Arranca la 'nueva' zona azul de Nervión

Abren una oficina para que vecinos de Nervión tramiten abonos de la ‘nueva’ zona azul, que arranca el día 3

21 sep 2022 / 14:18 h - Actualizado: 21 sep 2022 / 14:21 h.
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El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado una oficina a través de Aussa para tramitar los abonos de residentes usuarios de zona azul del entorno de San Francisco Javier y Luis de Morales donde se han reubicado las plazas por la ampliación del Metrocentro, la renovación de redes de Emasesa y la construcción del corredor verde. En concreto, esta oficina, ubicada en los bajos del edificio Catalana Occidente, ha abierto sus puertas este pasado lunes y los interesados podrán solicitar la tramitación hasta el 3 de octubre, día en el que las nuevas plazas de aparcamiento regulado serán habilitadas.

En concreto, las calles que entran en este nuevo ordenamiento del aparcamiento regulado son, en la zona del entorno del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Ricio Cejudo (entre Benito Más y Prat y José Luis de Casso), Eduardo Dato (entre José Luis de Casso y Luis de Morales), Luis Arenas Ladislao y Santo Domingo de la Calzada; y, en el entorno del Hospital San Juan de Dios, las calles San Juan de Dios, Manuel Casana, Palacio Valdés, Larra, Ventura de la Vega, Padre Campelo, Aznalcázar, Echegaray, Ramón de la Cruz, Miguel Bravo Ferrer, Divino Redentor, Santa Joaquina de Vedruna, Fernández de Ribera y Carlos de Cepeda.

Este trámite puede realizarse también en las oficinas centrales de Aussa, ubicadas en la calle Federico Sánchez Bedoya y a través de su web en el enlace https://aussa.es/servicio/estacionamiento-regulado/sevilla/distintivos-residentes/. El precio es, al igual que en el resto de zonas, de 79,90 euros al año. La documentación a aportar si se reside en una calle regulada y se es titular de un vehículo es el certificado de empadronamiento y el último recibo del impuesto de vehículos del Ayuntamiento de Sevilla, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Esta reordenación se lleva a cabo después de que el pasado agosto el Ayuntamiento aprobara definitivamente, y sin que se recibieran alegaciones desde su aprobación inicial en el Pleno municipal, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Estacionamiento Regulado de Vehículos de Tracción Mecánica, por la que se reubican las plazas dedicadas a estacionamiento regulado en el entorno de la avenida de San Francisco Javier y la calle Luis de Morales.

"No se trata de una ampliación del cómputo global de plazas de zona azul existentes en la ciudad gestionadas por Aussa, sino de una reubicación de plazas motivada principalmente por el proyecto de ampliación del Metrocentro y la construcción del corredor verde asociado y que fue solicitada por los propios vecinos de Nervión", ha aclarado nuevamente el Ayuntamiento.

Esta modificación, además de su aprobación en el Pleno municipal el pasado 24 de junio sin votos en contra, ha contado con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla, el voto a favor de todas las entidades sociales, vecinales, asociaciones de padres y madres, clubes deportivos y grupos políticos municipales, salvo la abstención de Vox, en una Junta Municipal del Distrito Nervión tras una petición vecinal en este sentido.

"Se trata de una iniciativa que ha obtenido un amplio consenso desde el punto de vista político y social para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de los vecinos y vecinas del entorno", ha destacado el delegado del distrito Nervión, Francisco Javier Páez. Con esta medida, no solo se alcanza el número de plazas de estacionamiento regulado gestionadas por la sociedad Aussa y eliminadas en el proyecto de reurbanización de Nervión sino que se amplían con las nuevas zonas contenidas en la propuesta que se votó en la Junta Municipal del Distrito, que incluyen adicionales de 469 plazas de azul, 137 de verde y 89 de Alta Rotación. En total, 1.040 plazas.

Las zonas propuestas responden a la petición vecinal al respecto y se localizan justo en un entorno de "elevada atracción de viajes", al concentrar edificios de oficinas, universitarios, sanitarios, comerciales y deportivos, al tiempo que bien dotado en cuanto al transporte público (línea 1 de Metro, autobuses urbanos de Tussam, Metrocentro y futura línea de alta capacidad del Tranvibús de Sevilla Este hasta Santa Justa).

Estos objetivos se alinean, además, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), que sitúa al Distrito Nervión como "uno de los principales focos de atracción de viajes de la capital", a su vez conectado con los principales intercambiadores de transporte ya existentes (San Bernardo y Prado de San Sebastián) y con el gran intercambiador de Santa Justa, donde confluirán el ferrocarril, el Metrocentro, el tranvibús, autobuses de Tussam y la futura línea ferroviaria entre la estación de trenes y el Aeropuerto de Sevilla.

Las calles se han elegido por zonas homogéneas, de forma que en su interior no queden calles aisladas que supongan "un foco de atracción de vehículos" que intensifique el tráfico en las mismas. En el caso de algunas vías, como en calle Ladislao Arenas y Santo Domingo de la Calzada, es una "reivindicación vecinal histórica" la implantación del estacionamiento regulado.


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