Ayudas para marketing y difusión del pequeño comercio

El Ayuntamiento subvencionará con 200.000 euros a las asociaciones y federaciones de comerciantes para potenciar las ventas en los negocios de barrio y proximidad

06 jun 2016 / 13:37 h - Actualizado: 06 jun 2016 / 22:01 h.
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  • Comercios en una calle de Bami. / Pepo Herrera
    Comercios en una calle de Bami. / Pepo Herrera

El Ayuntamiento de Sevilla parece dispuesto a apostar por el fomento del pequeño comercio en la ciudad. Este lunes, el alcalde, Juan Espadas, anunciaba el inicio de un concurso público de ayudas por valor de 200.000 euros, destinadas al fomento de la innovación, la difusión y al marketing, al que podrán optar todas las asociaciones y federaciones de comerciantes de la ciudad que así lo deseen. Una medida, enmarcada dentro de las políticas de apoyo al comercio de proximidad del actual gobierno municipal, que fue aprobada por vía de urgencia el pasado viernes y que hoy se ha presentado ante el Consejo Permanente de Comercio.

En concreto, aquellas entidades que así lo soliciten podrán optar a subvenciones que oscilarán entre los 20.000 euros, en el caso de las asociaciones, y los 40.000 euros, en el caso de las federaciones de comerciantes. Según advirtió Espadas durante su visita al mercado de abastos de Pino Montano esta medida busca «potenciar el comercio de barrio y proximidad» y que estos pequeños empresarios «vendan más, sean más conocidos en el barrio y fomenten que la gente consuma cerca de donde vive».

Se trata de la primera vez que estas ayudas se sacan a concurso público, ya que hasta ahora eran «una subvención nominativa” que se entregaba cada año a la Federación de Comerciantes de Sevilla (Aprocom). «El PP tenía un modelo que era entregar a dedo esta subvención y ahora estará abierta a todas las asociaciones y federaciones de comerciantes que quieran presentar proyectos». Entre ellos, como confirmó el alcalde, podría estar también la propia Aprocom, que «tiene medios y capacidad» para poder presentarlos.

Además, Espadas anunció también que «entre final de junio y primeros de julio» se instalarán las nuevas puertas de entrada y salida al mercado de Pino Montano que habían solicitado sus comerciantes. Se trata de una inversión cercana a los 37.000 euros y que se inserta dentro de los 550.000 euros que el Ayuntamiento aprobó para realizar mejoras en las plazas de abasto de la ciudad.