Transporte

¿Cuánto avanzará el Metro de Sevilla en 2025? Un año clave para la línea 3 con 75 millones más de inversión

El año pasado se iniciaron las obras en los dos primeros tramos de la línea 3, entre Pino Montano y el hospital Macarena, que avanzarán bastante a la par que empiezan los trabajos hasta llegar a la Ronda de Capuchinos

Año clave para la línea 3 de Metro de Sevilla

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La futura línea 3 del Metro de Sevilla es una de las infraestructuras más esperadas de la ciudad. Este pasado 2024 ya fue trascendental para su construcción, dejando casi finalizado el ramal técnico y dando el pistoletazo de salida a las obras en los dos primeros subtramos de la mitad norte, que abarcará desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián. Y este año 2025 también debe ser importante, siempre que se cumplan los plazos estimados. De hecho, la inversión que harán tanto Gobierno de España como Junta de Andalucía será bastante mayor, pasando de aportar 8,9 y 6,5 millones respectivamente en 2024 a 45 cada uno (de 15,5 a 90 millones, casi seis veces más).

Este incremento de desembolso por parte de ambas instituciones, que cofinancian al 50% las obras del tramo norte de esta línea 3, se debe a la modificación del convenio que realizaron el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento, para repartir de manera diferente las anualidades con respecto al total de 650 millones que deben poner cada uno hasta 2030, cuando está previsto que se pueda utilizar toda la infraestructura.

Ese montante irá destinado principalmente a la finalización del ramal técnico (que está casi terminado), a realizar grandes avances en el primer subtramo (Pino Montano a Los Mares) y el segundo subtramo (Los Mares a la Macarena) y a iniciar las obras del tercer subtramo (Macarena).

La asociación Sevilla Quiere Metro, que se encarga de analizar el estado de esta infraestructura de transporte en la ciudad, ha publicado dos calendarios en los que hace un repaso de la situación actual de la línea 2 y la línea 3 y cómo se estima que estén a finales de año en el caso de que no haya retrasos.

Metro de Sevilla, imagen de archivo

Los usuarios del Metro de Sevilla van en aumento mes a mes, con una demanda muy por encima de las previsiones iniciales / El Correo

El semáforo de la línea 3 a lo largo de 2025

Según publican estos expertos, a partir de la información que ha ido facilitando oficialmente la Consejería de Fomento, se trata de un año clave para el avance de la ejecución de las obras de los tres primeros subtramos. A 31 de diciembre de 2025, la previsión es que el ramal técnico se encuentre finalizado, que los trabajos en Pino Montano y Los Mares tengan un gran impulso y que las máquinas lleguen a la Macarena.

Ahora mismo el tercer subtramo, que parte desde el hospital Macarena hasta el inicio de la Ronda de Capuchinos, se encuentra licitado y en adjudicación, y la previsión es que dentro de 365 días se encuentre en plena ejecución, comenzando aproximadamente en marzo.

También es clave que los subtramos 4, 5 y 6 se liciten lo antes posible y no haya retrasos en este sentido. Así, cerrarán el año en fase de adjudicación y podrán empezar las obras en 2026, con el objetivo de finalizar en 2029 y que estén operativos en 2030.

Otro proyecto para el que debe ser vital este año que comienza es el del tramo sur de la línea 3, que va desde el Prado de San Sebastián hasta Bellavista. Todavía está definiéndose el proyecto constructivo, es decir, la definición de su recorrido y sus paradas, que acumula más de un año de retraso al tener como fecha final octubre de 2023. En los próximos meses debe llegar el desbloqueo de esta mitad de la línea, de manera que esté finalizado en 2025 y puedan comenzar las obras en 2026.

La línea 2, a ritmo lento

Lo que experimentará menos avances significativos, observables, será la línea 2. Aunque debido al atasco que sufría, para el proyecto es fundamental que se adjudicara antes de acabar 2024 el estudio de alternativas de la línea 2 a la UTE formada por las empresas consultoras Navier Ingeniería y Meta Engineering.

Los trabajos, con un plazo de 20 meses, incluyen no sólo el estudio de alternativas del proyecto original, sino también los estudios para la prolongación hacia la comarca del Aljarafe, algo que no se contemplaba en los documentos originales de 2011. La previsión es que finalice en julio de 2026 aproximadamente, de manera que a finales de 2025 seguirá en ejecución.

La eterna espera por el refuerzo de la línea 1

¿Seguirá siendo una de las grandes asignaturas pendientes? ¿Se acometerá la compra de nuevos trenes? 2024 ha sido un año negativo en este sentido. La línea 1 se colapsó cada vez que hubo un evento de gran magnitud, como la Feria o la Semana Santa, teniendo incluso que cerrarse la estación de Puerta Jerez por aglomeraciones.

De momento, tanto la Consejería de Fomento como Globalvia, que se encargan de la gestión de la línea, no han acometido la compra de nuevos trenes para aumentar la flota, y en repetidas ocasiones han manifestado estar estudiando el mercado y las posibilidades. Se espera que a lo largo del año finalmente se apueste por la adquisición de trenes.

Además, en noviembre, la Junta de Andalucía también rechazó ampliar el horario nocturno alegando que no había "suficiente demanda", pese a la reclamación de los usuarios de que los trenes pasen en horas más tardías del día.

No será el año más fuerte de cara al impulso del metro, ya que la inversión irá en aumento en estos próximos cinco años en el caso de la línea 3, pero en general será trascendental que la línea 1 deje de estar atrasada con respecto al incremento de la demanda, que la línea 2 al fin tenga un recorrido casi perfilado y que los tres primeros subtramos de la línea 3 vayan a velocidad de crucero con los restantes en el horno para que esté toda la maquinaria en funcionamiento en 2026.

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