Manifestación pacífica

La indignación por la muerte de Mamouth sale a las calles: la comunidad senegalesa se vuelve a concentrar

La concentración tendrá lugar el próximo jueves 2 de enero para reclamar "una investigación exhaustiva" de la muerte de Mamouth Bakhoum, un vendedor ambulante que falleció el pasado domingo en el Guadalquivir

Un manifestante sujeta una pancarta en Puerta Jerez por la muerte de Mamouth Bakhoum.

Un manifestante sujeta una pancarta en Puerta Jerez por la muerte de Mamouth Bakhoum. / Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La comunidad senegalesa junto con La Carpa, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a salvaguardar los derechos humanos, han convocado una manifestación pacífica en Sevilla en memoria de Mamouth Bakhoum, el hombre senegalés que murió ahogado en el Guadalquivir y que estaba siendo perseguido por la Policía Local tras vender camisetas deportivas en la calle de forma ilegal.

La concentración tendrá lugar este jueves 2 de enero a las siete de la tarde en la Plaza de la Gavidia. Se trata de un encuentro para rendir homenaje a la víctima y "reclamar justicia", tal como hicieron el pasado lunes en una manifestación en Puerta Jerez que sorprendió a las fuerzas de seguridad y que protagonizó momentos de alta tensión entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad que se presentaron.

Cartel de la manifestación convocada por La Carpa en la Plaza de la Gavidia.

Cartel de la manifestación convocada por La Carpa en la Plaza de la Gavidia. / La Carpa

En estos momentos, el cuerpo de Mamouth ha pasado a disposición judicial tras haberle realizado una autopsia. El velatorio tendrá lugar este martes a las 13.00 en el tanatorio de San Jerónimo.

Segunda concentración en cuatro días

Al grito de "¡Policía Local, asesina!" 200 hombres, mujeres y niños aparecieron en el centro de Sevilla para mostrar su indignación por la muerte de Mamouth, un hombre de 43 años que llevaba en Sevilla desde 2017 con un permiso de residencia y de trabajo, aunque el primero caducó el pasado 24 de noviembre.

Manifestantes se reunieron este lunes 30 de diciembre en Puerta Jerez por la muerte de Mamouth Bakhoum.

Manifestantes se reunieron este lunes 30 de diciembre en Puerta Jerez por la muerte de Mamouth Bakhoum. / Rocío Soler Coll

El enfado de su entorno es fruto de lo sucedido y de la versión que la Policía Local ha transmitido a los medios de comunicación. El jefe de la Policía Local de Sevilla, Antonio Luis Moreno, defendió este lunes en una comparecencia ante los medios que el vendedor ambulante fue sorprendido vendiendo camisetas deportivas en la Avenida de la Constitución pero que "no fue perseguido", sino que "lo siguieron hasta el Muelle de Nueva York" y que una vez allí el hombre se dejó caer al agua desde un pretil y se ahogó.

No obstante, sus compañeros y amigos aseguran que ese relato de los hechos "no tiene sentido" y "es muy extraño" porque Mamouth "no sabía nadar" y "jamás hubiera puesto su vida en riesgo" por un hatillo con ropa o por no ser detenido.

"Pedimos una investigación de lo ocurrido"

El representante de la comunidad senegalesa, Abdou, en una conversación con este medio durante la manifestación en Puerta Jerez el pasado lunes, insistió en que el principal motivo de su concentración es obtener explicaciones y "pruebas verídicas" de lo que sucedió en el pasado domingo en el Muelle de Nueva York. "Pedimos una investigación exhaustiva de lo ocurrido donde se puedan ver las imágenes de las cámaras que hayan capturado el momento en el que Mamouth se tiró al agua", exige Abdou.

Asimismo, reclaman transparencia en el caso y acusan a la Policía Local de actuar de forma desproporcionada en algunas ocasiones con los vendedores ambulantes. "A mi mismo me han llegado a pegar con palos al vender en la calle", reconoce Mamour Mboup, un amigo cercano de la víctima.

Tal como apunta un comunicado emitido por la comunidad de senegaleses, los hechos ocurridos en la noche del domingo en el barrio de Los Pajaritos, donde según fuentes policiales se incendiaron contenedores en la vía pública, son "totalmente falsos" y "ningún acto vandálico fue cometido durante la manifestación espontánea que surgió como reacción al dolor e indignación por esta pérdida".

Tracking Pixel Contents