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300.000 reparaciones, una cada dos minutos

Sevilla es la tercera ciudad donde más actúa el seguro de hogar. Cuatro de cada diez asistencias se deben a goteras

29 jul 2018 / 22:22 h - Actualizado: 29 jul 2018 / 23:04 h.
"Vivienda"
  • Un fontanero trabaja en un fregadero de una casa. / El Correo
    Un fontanero trabaja en un fregadero de una casa. / El Correo

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La gotera es la reina de los percances domésticos. Eso es lo que dice el informe ¿Podrían venir hoy? Los reparadores del seguro del hogar elaborado por Estamos Seguros de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Cuatro de cada diez desperfectos que arregla el seguro en las viviendas se deben a daños por agua. Le siguen en importancia la rotura de cristales (16,9 por ciento) y los daños eléctricos (11,3 por ciento).

Lo cierto es que en la provincia de Sevilla se produjeron, según este informe de las principales aseguradoras del país, un total de 294.709 intervenciones del seguro del hogar durante el pasado año, una cada un minuto y 47 segundos. En la capital hispalense se registra «una reparación cada tres minutos y 47 segundos» con un pago estimado medio al día de 37.886 euros.

Los lugares donde se produce una mayor cantidad de actuaciones del seguro del hogar son, por lógica, los más poblados. Madrid es la provincia donde se realiza un mayor número de actuaciones. Cada año registra 1.024.271 reparaciones. O lo que es lo mismo, una cada 31 segundos. Le sigue en la clasificación la provincia de Barcelona, con 776.642 intervenciones. Detrás van Valencia (396.356), Alicante (313.729) y Sevilla (294.709).

Por municipios, Madrid es la ciudad donde actúa el seguro del hogar más a menudo. En concreto, se produce una reparación cada 58 segundos. Le siguen Barcelona (2 minutos y 12 segundos), Sevilla (3 minutos y 47 segundos), Valencia (3 minutos y 56 segundos) y Málaga (5 minutos y 51 segundos), según el informe de Unespa, que representa a más de 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 97 por ciento del volumen de negocio asegurador en el mercado español.

El estudio repasa cuáles son las combinaciones de servicios más habituales cuando alguien da parte al seguro por una avería en el hogar. En una de cada cuatro ocasiones, la aseguradora manda a un fontanero (24,9 por ciento). En segundo puesto figura la visita del cristalero (15,5 por ciento), tras la que aparece los servicios de albañilería (14,9 por ciento) y de reparación de electrodomésticos (10,2 por ciento). «Estos cuatro supuestos abarcan juntos dos de cada tres atenciones que realiza el seguro», indica el informe.

En algunas ocasiones, no obstante, es necesaria la colaboración de varios reparadores. Destacan las acciones combinadas de fontaneros y pintores (4,2 por ciento de los servicios); la de albañil, fontanero y pintor (cuatro por ciento) y la de albañil más pintor (2,2 por ciento).

El informe estima que, cada año, las aseguradoras transfieren a los profesionales de las reparaciones unos 1.300 millones de euros. Un dinero que equivale al mantenimiento de 59.000 puestos de trabajo inducidos, según Unespa. Por gremios, destacan los pagos a fontaneros (216,5 millones), albañiles (170,1 millones), otros gremios (148,5 millones) y carpinteros (142,5 millones).

En cuanto a los plazos de la reparación, varían significativamente según sea necesaria la intervención de un profesional u otro. De media, una avería eléctrica se resuelve en cinco días, al igual que una intervención del cerrajero. La reparación de electrodomésticos y la del fontanero alcanzan los seis días. Y la de albañiles y pintores rondan las dos semanas. Las actuaciones del carpintero se van a 19 días, de media, y la del parquetista llega a los 23 días. La categoría multigremio, que conlleva la participación de varios profesionales de distinto perfil, es la que implica un plazo de reparación más dilatado. Hasta 28 días, según este informe.

Los plazos que necesitan unos y otros para completar su labor se deben, en buena medida, a la naturaleza de los trabajos. En muchos casos, una reparación requiere de ciertos periodos de espera para el secado, el asentamiento, etc. En bastantes ocasiones, no obstante, el servicio queda resuelto en el mismo día de la visita. Así ocurre, por ejemplo, con el 71 por ciento de las actuaciones del electricista, el 67 por ciento de las intervenciones del cerrajero y el 61 por ciento de las visitas del fontanero.


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