La interpretación de un azulejo del siglo XVI es la imagen del centro comercial Torre Sevilla. Un símbolo creado por el equipo de Pablo Antón, CEO de la empresa catalana Ancor Retail, quien defiende que la marca es mucho más que una imagen y que, en este caso, el azulejo pintado por ellos y materializado por la trianera Cerámica González, representa «la unión entre modernidad y tradición» y «entre Triana y Sevilla». Su mejor atributo: «La frescura».

Pero, ¿cómo nació la imagen de este centro comercial que abrirá sus puertas en la segunda quincena de septiembre? Antón explicó en declaraciones a este periódico que tras el encargo de Puerto Triana (sociedad de CaixaBank) lo primero que hizo fue viajar a Sevilla, una ciudad de la que dijo no ser ajeno porque, pese a no ser sevillano, su padre y su hermano sí lo son. «Recorrimos la ciudad, que es una joya, para encontrar la personalidad de la marca y encontramos un azulejo de Niculoso Pisano que incorporaba colores distintos a los árabes. El azul cobalto, albero, cremas... y con su escuela en Triana crece y se dota a la ciudad de colores nuevos».

Pisano, ceramista y azulejero italiano que se asentó en España a finales del siglo XV, nació en Pisa para después trabajar en Florencia y, por último, en Sevilla, «en el momento de su máximo esplendor». «Queríamos una imagen para el centro comercial con esos colores porque también son los de la torre», aseguró Antón, ya que los parasoles diseñados por César Pelli son color terracota (se plantearon inicialmente de cerámica, pero CaixaBank cambió el material por motivos de seguridad, según dijo, y ahora lucen de aluminio) y los suelos son tonos crema y albero. «Y el azul trianero se incorpora como elemento de carácter», añadió el CEO de Ancor Retail, empresa especializada en diseñar la marca de grandes centros comerciales.

De hecho, la firma catalana ha trabajado para Abc Serrano, Castellana 200, Maremagnum, Torrecárdenas, Oteros o, en Sevilla, para Los Arcos.

Pablo Antón también comentó que firmas sevillanas como Inés Rosales y La Campaña han adaptado «estos códigos tan de Sevilla de la época de Pisano y otros muchos ceramistas y artesanos de su época». Así, lo que se quiere conseguir es que el logo del centro comercial de Torre Sevilla sea el fiel reflejo de la ciudad.

«Este centro comercial es la ampliación del centro de la ciudad, es Sevilla. Incluso su trazado tortuoso imita a las calles sevillanas», resaltó el CEO de Ancor Retail, que también destacó «el gran trabajo» realizado por César Pelli en las cubiertas vegetales «con 40 especies diferentes de flora que recrea un paseo por el río».

Una vez diseñado el logotipo, el equipo de Antón le pidió su reproducción en unos 500 azulejos a la casa trianera Cerámica González, «que le dio el tono rústico de antaño». «Son grandes profesionales en su materia», alabó.

Según la empresa, «pasado, presente y futuro se dan la mano en un homenaje a la tradición y la modernidad que hacen tan grande a esta ciudad llena de talento». «Presentamos esta pieza como metáfora del nuevo espacio de moda, cultura y gastronomía destinado a ser el punto de encuentro de referencia de los ciudadanos de Sevilla y de su provincia», aseguran.

ESTRENO EN SEPTIEMBRE

El centro comercial Torre Sevilla es, según sus promotores, el primer centro comercial de uso «mixto, urbano y abierto» de Sevilla. De esta manera, el conjunto arquitectónico de César Pelli, en el que CaixaBank ha invertido 320 millones de euros, inaugurará en la segunda quincena de septiembre la última pieza de las cinco unidades que lo conforman: la torre de oficinas, el hotel Eurostars Torre Sevilla, el Caixafórum, el parque de Magallanes y el mismo centro comercial.

El 92 por ciento de sus 80 locales ya están alquilados. Las dos últimas marcas en llegar han sido H&M y el grupo DIA, que será la firma de alimentación del centro, que generará 2.000 empleos directos e indirectos, según sus promotores. La estrella del sector de la moda será Primark, que por primera vez abrirá en Sevilla, si bien la lista de marcas es larga.