jueves, 24 junio 2021
04:00
, última actualización

Cierra la oficina de información turística del Costurero de la Reina

01 jul 2018 / 07:00 h - Actualizado: 02 jul 2018 / 20:01 h.
"Turismo"
  • El edificio conocido como el Costurero de la Reina está situado en el paseo de las Delicias, junto al Parque de María Luisa. / Fotos: Jesús Barrera
    El edificio conocido como el Costurero de la Reina está situado en el paseo de las Delicias, junto al Parque de María Luisa. / Fotos: Jesús Barrera

TAGS:

Un cartel colgado en las dos verjas de acceso confirma lo que a simple vista es una clara evidencia. El Costurero de la Reina está cerrado a cal y canto. El edificio, que acogía hasta ahora un punto municipal de información turística, se encuentra sin uso y sin actividad desde hace alrededor de una semana, el espacio temporal en el que, según indicaron a este periódico fuentes municipales, se adoptó la decisión de poner fin al servicio de atención al visitante que desde hace ya algunos años se prestaba en sus oficinas y que, en consecuencia, ha sido suspendido.

Las mismas fuentes indicaron que no se trata de una decisión reciente ni tampoco improvisada pues forma parte del proceso de reestructuración de los servicios turísticos que se puso en marcha con la finalización de los trabajos de rehabilitación de los bajos del paseo Marqués de Contadero, convertidos en el centro de recepción de visitantes de la ciudad. Es precisamente en ese lugar, junto al río, donde se ha instalado el equivalente a esta oficina de turismo, que lleva funcionando aproximadamente un mes. La idea, como así se ha llevado a la práctica, es que ambas estuvieran a la vez en funcionamiento pero durante un corto espacio temporal para luego cerrar la del Costurero de la Reina y dejar en marcha la de Marqués Contadero. De hecho, ésta se abrió hace un mes y a la que hacemos referencia cesó su actividad hace escasos días.

Hay varias causas que han motivado el traslado de estas dependencias. La más destacada tiene que ver con el fin principal con el que se habilitó en tiempos este punto de información. Su proximidad con el Guadalquivir la hacían especialmente idónea para atender a los visitantes que llegaban a la ciudad en crucero, ya que era casi la primera toma de contacto que tenían con Sevilla. Pero en el Ayuntamiento consideraron que para este uso era mucho más conveniente que se ubicara en los bajos de Marqués de Contadero. También se tuvo en cuenta el hecho de darle uso a los locales que se habían habilitado en la zona tras la obra y que debían tener un fin turístico. A todo eso se sumaba la intención de dar un nuevo uso al edificio del Costurero de la Reina que, en principio, acogerá un nuevo proyecto centrado en la innovación turística en el que ya está trabajando el gobierno municipal. Todavía se desconocen los detalles de la iniciativa, aunque el objetivo es que esté completamente definida antes de que finalice el actual mandato. Es decir, como máximo en el mes de mayo del próximo año.

Se da la paradoja de que a pesar de estar cerrada desde hace varios días, en la página web del Consorcio de Turismo (www.visitasevilla.es) aún se facilita información sobre su horario de apertura, fijado de lunes a viernes entre las 9.00 y las 19.30 horas, algo que no ocurre así. De hecho, en la misma página se especifica que en la planta baja de este edifico está «la Oficina Municipal de Información Turística» y que la primera planta «se ha habilitado como sala de exposiciones y dependencias administrativas».

El pasado mes de mayo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó el proyecto Horizonte Sevilla. Espacios singulares, una aplicación que recoge información detallada y global de hasta 30 edificios patrimoniales de la ciudad. Con ella, advirtió el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, se podrá «realizar un diagnóstico conjunto y pormenorizado». Entre ellos se encontraba el Costurero de la Reina para el que ya se deslizó la idea de este proyecto de innovación turística que supondría una inversión de en torno a los 100.000 euros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla