lunes, 09 diciembre 2019
18:46
, última actualización

El curso escolar arranca con 5.000 alumnos menos

La Junta cambia la habitual comparecencia ante la prensa de la delegada provincial por un comunicado y un archivo de audio, lo que impide plantear preguntas

08 sep 2017 / 19:16 h - Actualizado: 09 sep 2017 / 08:20 h.
  • Dos pequeñas se dirigen a su primer día de curso escolar en el colegio Jardines del Valle de Sevilla en una imagen de archivo. / El Correo
    Dos pequeñas se dirigen a su primer día de curso escolar en el colegio Jardines del Valle de Sevilla en una imagen de archivo. / El Correo

El nuevo curso escolar llenará las aulas en Sevilla, pero un poco menos que el curso pasado: los 438.538 alumnos que recibirán clase son 5.165 menos que el curso anterior. No es una cifra que sorprenda: la tendencia a la baja está consolidad desde hace años. Así, el curso 2016-2017 comenzó con 1.129 alumnos menos que el curso anterior, que a su vez perdió 3.591 escolares respecto a la cifra de septiembre de 2014.

El curso arrancará el lunes día 11 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, y el viernes 15 en Secundaria y resto de enseñanzas.

La caída de la natalidad es el argumento con el que la Junta de Andalucía justifica esta caída del número de alumnos de manera habitual, si bien en esta ocasión ha preferido no dar explicaciones. De hecho, ha sustituido la habitual comparecencia ante los periodistas del responsable provincial cada mes de septiembre por una nota de prensa y un archivo de audio de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Gil, en el que reproduce los datos que aporta la nota de prensa.

Tampoco realizó una comparecencia exclusiva la consejera de Educación, Sonia Gaya, que dio la información del curso al término del último Consejo de Gobierno de la Junta, el pasado martes. Extrañan las reticencias de la administración autonómica a informar con todo detalle en el ámbito de la Educación, muy probablemente su gran bandera junto a la sanidad.

Y todo esto después de que ya hace un año se implantara de manera completa la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ley Wert para todo el mundo, la gran polémica de los últimos años. Eso sí, han logrado no recibir preguntas, por ejemplo, sobre la climatización de los centros, una polémica que está lejos de ser resuelta y que contribuyó no poco a llevarse por delante a la exconsejera de Educación y actual presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle.

En todo caso, y esto sí se repite año tras año, los datos del curso de inminente comienzo son una verdadera marabunta. Conviene desgranarlos.

Crece la plantilla docente

La Junta destaca el aumento del número de los docentes: la plantilla pública contará con 21.903 maestros y profesores, 635 más que el año pasado. Se incorporarán a las aulas 28.045 docentes en 1.621 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.

Aporta también el comunicado de la Delegación del Gobierno de la Junta una información tan inconcreta como deseada por el personal docente: «El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa».

El 95 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos, repartidos de la siguiente manera: 335.734 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 82.428 en centros concertados y 20.376, en privados. Por su parte, de los 1.621 centros educativos de la provincia, 917 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Educación lleva también años destacando su programa de gratuidad de libros de texto. Este curso se renovarán de forma completa los libros de Segundo y Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria, «que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en Cuarto y Sexto de Primaria.

Servicios complementarios

En este curso, la Junta garantiza la plaza tanto de comedor como de aula matinal para aquellos alumnos que tengan trabajando a sus dos progenitores, «aunque se trate de una situación sobrevenida».

La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. Con el mismo objetivo de apoyar la conciliación entre la vida laboral y familiar, «el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares».

Hasta 40.056 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 394 centros educativos, un servicio nuevo en nueve de ellos.

También crece el número de aulas matinales hasta alcanzar los 349 centros –ocho más que hace un año–, con 23.310 usuarios.

Bilingüismo

En Sevilla se incorporan este curso a la red de centros bilingües 17 más. Son 226, 125 centros de Primaria y 101 de Educación Secundaria.

Asimismo, «y para dar cumplimiento a la normativa que contempla el incremento progresivo de líneas bilingües en aquellos centros que aún no tienen todas sus líneas bilingües», se han autorizado ampliaciones de líneas en siete centros, todos ellos institutos de Educación Secundaria. Asimismo, se ha previsto la incorporación de 200 auxiliares de conversación en la provincia de Sevilla, 47 más que el curso pasado.

Atención prioritaria para la Formación Profesional

La Consejería de Educación pregona desde hace años su apuesta por la Formación Profesional. En el comunicado de la Delegación del Gobierno de la Junta explica que «la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) son unos de los principales retos de sistema educativo, con un crecimiento significativo de un 112 por ciento más de proyectos de Formación Profesional Dual respecto al curso pasado y más de 500 empresas colaboradoras». Destaca luego algunos nuevos proyectos, como el Ciclo Formativo (CF) de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en el IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla, el CF de Grado Superior de Educación Infatil en IES Al-Ándalus de Arahal, el CF de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial en el IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra, o el CF de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el IES Camas de Camas.

Además, nueve nuevos ciclos de Formación Profesional Inicial comenzarán a impartirse este curso. De ellos, siete son ciclos de Grado Superior y dos de Grado Medio, con lo que la provincia contará con una oferta total de 451 ciclos formativos; 249 de Grado Medio y 202 de Grado Superior.

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior son el de Desarrollo de aplicaciones web que podrá cursarse en el IES Alixar de Castilleja de la Cuesta, IES Luis Vélez de Guevara de Écija e IES Ruiz Gijón de Utrera. El IES Flavio Irnitano de El Saucejo impartirá el ciclo de Animación de actividades físicas y deportivas; el IES San Juan de San Juan de Aznalfarache, el de Integración social; Estilismo y dirección de peluquería podrá cursarse en el IES Beatriz de Suabia de la capital y el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en el IES Punta del Verde de Sevilla.

A vueltas con las caracolas: quedan 52

La habitual polémica de las caracolas, «aulas prefabricadas» en la nota de la Junta, sigue vigente. Dice el comunicado oficial que el presupuesto de 13 millones que emplearán en más de 60 actuaciones en el ámbito de las infraestructuras permitirá, entre otras cuestiones, «retirar un total de 24 aulas prefabricadas». Y prosigue: «En total, se retirarán en la provincia durante este 2017 un total de 36 instalaciones temporales». En la provincia de Sevilla, hasta la fecha sólo se ha procedido a la retirada de dos de estas aulas, que se hallaban situadas en el CEIP El Prado, de la localidad de Olivares. Ahora mismo quedan 52 caracolas en los centros sevillanos, según los datos de Educación.

Dos nuevos centros

Este curso entran en funcionamiento dos nuevos centros en la provincia de Sevilla: el CEIP nuevo de Burguillos, por desglose del CEIP Manuel Medina, y el CEIP nuevo zona El Almendral en Mairena del Aljarafe, por desglose del CEIP Francisco Giner de los Ríos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016