Así será el espectáculo que cerrará la Feria

Estará compuesta por 18 fases de disparo ‘non stop’, con 4.900 unidades de disparo, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

28 abr 2023 / 13:36 h - Actualizado: 28 abr 2023 / 13:38 h.
"Feria de Abril"
  • María José López / Europa Press
    María José López / Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla activa este próximo sábado 29 de abril un dispositivo especial de seguridad y movilidad para dar cobertura al espectáculo de los fuegos artificiales que, bajo el título 'Universo', pondrá fin a la Feria de Abril de 2023. La empresa Pirotecnia Zaragozana será la responsable de llevar a cabo este espectáculo de quince minutos de duración y que está organizado por la Delegación de Fiestas Mayores.

Se utilizarán calibres que van desde los 20 milímetros a los 125 y, para un mayor efecto en altura, se contará con una plataforma elevadora. La fachada resultante será "más amplia y con más colorido", tendrá "efectos novedosos de sincronización y aumentará su potencia lumínica". Estará compuesta por 18 fases de disparo 'non stop', con 4.900 unidades de disparo, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

El espectáculo comenzará a partir de las 00,00 horas desde el Muelle de Nueva York y podrá ser disfrutado desde el real y "desde numerosos puntos de la ciudad". Por motivos de seguridad, antes del encendido del material pirotécnico, y dentro del Plan Especial de Movilidad de la Feria de Abril de 2023, se procederá al corte de tráfico en el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de México, la avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego y el Puente de Los Remedios.

Los vehículos procedentes del Puente de San Telmo serán desviados hacia el Paseo Colón, excepto Tussam y taxis, y los procedentes del Paseo Colón hacia el Puente de San Telmo en dirección República Argentina. También se establecerá un perímetro de seguridad peatonal en el interior de la zona restringida al tráfico. A partir de las 18,00 horas, se dispondrán en las inmediaciones de la zona acotada distintos vehículos de los servicios que integran el dispositivo de seguridad como Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y ambulancias de la Cruz Roja.

En cuanto al balance del jueves de Feria de Abril, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), se ha puesto de relieve este viernes la "gran afluencia de público, aunque menor" que en días anteriores (un 9,76% menos que en la jornada del miércoles), con 272.360 personas según el conteo analítico en la Portada. Los indicadores señalan que la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al real fue un 4,4% más que el mismo día de 2022 y se transportaron 139.922 viajeros. El resultado acumulado desde que comenzó la Feria es de 933.862 (16% más).

En una jornada como las anteriores de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento y que realiza Cruz Roja, las asistencias fueron también menores que el día anterior, con 274. Por su parte, Emergencias 112 gestionó un centenar de incidentes. Este refuerzo por el calor continúa y supone que, por parte de la empresa metropolitana Emasesa, siguen operativos los tres puntos de avituallamiento de agua en las calles Gitanillo de Triana, Joselito el Gallo y Pascual Márquez, que se suman al instalado en la Caseta de los Niños Perdidos.

El jueves se han recogido 224.100 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 8,4% más que el jueves de Feria de 2022. En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 1.307.185 kilos, un 1,4 % menos que en 2022.

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos, habiéndose recogido el jueves un total de 71.540 kilos de envases de vidrio, lo que supone un 17,9% más con respecto al jueves de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 427.800 kilos de envases de vidrio, un 12,7% más con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial, habiéndose recogido el jueves 6.340 kilos, un 12,4% más que en 2022. En total, ya se han recogido 38.020 kilos de papel y cartón, lo que supone un 10,1% más con respecto al acumulado de 2022. Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 345 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 33 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

El Centro de Control de la Policía Local gestionó el jueves 279 sucesos. Los agentes realizaron 270 pruebas de alcoholemia, de las que sólo cuatro fueron positivas. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 1.559 pruebas, de las que 59 fueron positivas. De los 191 establecimientos inspeccionados en el acumulado de Feria, sólo siete han sido precintados. Además, se han intervenido 251 kilos de productos por parte de Consumo y se han desarrollado 69 intervenciones por venta ambulante en lo que va de Feria, así como se han inspeccionado 24 casetas y puestos de Feria.