hacia delante. Los vecinos de diferentes distritos de la capital han podido ver a lo largo de estos 365 días cómo mejorará su movilidad más pronto que tarde.

El balance de lo que ha sido el año en la capital deja como gran noticia todos los hitos que se han ido produciendo desde el mes de enero de 2024, con inauguraciones sonadas, mejoras en las conexiones o promesas para el futuro, si bien siguen quedando en la mochila una buena cantidad de asuntos pendientes para el próximo 2025.

Sin duda, este ha sido el año de la línea 3 del Metro, que cruzará la ciudad desde Pino Montano hasta Bellavista. El proyecto más cercano para completar una red a la altura de otras grandes ciudades españolas y europeas vivió su día grande 8 de abril. Aunque los trabajos en el ramal técnico ya habián comenzado en 2023, fue ese lunes cuando tuvo lugar el acto de anuncio oficial de las obras del tramo norte (hasta el Prado de San Sebastián) en la calle Agricultores.

Obras en la calle Agricultores de Pino Montano por la línea 3 de Metro de Sevilla

Obras en la calle Agricultores de Pino Montano por la línea 3 de Metro de Sevilla / Rafa Aranda

Obras de Pino Montano a la Macarena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; o los ministros de Transportes y Vivienda, Óscar Puente e Isabel Rodríguez. Todos ellos hicieron acto de presencia en Sevilla, bajo una carpa situada en la vía en la que ocho meses después se están haciendo ya las pantallas del túnel por el que pasarán los trenes. Así arrancaban las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en Pino Montano.

Desde entonces, el ramal técnico ha avanzado hasta el punto de estar casi terminado, las obras del primer subtramo desde Pino Montano a Los Mares se encuentran en ejecución, y las correspondientes al segundo subtramo, que llegará hasta el hospital Macarena, fueron iniciadas en otro gran acto el 25 de septiembre. En total, el 51% de la línea en construcción.

Además, ya está licitado y pendiente de adjudicación el tercer subtramo, que cruzará toda la Macarena, antes de continuar en el cuarto subtramo hacia la Ronda de Capuchinos. Los tres restantes hasta el Prado están pendientes de licitación.

El trazado del tramo sur de la línea 3 o la solución al colapso de la línea 1 siguen en el cajón, pero la línea 2, que va de Torreblanca a Triana, ha dado algún paso con la adjudicación de la actualización del estudio de alternativas para definir su trazado, contemplando la prolongación hasta el Aljarafe.

El tranvía llegó a Nervión

Desde inicios de 2022 estaban las obras de ampliación del tranvía en marcha, pero no ha sido hasta este 2024 cuando ha finalizado el tramo desde Plaza Nueva hasta Luis de Morales. En 2025 se afrontará la extensión de la línea hasta la estación de Santa Justa.

El 19 de junio fue la inauguración de dos nuevas paradas: Eduardo Dato y San Francisco Javier. Y posteriormente, el 18 de noviembre, se puso en funcionamiento la parada de Luis de Morales. Estas tres nuevas estaciones permiten ya llegar en 18 minutos desde esta importante zona comercial y empresarial de la ciudad hasta el centro. La previsión se llegue a transportar diariamente a los 17.000, con una frecuencia de paso de ocho minutos.

Aunque no es la misma línea, también se le ha dado un impulso este año al tranvía de Alcalá. El 13 de noviembre fue el acto de anuncio oficial de nuevas actuaciones por parte de la Junta de Andalucía con el inicio de los trabajos en las instalaciones, desde la electrificación y la señalización ferroviaria hasta la videovigilancia, los talleres y las cocheras. Conectaría con la capital con la parada de la universidad Pablo de Olavide.

El tranvibús con Sevilla Este, en marcha

Otra infraestructura que se ha iniciado este año es la del tranvibús, unos autobuses 100% eléctricos y de cero emisiones que conectarán Sevilla Este y Torreblanca con la estación de trenes de Santa Justa. Las obras comenzaron en febrero, con un valor de 20,7 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 16 meses. Es decir, se espera que pueda estar listo el tranvibús en junio de 2025.

Tendrá un recorrido de 8,2 kilómetros a través de una plataforma exclusiva que dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el distrito. De los 42 minutos actuales de media que se puede tardar en llegar de un punto a otro se bajará a los 22, gracias a esta línea que dispondrá de 14 paradas por sentido, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias.

El tranvibús pasará por la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo. En cuanto a las paradas, son las siguientes: Santa Justa, Kansas City (dos paradas), Polígono de San Pablo, Centro Comercial Los Arcos, Montes Sierra, Santa Clara, Las Góndolas, Cercanías Renfe, FIBES, Las Ciencias (2 paradas), Aeronáutica, y Torreblanca.

La avenida de Kansas City, Montes Sierra y Alcalde Luis Uruñuela se encuentran en obras y con cortes de tráfico. Ahí se están desarrollando fundamentalmente los trabajos.

El año 2024 ha supuesto un avance importante en el tranvía, el metro y el tranvibús. Miles de vecinos de Sevilla ven más cerca una mejora en su movilidad a través de diferentes medios de transporte. Y en 2025 podrán comprobarse los resultados.

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